Este libro ofrece una visión práctica de la innovación educativa en la Educación Superior (Macanchi Pico et al., 2020) a través de experiencias aplicadas en diferentes ámbitos de la Comunicación. A lo largo de los últimos años, la innovación educativa se ha situado como un elemento habitual en la docencia universitaria (Palacios Nuñez et al., 2021). Resulta indudable que la incorporación de las tecnologías digitales (Cáceres, C. et al., 2018) ha requerido de una adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, generándose nuevas metodologías, por una parte, y la construcción de escenarios diversos para su aplicación, por otra. La comunicación como disciplina abarca toda una escala de posibilidades, que tienen como característica común, la creatividad de su mensaje y la versatilidad con la que este puede ofrecerse, ya sea en diversidad de formatos o narrativas.
Análisis de las competencias digitales del profesorado en formación: revisión bibliográfica
págs. 26-34
La importancia de la herramienta WebQuest en la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales
Juan de Loma Ossorio Mata, Leticia Gallego Valero, Encarnación Moral Pajares
págs. 35-53
págs. 54-68
Open Brush: una estrategia innovadora de realidad virtual para mejorar la motivación en la enseñanza artística
págs. 69-92
págs. 93-113
págs. 114-127
Uso de redes sociales como recurso para mejorar el aprendizaje del alumnado de Enfermería
Laura Fernández Bueno, Francisco José Flores Avellaneda, Elena de Barrera Aranda, Juan José González Gerez
págs. 128-143
Uso de la red social TikTok para el aprendizaje y la creación de contenido audiovisual educativo
Miriam García González, Juan José Mijarra Murillo, José Manuel Delfa de la Morena
págs. 144-161
págs. 162-177
El aprendizaje de las Ciencias de la Tierra mediante el uso de contenido multimedia
Minerva García Carmona, Manuel Miguel Jordán Vidal, Jorge Mataix Solera, Ernesto García Sánchez
págs. 178-196
La inteligencia artificial y su papel en la evolución del marketing digital y la publicidad
Juan Pablo Micaletto Belda, David Polo Serrano, Pablo Martín Ramallal
págs. 197-212
Innovación tecnológica en la producción de "storyboards": un análisis de las herramientas de IA y su impacto en la gestión del proceso creativo
págs. 213-226
Local Data Lab un proyecto para fomentar el periodismo de datos en el ámbito local
Félix Arias Robles, Enrique Ribera Carbonell, Miguel Carvajal Prieto
págs. 227-236
El cine: una ventana hacia la transformación educativa e informacional
págs. 237-257
págs. 258-278
págs. 280-296
págs. 297-312
Programas radiofónicos como metodología de aprendizaje en la asignatura de Periodismo Económico
Francisco José Murcia Verdú, María José Ufarte Ruiz, Luis Mauricio Calvo Rubio
págs. 313-327
La docencia tradicional y el aprendizaje mediante videos educativos: estudio comparativo aplicado a la enseñanza universitaria en los Grados de Comunicación
Laura López Martín, Vicente Sanz de León, Alberto Fernández Hoya, Gustavo Montes Rodríguez
págs. 328-340
págs. 341-362
págs. 363-378
Creación de videojuegos en los estudios de Grado en Comunicación Audiovisual: propuesta de aprendizaje basado en proyectos
Mª Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero Luis, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio
págs. 379-399
págs. 400-420
Vídeos por la igualdad: aprendizaje colaborativo con perspectiva de género
págs. 421-443
págs. 445-460
págs. 461-474
La imagen, expresión artística para empoderar el autoconcepto en el ámbito universitario
María Victoria Márquez Casero, Pilar del Río Fernández, Leticia Azahara Vázquez Carpio
págs. 476-501
págs. 502-520
págs. 521-540
Investigación artística desde el dibujo y universidad: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como propuesta experimental
Laura F. Gibellini, Margarita González Vázquez, Ricardo Horcajada González, Genoveva Linaza Vivanco
págs. 541-563
págs. 564-584
págs. 585-601
págs. 602-615
Educar en memoria histórica democrática desde el arte y la arquología: "La paz por los suelos" como caso de estudio
págs. 616-632
La ilustración científica botánica como herramienta didáctica y de registro en el jardín botánico de la Universidad de Granada: creando un atlas visual ilustrado de su flora
págs. 633-652
págs. 653-675
Análisis comparativo del uso de cartografías didácticas en la enseñanza universitaria
Fermín López Rodríguez, Irma Martínez García, Gonzalo Llamedo Pandiella
págs. 677-695
págs. 696-711
El podcast en el aula universitaria: metodología gamificada para la formación en audioperiodismo
págs. 712-727
Gamificación aplicada al aula universitaria: estudio de caso en el Grado en Comunicación Audiovisual
Carmen Costa Sánchez, Nereida Rodriguez-Fernández, Iria Santos
págs. 728-744
Ludificación del aprendizaje para el diseño de páginas "Web"
Iria Santos, Carmen Costa Sánchez, Nereida Rodriguez-Fernández
págs. 745-774
págs. 775-799
págs. 800-816
La sostenibilidad como guía de un proyecto transversal universitario
Sara Ruíz-Gómez, Cristina Rodríguez Luque, Cristina Jaramillo Sánchez
págs. 817-838
Aid Climate Change: aprender investigando y divulgando sobre cambio climático
Cecilia Ribalaygua Batalla, Francisco José García Sánchez, Eva LLorca Afonso
págs. 839-856
Análisis de la idoneidad de la comunicación de marca en campañas publicitarias en el espacio público
págs. 858-878
El impulso del talento creativo en los estudiantes de publicidad y relaciones públicas en España: un estudio de caso
págs. 879-894
págs. 895-913
El uso de la infografía como estrategia de aprendizaje: el caso de las asignaturas vinculadas al diseño en los grados de Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU
págs. 914-931
Cultura científica en estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía: observación no participante
Alejandra Santiesteban Reyes, Daniel Mocencahua Mora, Ricardo Cartas Figueroa
págs. 932-951
Aprendizaje cooperativo como metodología para el abordaje de contenidos teóricos: caso de estudio en asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual
Nereida Rodriguez-Fernández, Iria Santos, Carmen Costa Sánchez
págs. 952-966
Innovación en la transmisión docente de la diversificación e inclusión en la agenda temática del periodismo televisivo: el proyecto Referents
págs. 967-982
Hacia el fortalecimiento del ejercicio profesional desde el postgrado: estrategia educativa e acompañamiento en la Maestría en Periodismo y Gestión de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Irene Trelles Rodríguez, Ana Teresa Badía Valdés, Teresa Knezevich Pilay, Roberto Leonardo Briones Jimenez
págs. 983-1005
José Rafael Santana Villegas, Mónica Viñarás Abad, Juan Enrique Gonzálvez Vallés, José Francisco Serrano Oceja
págs. 1006-1025
págs. 1026-1044
Análisis de la educación de género en las aulas universitarias: caso práctico en torno al 8 de marzo
Casandra López Marcos, Isleny Cruz Carvajal, Raquel Vinader Segura
págs. 1045-1057
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados