El bienestar infantil, más allá de fundamentarse en una ética de responsabilidad, representa una obligación social para la ciudadanía y la comunidad educativa. Este concepto abarca la salud física y mental, así como el desarrollo positivo de los niños, niñas y adolescentes, siendo imperativo de Derechos Humanos según la Ley Orgánica 8/2021. Implica una evaluación integral de factores como la salud, el entorno familiar, la educación, la seguridad y la calidad de vida. Esta obra muestra cómo la participación infantil es un derecho necesario para el bienestar de los menores en la sociedad. El hecho de que puedan tomar decisiones requiere medidas políticas y sociales para un cambio estructural y una transformación efectiva respaldados por la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
El psicopedagogo Francesco Tonucci aboga por reconocer la infancia como parte integral de la ciudadanía, rechazando la visión paternalista. Desde el marco contrario a esta idea, hemos vivido durante la pandemia de covid-19 una falta de acceso y participación que ha afectado el bienestar infantil y su proceso de empoderamiento.
Este libro ofrece un marco teórico y práctico para el bienestar y la participación infantil, destacando experiencias en el entorno escolar, prácticas para fomentar el bienestar, modelos de participación activa y programas preventivos. Busca compartir experiencias desde una mirada inclusiva y crítica, además de promover una transformación liderada por niños, niñas y adolescentes.
Proyectos de caminos escolares: elementos favorecedores de su desarrollo en diferentes contextos
Idoia Legorburu Fernández, Israel Alonso Sáez, Pedro Blanco González, Raquel Salcedo Campos, Leire Etxezarraga Estankona, Ainhoa Gana Dañobeitia
págs. 17-26
Transición de Primaria a Secundariay cambio de centro educativo: una propuesta participativa
Nerea Permach Martin, Haizea Galarraga Arrizabalaga, Rakel Gamito Gómez
págs. 27-37
Entornos más sostenibles y seguros a través de los caminos escolares y activos: la voz de las familias y los niños y niñas
Naiara Berasategi Santxo, Maitane Pikaza, Ainhoa Gana Dañobeitia, Leire Etxezarraga Estankona
págs. 39-50
Bienestar psicológico de estudiantes universitarios de los grados de Educación Infantil y Primaria
Sandra Melero, Sandra María Rivas García, Rosa María Ruiz Ortiz, María del Carmen Canto López
págs. 51-61
La utilización de menores de 18 años en el delito de tráfico de drogas: una propuesta de Política Criminal
págs. 65-73
La Generación Z en busca de identidad: la orientación vocacional en la promoción del bienestar adolescente
págs. 75-86
págs. 87-96
págs. 97-108
NF-Walker como facilitador para la participación de niños en el entorno
María Del Mar Batista Guerra, Cristina Bordón Goyes, Alvaro Hidalgo Robles
págs. 111-119
págs. 121-135
¿Es la participación un potenciador del bienestar emocional de los jóvenes?
María Soledad Palacios Gálvez, Tamires Aparecida Serafim de Paula
págs. 137-144
Tratu-on: acompañando el fortalecimiento de entornos seguros y buen trato a la infancia en la comunidad y recursos
págs. 145-155
Programa CDA-Stop: combatiendola ciberviolencia
Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor, Naiara Ozamiz Etxebarria, Maria Dosil Santamaria, Iratxe Redondo Rodríguez
págs. 159-166
págs. 167-178
págs. 179-187
págs. 189-196
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