Este libro reúne múltiples perspectivas teóricas y enfoques disciplinarios para estudiar la adquisición y el desarrollo del lenguaje escrito en los niños, así como las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas de escritura en una variedad de idiomas y contextos culturales. Los capítulos de este volumen presentado presentan tanto contribuciones teóricas como resultados de investigaciones realizadas con estudiantes y profesores de 11 países (Bélgica, Brasil, Chile, Israel, Italia, México, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos) que hablan siete idiomas diferentes. Idiomas: portugués, español, inglés, italiano, francés, holandés y hebreo. Al reunir investigaciones desarrolladas en diversos contextos culturales, enriquece los debates en el campo interdisciplinario de los estudios de escritura al analizar una amplia gama de temas en la interfaz entre la investigación y las implicaciones educativas para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura por parte de los niños.
El libro consta de cinco partes, cada una de las cuales aborda un conjunto específico de temas. La Parte I presenta estudios sobre temas relacionados con los sistemas de representación de la lengua escrita (conciencia fonológica y morfológica) y sobre la relación entre la gramática y la calidad de los textos de diferentes géneros. La Parte II incluye estudios relacionados con los procesos compositivos de la escritura de textos y los factores involucrados en estos procesos. La Parte III se centra en las dificultades que enfrentan los estudiantes durante la adquisición y desarrollo de la escritura. La Parte IV está dedicada a capítulos que discuten y comparan prácticas de escritura en diferentes entornos sociales. Finalmente, los capítulos de la parte V tratan de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en el entorno escolar.
Desarrollo de habilidades de escritura en niños en contextos culturales diversos: contribuciones a la enseñanza y el aprendizaje será de interés para investigadores y estudiantes en los campos de la psicología, la educación y la lingüística, así como para otros científicos sociales en el campo interdisciplinario más amplio de los estudios de escritura.
This book brings together multiple theoretical perspectives and disciplinary approaches to study the acquisition and development of written language by children as well as the implications for teaching and learning of writing practices in a variety of languages and cultural contexts. Chapters in this contributed volume present both theoretical contributions and results of research carried out with students and teachers from 11 countries (Belgium, Brazil, Chile, Israel, Italy, Mexico, the Netherlands, Portugal, Spain, UK and USA) who speak seven different languages: Portuguese, Spanish, English, Italian, French, Dutch and Hebrew. By bringing together research developed in diverse cultural contexts it enriches the debates in the interdisciplinary field of writing studies by analyzing a wide range of topics at the interface between research and educational implications for the teaching and learning of writing by children.
The book consists of five parts, each one addressing a specific set of topics. Part I presents studies on topics related to written language representation systems (phonological and morphological awareness) and on the relationship between grammar and the quality of texts of different genres. Part II includes studies related to compositional processes of writing texts, and the factors involved in these processes. Part III focuses on the difficulties faced by students during the acquisition and development of writing. Part IV is dedicated to chapters that discuss and compare writing practices in different social environments. Finally, chapters in part V deal with teaching and learning of writing in the school setting.
Development of Writing Skills in Children in Diverse Cultural Contexts: Contributions to Teaching and Learning will be of interest to researchers and students in the fields of psychology, education and linguistics, as well as to other social scientists in the broader interdisciplinary field of writingstudies.
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