Colombia
Actualmente en el marco de la IV Revolución Industrial, en Colombia y en otros países de la región, existe una problemática consistente en que los docentes de los niveles de educación básica y media no reciben en las universidades la formación necesaria para trabajar la robótica educativa en las aulas. Con base en lo anterior esta investigación propone las consideraciones necesarias para que esa formación tenga lugar; la investigación es de tipo cualitativo con enfoque holístico proyectivo y se desarrolla en tres fases: Aproximación, Estructuración y Concreción. En el marco de estas fases se realizan grupos focales y entrevistas a docentes con interés y experiencia en robótica educativa; también se realizan revisiones documentales a procesos de formación docente; de igual forma se realiza una revisión documental aplicando Prisma para establecer los antecedentes. Para procesar toda la información arrojada por los instrumentos se crea un sistema de categorías y subcategorías que junto con software de procesamiento cualitativo permite elaborar redes semánticas que sirvieron de insumo para la elaboración de las conclusiones. Dentro de las conclusiones se destaca que las consideraciones para la enseñanza de la robótica educativa pasan por dos planos: uno pedagógico y otro filosófico. El aporte de esta investigación está en que los procesos de formación existentes se ubican en el primer plano sin considerar siquiera el segundo.
Currently, within the framework of the IV Industrial Revolution, in Colombia and other countries in the region, there is a problem that consists of teachers at the basic and secondary education levels not receiving the necessary training in universities to work on educational robotics in the classrooms. Based on the above, this research proposes the necessary considerations for this training to take place; The research is qualitative with a holistic projective approach and is developed in three phases: Approach, Structuring and Concretion. Within the framework of these phases, focus groups and interviews are carried out with teachers with interest and experience in educational robotics; Documentary reviews of teacher training processes are also carried out; Likewise, a documentary review is carried out using Prisma to establish the background. To process all the information provided by the instruments, a system of categories and subcategories is created that, together with qualitative processing software, allows for the development of semantic networks that served as input for drawing conclusions. Among the conclusions, it is highlighted that the considerations for teaching educational robotics go through two levels: one pedagogical and the other philosophical. The contribution of this research is that the existing training processes are placed in the foreground without even considering the second.
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