El actual contexto educativo en el cual nos encontramos viene demandando nuevas metodologías y recursos, lo que conlleva realizar nuevos planteamientos en los procesos de evaluación acordes a conseguir una educación inclusiva. En este sentido, cuando hablamos de evaluación alternativa nos referimos a métodos y enfoques diferentes a los exámenes tradicionales y las pruebas estandarizadas. Esta perspectiva busca medir el aprendizaje del alumnado de manera más holística, considerando sus habilidades, conocimientos y capacidades en contextos más auténticos y relevantes. En lugar de depender exclusivamente de pruebas escritas, la evaluación alternativa puede incluir proyectos, presentaciones, debates, portafolios y otros métodos que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión de manera más variada. En esta línea, a lo largo del capítulo se refleja diferentes experiencias y estudios para tener en cuenta las diferentes formas en que el alumnado pueda aprender y demostrar sus conocimientos. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos con estilos de aprendizaje diversos, necesidades especiales o habilidades únicas. La atención a la diversidad se centra en garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito, reconociendo y valorando sus diferencias individuales.
Crónica de una muerte anunciada: percepción del profesorado ante los cambios legislativos en educación y LOMLOE
Rodrigo Cubillo León, Silvia Yáñez López, Judit Campo Cigüenza
págs. 13-34
Fomento del plurilingüismo y reformas educativas en Asia Meridional: el caso de Afganistán y Bután
págs. 35-48
Deportistas universitarios de alto nivel: análisis de los factores que inciden en la conciliación académica y de práctica deportiva de alto nivel
Lucía Villoslada Martínez, Raúl Jiménez Boraita, Esther Gargallo Ibort, Josep Maria Dalmau Torres
págs. 49-74
Políticas educativas y atención a la diversidad: un análisis del cambio normativo en las aulas
Esther Vela Llauradó, Laura Serrano Fernández, Laura Martín Martínez, Gabriela Pabón Paz
págs. 75-96
La responsabilidad social universitaria(RSU) en el uso de la inteligencia artificial (IA): un análisis desde la perspectiva institucional
Sandra N. Landázuri Espinoza, Sixto Raúl Manosalvas Sánchez, Ana Cristina Vinueza Terán, María Dolores Santillán Narváez
págs. 97-111
págs. 112-128
Colaboración familiar en Educación Secundaria: perspectivas de los docentes antes y después de su formación
págs. 129-146
págs. 147-166
págs. 168-182
págs. 183-197
Universidad, inclusión y enseñanza de la música: revisión sistemática
Macarena Castellary López, Javier González Martín, Juan Rafael Muñoz Muñoz
págs. 198-214
Bajo rendimiento académico: un análisis a las investigaciones realizadas durante el 2018 y 2023
págs. 215-232
Diversidad y manuales escolares: una propuesta didáctica
págs. 233-252
Francesc Antoni Bañuls Lapuerta, Vicent Martí Miralles, Gabriel Martínez Rico, Rómulo J. González García
págs. 253-269
págs. 270-289
págs. 290-304
La investigación y aplicación del aprendizaje-servicio universitario en Actividad Física y Deporte
Xavier Francisco Garcés, Celina Salvador García, Oscar Chiva Bartoll, Sheila Parra Gómez
págs. 305-318
págs. 319-337
Discurso de odio por razón de discapacidad contra alumnado NEE-NEAE: ¿acoso escolar, conductas contrarias a la convivencia o delitos de odio?: un caso para reflexionar desde el punto de vista jurídico
págs. 338-362
Francesc Antoni Bañuls Lapuerta, Vicent Martí Miralles, Gabriel Martínez Rico, Rómulo J. González García
págs. 363-383
págs. 384-397
págs. 398-419
Marcelo Viera Abelleira, Claudia Estellés Casado, Cristian Gregori Faus, Maria dels Àngels Monzó Máñez
págs. 420-441
Tutorías personalizadas remotas: apoyando la permanencia escolar
págs. 442-459
págs. 461-482
Arte, educación, bienestar y naturaleza. Cuidar y proteger la vegetación espontánea: seis Objetivos de Desarrollo Sostenible en un proyecto de aprendizaje servicio
págs. 483-502
Desarrollando los ODS en el ámbito universitario: método Jigsaw para promover la igualdad de género en la enseñanza de deportes colectivos en CAFYD
Salvador Boned Gómez, Moisès Vila Blanch, Olalla García Taibo
págs. 503-518
Entrenamiento en la empresa para el cuidado de la salud y el rendimiento laboral: una experiencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte hacia la educación para el desarrollo sostenible
Moisès Vila Blanch, Olalla García Taibo, Salvador Boned Gómez
págs. 519-541
El Ball de Bot mallorquí en expresión corporal: hacia una educación para el desarrollo sostenible
Olalla García Taibo, Salvador Boned Gómez, Moisès Vila Blanch
págs. 542-555
Análisis de proyectos de ciudades inteligentes con enfoque social y comunitario en Colombia: estado del arte
págs. 556-578
Educação para o desenvolvimento e para a cidadania global nas escolas superiores de educação em Portugal: reflexões a partir de um estudo realizado
págs. 579-599
págs. 600-610
Presencia de la Agenda 2030 en la educación musical: una revisión sistemática
Javier González Martín, Juan Rafael Muñoz Muñoz, Macarena Castellary López
págs. 611-624
págs. 625-639
Florecimiento y percepción de la inteligencia emocional: su vinculación con el nivel de rendimiento académico en universitarios
Florencia Daura, Cecilia Adrogué, María Cecilia Barni, Marina Cuello
págs. 640-660
págs. 661-681
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados