El mundo educativo está experimentando una transformación significativa en respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas metodologías pedagógicas. Esta monografía, compuesta por 55 capítulos, ofrece una profunda exploración de las transformaciones que están redefiniendo la educación superior en la era digital. Estos trabajos describen una gran variedad de enfoques innovadores diseñados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos académicos cada vez más complejos. Desde la integración de metodologías activas y gamificación hasta el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el texto proporciona una visión panorámica de cómo estas herramientas pueden revitalizar la educación y hacerla más relevante para los estudiantes de hoy.
págs. 33-45
págs. 46-58
págs. 59-72
Gamificación en asignaturas de ingeniería: actitud y percepción de los estudiantes
págs. 73-92
Aprendizaje autónomo basado en competencias con evaluación continua en el ámbito de las ciencias experimentales: el caso de la asignatura enzimología
María Dolores Rey, Marina Muñoz Triviño, María Ángeles Castillejo, Ana M. Maldonado Alconada
págs. 93-107
págs. 108-126
págs. 127-143
Competencias stem y gamificación en la formación de futuros maestros de educación: un enfoque práctico para potenciar el aprendizaje
págs. 144-164
págs. 165-181
págs. 182-199
El impacto de herramientas de programación inteligente en ingeniería: Evaluando el uso de "GitHub Copilot"
Adrián Girón Jiménez, María Valero Redondo, Alejandro Martín García, Ángel Panizo Lledot
págs. 201-218
págs. 219-233
Procedimientos de la inocuidad alimentaria: enfoque para la formación online
José Luis Reino Moya, Ferran Acuña Parés, Mariano González García, Efrén Pérez-Santín
págs. 234-249
Uso de robots en la clase de matemática: orientaciones didácticas que emergen del discurso del profesorado
págs. 250-263
págs. 264-281
págs. 282-300
Levelling up the english for tourism (EFT) classroom with artificial intelligence (AI) tools: practical contributions for preparingand succeeding at job interviews
págs. 301-334
págs. 335-352
Enhancing language learning processes using artificial intelligence: the case of simulated scenarioin tourism studies
págs. 353-374
El rol ChatGPT en la educación universitaria: desafíos y oportunidades
Adrián Girón Jiménez, María Valero Redondo, Sergio Alejandro D'Antonio Maceiras, Alejandro Martín García
págs. 376-392
págs. 393-414
Inteligencia artificial generativa: necesidad de su regulación
págs. 415-429
Aplicación y retos de la inteligencia artificial en la educación universitaria en España
Camino Ferreira Villa, Alba González Moreira, Diego González Rodríguez, María Álvarez de Godos
págs. 430-448
págs. 449-467
María Hernández Sánchez, Mª Dolores Martín de Saavedra Álvarez Uribarri, María Linares Gómez, Ángel Cuesta Martínez
págs. 468-483
Segundo Valmorisco Pizarro, Jorge Crespo González, María José Vicente Vicente, María José García Solana
págs. 484-522
ChatGPT como agente socializador en entornos educativos: perspectivas sociológicas sobre factores de riesgo y protectores en la toma de decisiones y autonomía del alumnado
págs. 523-541
págs. 543-564
Los retos de la ESIQIE-IPN ante la baja en su matrícula
Tere Isabel Villar Masetto, Victor Manuel Feregrino Hernández
págs. 565-582
págs. 583-607
págs. 608-626
págs. 627-651
págs. 652-679
págs. 680-704
págs. 705-720
págs. 721-744
Espacios naturales como medio educador: las reservas de la biosfera, como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial
págs. 745-763
págs. 764-777
Estrategias innovadoras parala enseñanza universitaria en ciencias de la salud: mejorando la experiencia de aprendizaje para estudiantes y profesores
págs. 778-794
págs. 795-806
La transferencia de conocimiento a la sociedad mediante divulgación científica: estudio de impacto
Eduardo Piedrafita Trigo, Héctor Gutiérrez Pablo, César Berzosa Sánchez, Ana Vanessa Bataller Cervero
págs. 807-823
págs. 824-841
"Sensociencia": un singular espacio experimental de divulgación científica en la universidad
María Inmaculada Franco Matilla, María Concepción Pérez Lamela, Elena Falqué López
págs. 842-859
En la búsqueda de un lenguaje incluyente: representaciones sociales en procesos de comunicación pedagógica con equidad género
págs. 860-874
Geología social: una apuesta curricular aplicada en la optimización de procesos artesanales y el rescate de memoria histórica de una comunidad de mujeres alfareras en Colombia
Mercedes Díaz Lagos, Johana Hosyris López Aparicio, Olga Martin Cadiz, María Eugenia Rabanal Jiménez
págs. 875-895
Difusión audiovisual del patrimonio del Archivo Histórico de la Armada
Javier Figuero Espadas, María Saavedra Inaraja, Manuel Albacete Gómez-Calcerrada
págs. 896-910
La transferencia del conocimiento de la empresa a la sociedad: el caso de LDA Audio Tech S.L, una pyme del sector de la electroacústica de seguridad y evacuación
págs. 911-935
Publicación científica o divulgación, ¿cómo logramos comunicar nuestra investigación?
Ana Vanessa Bataller Cervero, Pablo Bascuas Burges, Juan Rabal Pelay, César Berzosa Sánchez, Héctor Gutiérrez Pablo, Eduardo Piedrafita Trigo
págs. 936-949
Paseo histórico `el Madrid cortesano desde la ribera del Manzanares´: una actividad de transferencia social de la investigación científica en artes, humanidades y ciencias sociales
págs. 950-967
Desafíos éticos y legales de la privacidad y protección de datos personales en posesión de particulares: un enfoque en la privacidad y protección de datos entre la comunidad estudiantil universitaria
págs. 968-991
págs. 992-1005
págs. 1006-1022
págs. 1023-1041
págs. 1042-1061
págs. 1062-1079
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados