Una nueva y poderosa era de la inteligencia artificial (IA) se está desarrollando con gran fuerza en diversos sectores de la sociedad actual y la educación no representa una excepción. En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imperativo comprender no solo las oportunidades que brinda la IA, sino también los principios de la configuración socio técnica, los modelos de negocio y actores que la impulsan y los desafíos y las cuestiones éticas que conlleva su integración en el ámbito educativo. Estamos revolucionando la manera en que enseñamos y aprendemos, y la IA está en el centro de un nuevo ecosistema educativo, ofreciendo, por un lado, herramientas y recursos cada vez más avanzados y, por otro lado, desafíos educativos en relación a cómo la llevamos de forma responsable y enriquecedora a nuestras aulas. De hecho, es innegable que la IA se ha convertido en un aliado fundamental en la personalización de la experiencia educativa. Concretamente, en las aulas modernas, los sistemas de tutoría inteligentes pueden adaptarse al nivel académico de los alumnos, favoreciendo el progreso educativo mediante recursos y actividades específicas que facilitan un aprendizaje más rápido, eficaz y eficiente. Esta personalización no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve una mayor motivación y compromiso por parte de los docentes y estudiantes.
págs. 9-11
págs. 12-24
El modelo de educación deportiva: Una propuesta basada en la Kings & Queens League
págs. 25-42
págs. 43-60
La transformación digital en las políticas educativas: Un análisis a la luz de sus agentes protagonistas (centros, profesorado y alumnado) en el ámbito nacional español
págs. 61-82
Universal design for learning in university instruction environment: Language generating AI contribution to multi-intelligence input representation in english teaching contexts
págs. 83-96
págs. 97-109
Stem y steam como base y fundamento de y para la educación tecnológica y cultural: El caso de España y Rumanía
págs. 110-126
The role of technology in socially and culturally responsive language teaching: Exploring its potential in the language classroom
págs. 127-142
Nuevas tendencias pedagógicas derivadas de los procesos de transformación digital en la educación superior: análisis desde una perspectiva innovadora e inclusiva
María José Alcalá del Olmo Fernández, Lucía María Parody García, María Inmaculada Jiménez Perona, Miguel Ángel Fernández Jiménez
págs. 143-159
Competencia digital y TIC: avanzando hacia una inclusión digital en la educación superior
Lucía María Parody García, Juan José Leiva Olivencia, María José Alcalá del Olmo Fernández, María Inmaculada Jiménez Perona
págs. 160-173
The impact of self-concept in english language learning: A qualitative study with pre-service EFL and bilingual teachers
págs. 174-192
Los recursos digitales como elementos clave en la intervención psicopedagógica: utilidades y desafíos en los sistemas educativos contemporáneos
María Jesús Santos Villalba, Juan José Leiva Olivencia, Rebeca Soler Costa, María José Alcalá del Olmo Fernández
págs. 193-208
Aprendizaje dialogado: Análisis del discurso entre una docente de ELE y ChatGPT
María Vicenta González Argüello, Joan Tomàs Pujolà Font, Manuela Mena Octavio
págs. 209-231
De la academia a la profesión: La consistencia entre la práctica profesional de estudiantes de comunicación y las necesidades de los empleadores en el entorno digital
págs. 232-251
págs. 252-266
págs. 267-279
Conocimiento y uso de las redes sociales como medio de enseñanza: Comparativa entre docentes españoles y extranjeros
págs. 280-292
Redefiniendo la enseñanza: Estrategias innovadoras en la era de la inteligencia artificial
págs. 293-314
De la percepción a la evaluación: Una mirada crítica de la investigación sobre competencia digital docente en España (2010-2022)
págs. 315-340
Desvelando el mosaico digital: Evaluación de las competencias docentes en un mundo tecnológico
págs. 341-363
Proyecto de investigación: La modalidad mixta en la educación superior. El caso de la facultad de contaduría y administración C-I, de la Universidad Autónoma de Chiapas
Manuel de Jesús Moguel Liévano, Oscar Ausencio Carballo Aguilar
págs. 364-382
págs. 383-399
Convergencia digital, virtualidad e inteligencia artificial: Contextos y desafíos en la formación del comunicador en Colombia
págs. 400-422
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados