Alicante, España
El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de comportamiento restringidos o repetitivos, afectando la capacidad de desarrollar habilidades como la asertividad y la resolución de conflictos. Estas competencias son esenciales para una integración social efectiva, pero representan un reto significativo para personas con TEA. La realidad virtual (RV) surge como una herramienta innovadora y terapéutica que permite practicar interacciones sociales en entornos controlados y seguros. Esta tecnología ofrece simulaciones inmersivas con retroalimentación inmediata, facilitando el aprendizaje mediante la repetición de situaciones y la corrección de errores sin temor a consecuencias reales. La revisión bibliográfica que se presenta analiza estudios recientes que emplean RV para mejorar habilidades socioemocionales en adolescentes y jóvenes con TEA. Los hallazgos sugieren que las intervenciones basadas en RV mejoran la interpretación de señales sociales, la reciprocidad y la autoconfianza, siendo más efectivas cuando los entornos son altamente inmersivos y adaptados a las necesidades individuales. No obstante, factores como los costos y la falta de accesibilidad limitan su implementación generalizada. A pesar de estas barreras, la RV tiene un potencial prometedor para consolidarse como una herramienta efectiva en la terapia del TEA, siempre que se realicen estudios longitudinales y se desarrollen soluciones personalizables que permitan un aprendizaje más flexible y adaptativo.
Autism spectrum disorder (ASD) is characterized by persistent difficulties in social communication and restricted or repetitive behavior patterns, affecting the ability to develop skills such as assertiveness and conflict resolution. These skills are essential for effective social integration but pose a significant challenge for individuals with ASD. Virtual reality (VR) emerges as an innovative and therapeutic tool that allows for practicing social interactions in controlled and safe environments. This technology offers immersive simulations with immediate feedback, facilitating learning through repetition of situations and error correction without fear of real-world consequences. The literature review presented here analyzes recent studies that use VR to improve socio-emotional skills in adolescents and young adults with ASD. Findings suggest that VR-based interventions enhance social signal interpretation, reciprocity, and self-confidence, with more effectiveness when environments are highly immersive and tailored to individual needs. However, factors such as cost and accessibility limit its widespread implementation. Despite these barriers, VR shows promising potential to establish itself as an effective tool in ASD therapy, provided longitudinal studies are conducted and customizable solutions are developed to enable more flexible and adaptive learning
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