La obra se organiza en torno a tres ejes principales. En primer lugar, se examinan los fundamentos teóricos de la educación inclusiva e innovadora, explorando conceptos clave y perspectivas críticas que informan nuestra comprensión del tema. A continuación, se presenta una amplia gama de investigaciones empíricas y estudios de casos que ilustran las prácticas transformadoras en acción, destacando tanto los éxitos como los desafíos encontrados en la implementación de enfoques inclusivos e innovadores. Por último, el libro aborda las implicaciones prácticas y políticas de la educación inclusiva e innovadora, ofreciendo recomendaciones para la acción tanto a nivel de aula como de política educativa. Se examinan los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores, los responsables de la toma de decisiones y otros actores clave en la promoción de una educación verdaderamente inclusiva, innovadora y transformadora. En conjunto, los capítulos de este libro ofrecen una visión completa y actualizada de la educación inclusiva e innovadora, proporcionando a los lectores una base sólida para comprender, reflexionar y actuar en pos de una educación más equitativa, accesible y relevante para todos los estudiantes.
IA, herramientas educativas: el Chat GPT
Pepa Haba García, Juan José Victoria Maldonado, José Fernández Cerero, Blanca Berral Ortiz
págs. 11-15
Tecnología en contextos de crisis: creación y rol del Departamento de Coordinación Tecnológica en un colegio de Chile durante la pandemia de COVID-19
Pablo Díaz Quintana, Claudia Romero Méndez, Miguel Vera Sánchez, Eliana Schmitt Bernal
págs. 17-29
La relación entre LOMLOE y los principales modelos didácticos
Manuel Enrique Lorenzo Martín, José Antonio Martínez Domingo, Blanca Berral Ortiz, Pepa Haba García
págs. 31-36
págs. 37-52
Marta Montenegro Rueda, Nuria María Murcia Ballesta, Juan José Victoria Maldonado, Natalia Moreno Palma
págs. 53-60
págs. 61-67
Avances y desafíos en la integración del pensamiento algorítmico en la educación
Natalia Moreno Palma, Marta Montenegro Rueda, Carmen Rocío Fernández Fernández, José Antonio Martínez Domingo
págs. 69-75
págs. 77-86
Impacto de las TIC en como apoyo al alumnado con discapacidad: Universidad de Almería y Granada
José Fernández Cerero, Carmen Rocío Fernández Fernández, Nuria María Murcia Ballesta, Manuel Enrique Lorenzo Martín
págs. 87-92
Estudios STEAM en la enseñanza obligatoria
Rocío Quijano López, Gerardo Amador Fuentes Jódar, Carmen María Delgado Vívoras
págs. 93-101
págs. 103-114
Desarrollo de una práctica en la Facultad de Ciencias de la Educación: diseño de un material TIC para el trastorno del espectro autista
págs. 115-123
Motivación en educación física y discapacidad intelectual: abordaje desde la teoría de la autodeterminación
págs. 125-137
La oferta deportiva para personas con discapacidad intelectual: situación actual en España
págs. 139-150
Programa educativo para el fomento de la práctica de actividad físico-deportiva en mujeres y niñas con discapacidad intelectual: estrategias motivacionales
págs. 151-163
págs. 165-174
Seguridad, privacidad y uso adecuado de las TIC en etapas de educación obligatorias
Rocío Quijano López, Xavier Estéve Villas, Manuel Toribio Rivillas
págs. 175-183
Explorando fronteras: el impacto de las herramientas digitales en las habilidades sociales del alumnado con TEA
Marta Montenegro Rueda, Lara Checa Domene, José Fernández Cerero
págs. 185-196
págs. 197-204
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados