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La moda en el siglo XXI: más allá de la estética. De lo físico a lo digital. IA y la perspectiva de género

    1. [1] IED. Istituto Europeo di Design (España)
    2. [2] Symbol (Colombia)
  • Localización: Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico / coord. por José María Esteve Faubel, María Encarnación Urrea Solano, 2025, ISBN 978-84-1079-133-6, págs. 186-196
  • Idioma: español
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    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo ofrecer una visión contemporánea de la moda, destacando cómo ha superado los límites del concepto tradicional debido al impacto de las nuevas tecnologías, la irrupción de la inteligencia artificial y la perspectiva de género. El estudio busca reflexionar sobre las interrelaciones que hoy en día se establecen de la moda y diferentes variables de la sociedad y su consecuente implicación con diversos campos del conocimiento. No es posible comprender la moda sin vincularla a factores sociológicos, económicos, estéticos, culturales y éticos, entre otros. Además, se pretende analizar el uso de la tecnología y la IA en la industria de la moda, evaluando sus repercusiones en un contexto de uso libre y no regulado. En este sentido, es esencial abordar también la perspectiva de género en relación con la moda y su digitalización.

      Finalmente, se propone demostrar que la moda debe ocupar un lugar importante dentro del ámbito académico, promoviendo su estudio y su inclusión en los programas educativos. Este enfoque busca evidenciar la relevancia interdisciplinaria de la moda en la sociedad actual.

    • English

      This research aims to offer a contemporary vision of fashion, highlighting how it has surpassed the limits of the traditional concept due to the impact of new technologies, the irruption of artificial intelligence and the gender perspective. The study seeks to reflect on the interrelationships that are established today between fashion and different variables of society and its consequent involvement with various fields of knowledge. It is not possible to understand fashion without linking it to sociological, economic, aesthetic, cultural and ethical factors, among others. Furthermore, the aim is to analyse the use of technology and AI in the fashion industry, assessing its repercussions in a context of free and unregulated use. In this sense, it is essential to also address the gender perspective in relation to fashion and its digitalisation. Finally, it is proposed to demonstrate that fashion should occupy an important place within the academic sphere, promoting its study and its inclusion in educational programmes. This approach seeks to highlight the interdisciplinary relevance of fashion in today’s society


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