Accesibilidad Web: La Importancia del Diseño Web Accesible. Curso sobre Diseño Web Accesible para profesores en Andalucía
Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño, Francisco Mesa Varela
pág. 1
pág. 2
pág. 3
Análisis del Riesgo Ambiental de Escape de Sustancias Peligrosas Mediante Simulación
P. Díaz Fernández-Zapata, Mª Angeles Sanchiz Rocha, María Teresa Hernández Antolín, F. Gutiérrez Martín
pág. 4
Mª Angeles Sanchiz Rocha, María Teresa Hernández Antolín, F. Gutiérrez Martín, P. Díaz Fernández-Zapata
pág. 5
pág. 6
pág. 7
pág. 8
Competencias que demandan los empleadores a los egresados en enseñanzas técnicas
María Ángeles Martín Bravo, José María García Terán, Fernando Martínez Rodrigo
pág. 9
pág. 10
El Centenario de la Escuela Industrial de Valencia, plataforma de los nuevos modelos de formación
Antonio J. Ramírez Fernández, Enrique Ballester Sarrias, M. T. Pardo Vicente, Ricardo Pérez Herrerías
pág. 11
Experiencias en metodologías activas aplicadas a la docencia en empresa
M.A. García García, Jose Florentino Álvarez Antolín, J. Asensio Lozano
pág. 12
Implantación de cursos profesionales en asignaturas de redes de computadores
Arturo Morgado Estévez, José María Rodríguez Cordón, Antonio Jesús Molina Cabrera, M. Rodríguez García
pág. 13
pág. 14
Jesús María Hernández Vázquez, J. M. García López, María Helena Fernandes Rodrigues, Blanca María Caballero Iglesias, María Isabel Eguía Ribero, Iker Garitaonandia Areitio, Itziar Aranguiz Basterrechea, Joseba Albizuri Irigoyen, Marcos Larrauri Gil
pág. 15
Ingeniería y Medioambiente: Eco-Diseño para un Desarrollo Sostenible
M.V. González Rodríguez, Elena González Soto, J. Pérez Iglesias, J.M. Castro Romero, E. Alonso Rodríguez, J. M. Fernández Solís
pág. 16
pág. 17
pág. 18
pág. 19
La norma profesional para Proyectos Informáticos UNE 157801:2007
Marta Fernández Diego, José Onofre Montesa Andrés, M. Sanmartín Martínez, Mª Carmen Torralba Martínez
pág. 20
pág. 21
Las prácticas en empresa como indicador de empleo en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial
Jose María Cámara Nebreda, Pedro Luis Sánchez Ortega, César Represa Pérez
pág. 22
MICROTEACHING: Nueva metodología de formación breve y flexible
pág. 23
pág. 24
pág. 25
Opinión de los colegios profesionales en relación con los contenidos de las nuevas titulaciones
María Ángeles Martín Bravo, José María García Terán, Fernando Martínez Rodrigo
pág. 26
pág. 27
Un Recorrido de Estudio e Investigación entorno a una tarea de modelización: el cálculo del volumen máximo de una piscina
Cecilio Fonseca Bon, Nuria Corral Pérez, J.M. Casas
pág. 28
pág. 29
pág. 31
pág. 32
Desarrollo de prácticas de laboratorio virtuales en Ingeniería de los Procesos de Fabricación. Caso de Estudio: "El pie de rey"
M. Batista, M. Álvarez, Manuel Sánchez Carrilero, M. Marcos, J. Salguero
pág. 33
Dificultades en la virtualización de asignaturas en las enseñanzas técnicas
Juan Carlos Fortes Garrido, Ricardo Arribas de Paz, Fernando Gómez Bravo
pág. 34
Alfonso Martínez Felipe, José David Badia Valiente, Laura Santonja Blasco, Enrique Ballester Sarrias, Amparo Ribes Greus
pág. 35
Exámenes virtuales aleatorios: una forma de autoevaluación con Moodle
Mercedes Alacid Cárceles, María Rosario Castellar Rodríguez, José María Obón de Castro
pág. 36
Experiencias de innovación educativa en Ingeniería Química
P. Morales, E. Portillo, J. Rey, S. Rodríguez Varo, Emilia Otal Salaverri, A. García López
pág. 37
Impartir Tutorías a través de Internet "Tutorías Virtuales"
M.M. Huerta, José María Portela Núñez, Jesús Esteban Díaz Verdejo, Julia Gerez Miras, F. J. Vicario
pág. 38
Librería de Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de la Estadística
Luis Miguel Marín Trechera, Antonio Gámez Mellado, Santiago Fandiño Patiño, Rosa Rodríguez Huertas
pág. 39
pág. 40
Prácticas de Estadística con soporte virtual: Una experiencia en la Universidad de Cádiz
Santiago Fandiño Patiño, Luis Miguel Marín Trechera, Antonio Gámez Mellado, Rosa Rodríguez Huertas
pág. 41
Rediseño de asignaturas para su impartición en formato semipresencial o a distancia
F. Jiménez, C. Fernández, Federico Pérez González, Teresa J. Leo Mena, E. Navarro, M.P. Arraiza
pág. 42
pág. 43
pág. 45
pág. 46
pág. 47
pág. 48
Aplicación de las técnicas CAL en la evaluación del aprendizaje: Evaluación Asistida por Ordenador
M. Batista, M. Álvarez, Manuel Sánchez Carrilero, M. Marcos, J. Salguero, M.J. Cano
pág. 49
¿Cómo inducir a los alumnos al estudio a través de una acción cooperativa?
R. Barajas, I. Carrillo, J. Albéniz, C. Reinoso, P. Saavedra
pág. 50
pág. 51
Gerardo Pedrós Pérez, José Luis Olivares Olmedilla, M.C. García Martínez, Josefa Andrea Leva Ramírez, Tomás Morales Leal, Rafael Enrique Hidalgo Fernández
pág. 52
Esperanza Alarcia Estévez, S. Martín Dueñas, Ana Portillo de la Fuente, Isabel Sánchez Bascones, I. López Martín, Bernardo Martínez Marcos, Fernando Martínez Rodrigo, Rosario Patiño Molina, Cristina Pérez Barreiro, Ana Isabel Tarrero Fernández, Ángel Luis Zorita Lamadrid
pág. 53
El aprendizaje colaborativo como método de enseñanza de la Ingeniería en la UCLM
María Teresa García González, Manuel Carmona Franco, Juan Francisco Rodríguez Romero
pág. 54
Juan Ignacio Moreno Sánchez, José Antonio Cascales Pujalte, Beatriz Miguel Hernández, Gerardo León Albert
pág. 55
"Enseñanza vs Aprendizaje": Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
pág. 56
pág. 57
Formación Basada en Competencias para la Ingeniería Industrial: Adecuación de la Asignatura Ampliación Matemática al EEES
J. López Sánchez, M. G. Sánchez Márquez, J. Llorca Martínez, R. Martínez García
pág. 58
La didáctica de Richard Feynman: Un precursor del EEES
Rafael Rubio García, S. Martín González, Javier Borge Alvarez
pág. 59
pág. 60
Me4s: Matemáticas para la ingeniería en el Espacio Europeo de Educación Superior
G. Pujol, Pablo Buenestado Caballero, José Gibergans Baguena
pág. 61
Jose Enrique Díaz Vázquez, Julia Gerez Miras, Rafael Ernesto Gonzalez Palma, P. González García, Milagros Huerta Gómez de Merodio
pág. 62
Prácticas de Inclusión de Intemacionalización en el aula: Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca
Ana Belén Gil González, Ana de Luis Reboredo, Guillermo González Talaván, José Rafael García-Bermejo Giner
pág. 63
Una apuesta por la calidad en la gestión universitaria: el Proyecto PEGASUS de la Universidad Politécnica de Valencia
María Asunción Torralba Navarro, María Teresa Solaz Benavente, S. Collado Sebastián
pág. 64
pág. 65
Una programación docente de Ampliación de Matemáticas basada en el ECTS
José Ángel Huidobro Rojo, M.A. Méndez García, María Luisa Serrano Ortega
pág. 66
¿Aprendes o te examinas?: evaluación de competencias versus evaluación de conocimientos
pág. 67
pág. 68
María Ángeles Martín Bravo, Ángel E. Arranz Gimón, Marisa Fernando Velázquez, María Luisa González González
pág. 69
pág. 70
Estrategias para la Formación y Evaluación de Competencias en los Proyectos de Ingeniería Industrial
J. López Sánchez, M. G. Sánchez Márquez, A. Ortega Valera, M. García Giménez, V. Aucejo Galindo, J. Llorca Martínez, R. Martínez García
pág. 71
pág. 72
Gloria Arranz Manso, Marisa Fernando Velázquez, María Luisa González González, Rosario Patiño Molina, Cristina Pérez Barreiro, Ana Portillo de la Fuente, Aránzazu Simón Hurtado
pág. 73
Evaluación de competencias transversales mediante Mapas Conceptuales: Sostenibilidad en estudiantes de ingeniería
J. Segalàs Cosí, Didac Ferrer Balas, Karel Mulder
pág. 74
pág. 75
pág. 76
¿PASA el PAS?: Evaluación de competencias profesionales en la gestión universitaria
María Asunción Torralba Navarro, C. Camiña Catalá, J.M. Martínez Rubio, J.M. Del Valle Villanueva
pág. 77
pág. 78
A. Telleria lmaz, Julián Molina Altuna, Elena Monasterio Iruretagoyena, Itziar Zubia Olaskoaga, María del Puy Arruti Martínez
pág. 79
Un estudio de las habilidades matemáticas evaluadas en las Pruebas de Acceso a la Universidad
María Dolores Leris López, Natalia Boal Sánchez, C. Bueno García, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta
pág. 80
Un sistema para la evaluación del aprendizaje basado en proyectos
A. Pérez González, Julio Serrano Mira, I. Peñarrocha, Emilio Pérez
pág. 81
Utilización del LMS moodle para la evaluación entre pares
J.C. Fernández Llibre, Jordi Latorre i Castillo, Salvador Bernadás i Tel
pág. 82
Diseño y construcción de un banco de ensayos de bombas
J. Fernández, M.I. Cambero Serrano, Evelia F. Zayas Chapman, Felisa Consuelo Gragera Peña
pág. 83
pág. 84
Estudio de Caso del Posgrado "Comunicación e Imagen" del Jade (Lisboa)
M.H. Cardoso Simoes Pereira, E. Cardoso Simoes, A. Geraldes Simoes
pág. 85
Experiencias de Posgrado en la UEx: formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales
María Teresa Miranda García-Cuevas, Sebastián Rojas Rodríguez, Irene Montero Puertas, G.B. Sánchez Bravo
pág. 86
Experiencias formativas en el posgrado oficial en Recursos Renovables e ingeniería Energética
Antonio Ruiz Celma, I. Marín Ruiz, Francisco Cuadros Blázquez, Sebastián Rojas Rodríguez, F. López Rodríguez, G. Barroso Hernández
pág. 87
Masters EEES en la Universidad de Valladolid: Primeras impresiones del Año I de esta nueva era
Manuel San Juan Blanco, Roberto López Ruiz, Óscar Martín Llorente, Alberto Sánchez Lite, Francisco Javier Santos Martín, María del Pilar de Tiedra Frontaura
pág. 88
Simulación numérica para el estudio de bombas
J. Fernández, J. Cambero, Evelia F. Zayas Chapman, Felisa Consuelo Gragera Peña
pág. 89
Diseño y Organización del European Project Semester: 30 ECTS de PBL con grupos multiculturales y multidisciplinares en inglés para estudiantes de grado
pág. 91
"European Project Semester": El aprendizaje para la colaboración internacional, multicultural e interdisciplinaria
M. Fernández Peña, H. Hassan Mohamed, Enrique Ballester Sarrias, Divina Gracia Conesa
pág. 92
pág. 93
pág. 94
pág. 95
pág. 96
Acción Tutorial en las asignaturas "QUIMICA APLICADA A LA INGENIERlA" de la E.U.I.T.I.
P. Saavedra, Rosa Barajas García, I. Carrillo, Javier Albéniz Montes, C. Reinoso, M.V. Arévalo, R. Cubeiro, María Teresa Hernández Antolín
pág. 97
pág. 98
pág. 99
pág. 100
Adaptación y planificación eficaz de la evaluación en el EEES
Juan Carlos Fortes Garrido, Ricardo Arribas de Paz, Fernando Gómez Bravo
pág. 101
Luis Rubio Peña, Juan Manuel Barrientos Villar, M. A. Cifredo Chacón, Néstor Mora Núñez, Arturo Morgado Estévez
pág. 102
pág. 103
pág. 104
pág. 105
Análisis de Diversas Actividades Orientadas a la Adquisición de Competencias Genéricas
Cristina Pérez Barreiro, Fernando Martínez Rodrigo, Bernardo Martínez Marcos, Ángel Luis Zorita Lamadrid, Esperanza Alarcia Estévez, I. López Martín, S. Martín Dueñas, Rosario Patiño Molina, Ana Portillo de la Fuente, Isabel Sánchez Bascones, Ana Isabel Tarrero Fernández
pág. 106
pág. 107
Análisis de la Experiencia de Apoyo Tutelar a los Alumnos de Nuevo Ingreso en Escuelas de Ingeniería
pág. 108
Itziar Aranguiz Basterrechea, Elena Bilbao Ergueta, Blanca María Caballero Iglesias, B. Egia Laica, Ana María de Luis Álvarez, Amaia Menéndez Ruiz
pág. 109
pág. 110
pág. 111
pág. 112
Aplicación de la Informática en el Laboratorio de Física de Secundaria
Víctor Sáenz de Juano Arbona, R. Collado Fons, Angel Montes Hernando, Enrique Ballester Sarrias
pág. 113
pág. 114
Aplicación de Nuevas Metodologías en Mecánica de Fluidos dentro del EEES
R. Herrero Martín, J. Pérez García, Manuel Antonio Burgos Olmos
pág. 115
pág. 116
pág. 117
pág. 118
Aportaciones de la Cátedra de Calidad de la UPV/IEHU a la formación de su profesorado: una experiencia innovadora
pág. 119
Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia de Arquitectura de Sistemas Paralelos
Alejandro Linares Barranco, F. Díaz, S. Vicente, R. García Robles, A. Civit
pág. 120
Aprendizaje Colaborativo de la Asignatura de Tecnología Mecánica
Jesús Peláez Vara, J. Ruiz Calvo, J. V. Martín Fraile, A. Martínez Martínez
pág. 121
pág. 122
Juan Ramón Lama Ruiz, Francisco Aguayo González, Nicolás del Pozo Madroñal, José Fernando Bienvenido Bárcena, Mariano Marcos Bárcena
pág. 123
Aprendizaje por Proyectos en la enseñanza de los Microcontroladores
G. Jiménez, Raouf Senhadji Navarro, A. Jiménez, J.L. Sevillano Ruiz, A. Linares, M.A. Rodríguez
pág. 124
pág. 125
Como enseñamos ingeniería, métodos y actividades
Angel Montes Hernando, Alfonso Martínez Felipe
pág. 126
Cómo, cuando y donde se colocan los titulados
M. T. Pardo Vicente, Enrique Ballester Sarrias, Ricardo Pérez Herrerías, A. Gil Gil
pág. 127
Construcción del Conocimiento, en Fundamentos Químicos de la Ingeniería, Mediante Mapas Conceptuales
pág. 128
pág. 129
ControlAvHTune como herramienta docente y de autoaprendizaje para diseño y análisis de controladores
Jose Lorenzo Trujillo, M.J. López Sánchez, L. García González
pág. 130
Maria Belén Güemez Bilbao, V. Laura Barrio Cagigal, José Francisco Cambra Ibáñez, L. De Marco, Jesús María Requies Martínez
pág. 131
Coordinación en la enseñanza de la compatibilidad electromagnética en varias ingenierías técnicas
F. Arcega, A. López, I. Plaza, C. Medrano, P. Ramos, A. Salinas, J.J. Marcuello, T. Pollán
pág. 132
pág. 133
pág. 134
Curso Cero en la unidad temática de Química en la E.U.I.T.I.: resultados de tres años de experiencia
I. Carrillo, J. Albéniz, C. Reinoso, P. Saavedra, Rosa Barajas García
pág. 135
pág. 136
pág. 137
pág. 138
Diseño de cursos virtuales con Moodle en la Titulación de Ingeniero Químico
Susana Lucas Yagüe, María Teresa García Cubero, Silvia Bolado Rodríguez, Pedro A. García Encina, Ángel Cartón López, Gerardo González Benito, Miguel Ángel Urueña Alonso
pág. 139
Diseño de materiales para la docencia del Dibujo Industrial Eléctrico: modelos virtuales vs modelos físicos
S. Martín González, R. Rubio García, Javier Suárez Quirós, R. Gallego Santos
pág. 140
Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Diego A. León-Rodríguez, R. Amigueti Camerino, A.F. Martín Romero, F.J. Santacruz López Cepero
pág. 141
pág. 142
pág. 143
Diseño de Una Ficha de Evaluación para las asignaturas de una Carrera Técnica
I. López Martín, Rosario Patiño Molina, Ana Isabel Tarrero Fernández, Esperanza Alarcia Estévez, S. Martín Dueñas, Bernardo Martínez Marcos, Fernando Martínez Rodrigo, Ana Portillo de la Fuente, Isabel Sánchez Bascones, Ángel Luis Zorita Lamadrid, Cristina Pérez Barreiro
pág. 144
pág. 145
pág. 146
pág. 147
Docencia de la Asignatura Motores Térmicos Mediante Metodología ECTS
L.M. Rodríguez Antón, Alfonso Cobos de la Fuente, M.E. Palacios Lorenzo
pág. 148
EcoEWMA vs. 1.0: Software de simulación para el autoaprendizaje de nuevas técnicas de control de procesos industriales
pág. 149
pág. 150
pág. 151
Electrónica Digital: una experiencia de aprendizaje colaborativo
Salvador Bernadás i Tel, Miquel Angel Amer Boixareu, J.C. Fernández Llibre, C. Latorre Castillo
pág. 152
pág. 153
Enseñanza de la Química a Ingenieros Técnicos basada en problemas reales
Nieves Iglesias González, María Carmen Alfaro Rodríguez, María Rosario Rodríguez Niño, María Luisa López Castejón, María Carmen García González
pág. 154
pág. 155
Enseñanza-aprendizaje en estudios de Ingeniería Técnica Industrial ante la implantación del EEES: estudio de la motivación y dificultades del alumnado y determinación de estrategias de mejora
Luis Rubio Peña, Diego Gómez Vela, J.M. Guerrero Rodríguez, F.J. Lucas Fernández, A. Quirós 0lazábal
pág. 156
pág. 157
pág. 158
Entornos Virtuales Enseñanza-Aprendizaje: Experiencias de búsqueda de un Modelo de Madurez
pág. 159
Estructura de Computadores en Ingeniería Técnica de Informática: algunas ideas para mejorar la docencia
pág. 160
Estudio de caso aplicado al Título de Ingeniero Químico: evolución desde el curso 2003-04
María Teresa García Cubero, Susana Lucas Yagüe, Silvia Bolado Rodríguez, Pedro A. García Encina, Ángel Cartón López, Gerardo González Benito, Miguel Ángel Urueña Alonso
pág. 161
Evaluación Continua de la Asignatura Diseño de Máquinas con el Apoyo de la Plataforma AULANET
M.R. Fernández Rodríguez, José Luís Cortizo Rodríguez, J.A. Noriega González, J.M. Sierra Velasco, Eduardo Rodríguez Ordóñez
pág. 162
Evaluación continua en asignaturas con un elevado número de alumnos. Un caso práctico: Sistemas Operativos I
pág. 163
Evaluación Continua: Una Experiencia Real en Asignatura de Primer Curso
Carlos Jesús Jiménez Fernández, Antonio Barbancho Concejero, Francisco Simón Muñiz, Manuel Valencia Barrero
pág. 164
Evaluación Continua y Rendimiento Académico en Aulas Numerosas: Experiencias Y Resultados en el Programa Mentor de Aeronáuticos
J. Ramírez, J. Burgos, J. Hilario, M.V. Lapuerta, M.G. Prolongo, C. Salom, Alfredo Sanz Lobera, M.L. Rapún, T. Leo
pág. 165
pág. 166
Experiencia de coordinación entre asignaturas: de problemas con ordenador
pág. 167
pág. 168
pág. 169
pág. 170
Rafael Bienvenido Bárcena, Luis Miguel Marín Trechera, Juan José Domínguez Jiménez, Mariano Marcos Bárcena
pág. 171
pág. 172
Experiencias de motivación a los alumnos de enseñanza universitaria técnica y artística
J.C. Ruiz, A.M. Fita, E.M. Mestre, José F. Monserrat, G. Moltó, M. C. Poveda, C. Rodríguez
pág. 173
pág. 174
Gestión Empresarial para la Calidad Docente Aplicada a la Asignatura de Industria Alimentaria
María Montaña Durán Barrantes, F. Romero Guzmán, Paloma Álvarez Mateos
pág. 175
Gestock vs. 1.0: Herramienta de estadística industrial aplicada a la enseñanza de Gestión de Stocks
pág. 176
GID_EN: Grupo de estudio para la mejora Docente
pág. 177
pág. 178
Herramientas Audiovisuales Como Instrumento de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
J. M. Palacios Santander, I. Naranjo Rodríguez, José Luis Hidalgo Hidalgo De Cisneros, Laura Cubillana Aguilera
pág. 179
Herramientas para el Diseño de Objetos de Aprendizaje: Descripción, Uso, Diseño y Aplicación en asignaturas del Campus Virtual en la UCA
Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño, Rosa Rodríguez Huertas
pág. 180
Implantación de competencias transversales en el plan de estudios de la EUETI de Igualada (UPC)
Miquel Solé Gustems, Rita Puig Vidal, Jordi-Roger Riba Ruiz, T. Ruis Carrasco, E. Borrás Ribo, R. Vidal Tusal
pág. 181
pág. 182
Implementación de la plataforma Moodle en la EUSS
C. Latorre Castillo, J.C. Fernández Llibre, Salvador Bernadás i Tel
pág. 183
pág. 184
Fernando Díaz del Río, S. Vicente, J.L. Sevillano Ruiz, Miguel R. López Torres, Daniel Cagigas Muñiz, José Luis Guisado Lizar
pág. 185
Innovación Docente: ¿Metodología o Contenidos?
pág. 186
Innovación docente en las Enseñanzas Técnicas Mediante Herramientas Telemáticas
Juan Carlos Fortes Garrido, Ricardo Arribas de Paz, Fernando Gómez Bravo, Gonzalo Márquez Martínez
pág. 187
pág. 188
pág. 189
pág. 190
pág. 191
La pizarra digital interactiva como herramienta básica en el marco de la adaptación al EEES
Martha L. Bayón Sosa, J.M. Grau, J. Mateos, M.M. Ruiz, P.M. Suárez
pág. 192
pág. 193
pág. 194
pág. 195
pág. 196
pág. 197
Matemáticas para Gráficos por Ordenador
Eduardo Gutiérrez de Ravé, Francisco José Jiménez-Hornero, M. Ramírez Galiana, Carlos A. Rojas Matas
pág. 198
pág. 199
Material Multimedia de Apoyo para Prácticas Remotas Vía Red
Koldobika Joseba Sagastabeitia Buruaga, Angel Javier Mazón Sainz-Maza, Inmaculada Zamora Belver, Zaloa Aginako, Miren Terese Bedialauneta Landaribar
pág. 200
pág. 201
José Manuel Mesa Fernández, J.V. Rodríguez Montequín, Gemma Marta Martínez Huerta, Francisco Javier de Cos Juez
pág. 202
pág. 203
pág. 204
Menú AID para el área de Ingeniería Eléctrica
Francisco Mesa Varela, José Ramón Sáenz Ruiz, H. Sánchez Sáiz, Máximo Pérez Braza
pág. 205
Metodología para la enseñanza de procesos de eliminación de material mediante elempleo de programas de fabricación asistida por ordenador: procesos de torneado
Carmelo Javier Luis Pérez, L. Puertas Ocio, C. Remírez, Javier León Iriarte, Rodrigo Luri Irigoyen
pág. 206
Alfonso Martínez Felipe, Roberto Teruel Juanes, Angel Montes Hernando, Enrique Ballester Sarrias
pág. 207
pág. 208
pág. 209
Nuevas Metodología aplicadas a la Ingeniería: Trabajo en equipo, Coevaluación y e-learning
Fernando Rafael Pardo Seco, Luis Carlos Herrero de Lucas, José Manuel González de la Fuente, Fernando Martínez Rodrigo
pág. 210
pág. 211
pág. 212
pág. 213
PhET: Percepciones y contribución del uso de simulaciones en el aprendizaje de los conceptos de energía para un curso de física general de la enseñanza técnica
pág. 214
pág. 215
Programa educacional para el aprendizaje global de los ensayos modales: enfoque teórico - experimental
pág. 216
pág. 217
pág. 218
pág. 219
Proyecto Nexo: Coordinación de las Actividades Académicamente Dirigidas en las Asignaturas del Área de Ingeniería Química del Título de Ingeniero Químico de la UCA
C. Pereyra López, M.J. Muñoz Cueto, C. Mantell Serrano, Luis Isidoro Romero García, M. Rodríguez Rodríguez, Enrique Martínez de la Ossa, I. Caro Pina, Ignacio de Ory Arriaga, José Manuel Gómez Montes de Oca, Gema Cabrera Revuelta, J. R. Portela Miguélez, Jezabel Sánchez Oneto, M. D. Gordillo Romero, Ricardo Martín Minchero, Ana Maria Blandino Garrido, L. E. Romero Zúñiga, Manuel Macías García
pág. 220
Proyecto piñón-corona: una actividad transversal entre asignaturas del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba
Guillermo R. Guerrero Vaca, Eduardo Trujillo, M. Hidalgo Martínez
pág. 221
Proyectos Experimentales Centrados en la Participación en Concursos de Diseño de Productos
J.R. Pérez Gutiérrez, F. Aguayo, Juan Ramón Lama, A. Pastor, M. Marcos, V.M. Soltero
pág. 222
¿Qué Aporta Tiempos Modernos al Aprendizaje de los Sistemas Productivos?: De Cómo Utilizar el Cine en la Educación
pág. 223
¿Qué hacemos con los alumnos que van mal?
P. del Canto, I. Gallego, J.M. López, J. Mora, Angélica Reyes, E. Rodríguez, Kanapathipillai Sanjeevan, E. Santamaría, M. Valero
pág. 224
Reflexiones sobre la participación del alumnado en grupos de trabajo: análisis EFQM de una asignatura ECTS (Métodos Estadísticos de la Ingeniería)
pág. 225
Representación Fotorrealista. La Imagen de Síntesis como Toma Fotográfica
Fernando Mateo Carballo, Juan Gámez González, Jesús Martín Salinas
pág. 226
pág. 227
SICA: Una arquitectura basada en interfaces de servicios educativos
Emilio García Roselló, M. Aulkemeier, Jacinto González Dacosta, Jürgen Heine, María José Lado Touriño, Manuel Pérez Cota
pág. 228
Software de Elementos Finitos como Herramienta de Mejora en la Docencia de las Máquinas Eléctricas
P.M. García Sánchez, Vicente Moreno Bañeza, Andoni Olano Zugasti, J.J. Ugartemendia de la Iglesia
pág. 229
pág. 230
Transversalidad: empleo de artículos científicos en inglés
Juan Manuel Barrientos Villar, A. Quirós, D. Gómez, M. Cifredo, J.M. Guerrero, L. Rubio
pág. 231
pág. 232
pág. 233
Una experiencia de trabajo colaborativo para potenciar el desarrollo de las destrezas matemáticas
Natalia Boal Sánchez, María Dolores Leris López, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta
pág. 234
Emilio García Roselló, M. Aulkemeier, Jacinto González Dacosta, Jürgen Heine, María José Lado Touriño, Manuel Pérez Cota
pág. 235
pág. 236
Utilización de Metodologías Didácticas en la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial
M. T. Pardo Vicente, Enrique Ballester Sarrias, Angel Montes Hernando, Ricardo Pérez Herrerías
pág. 237
Rosa María Benito Zafrilla, María Encarnación Cámara, Luis Seidel Gómez de Quero, Juan Carlos Losada González, Francisco Javier Arranz Saiz
pág. 238
pág. 239
pág. 240
pág. 241
Aplicación de las técnicas de Enseñanza Asistida por Ordenador al desarrollo de prácticas virtuales de Ingeniería del Mecanizado. Caso de Estudio: "El centro de torneado"
M. Batista, M. Álvarez, Manuel Sánchez Carrilero, M. Marcos, J. Salguero
pág. 242
pág. 243
Enseñanza práctica del proceso de electroerosión por penetración asistida por ordenador
J. L. Dieguez, G. Araújo, José Enrique Ares Gómez, A. Pereira, J.A. Pérez, Gustavo Pelaez Lourido
pág. 244
Horacio T. Sánchez Reinoso, Patricio Franco Chumillas, Rosendo Zamora Pedreño, Manuel Estrems Amestoy, Félix Faura Mateu
pág. 245
pág. 246
Manufacturing Process Definition as a Basic Teaching Tool in the EHEA
José Luis Cantero Guisández, José Antonio Canteli Fernández, I.M. González Parías, M. H. Miguélez Garrido
pág. 247
Metodología para el aprendizaje práctico de Procesos de Pelletizado de Residuos Biomásicos
María Teresa Miranda García-Cuevas, Irene Montero Puertas, José Ignacio Arranz Barriga, M. López León, Sebastián Rojas Rodríguez
pág. 248
Sistema asistido por ordenador para la enseñanza del mecanizado con control numérico
J.M. Piquero Calleja, Eva María Rubio Alvir, Miguel Ángel Sebastián Pérez
pág. 249
Teaching strategy in numerical modelling of forming processes
M. H. Miguélez Garrido, Nacarí del Carmen Marín Calvo, A. Muñoz Sánchez, José Luis Cantero Guisández
pág. 250
pág. 251
Manuel Estrems Amestoy, Fernando Cerdán Cartagena, D. García Sánchez, H. Tomás Sánchez Reinoso, Patricio Franco Chumillas
pág. 252
Luis Felipe Acebes Arconada, Marisa Fernando Velázquez, María Luisa González González, Luis Carlos Herrero de Lucas, I. Mozo Ruiz, Fernando Rafael Pardo Seco, C. Quintana Pastor
pág. 253
El diseño de las nuevas asignaturas: algunas reflexiones entorno a las características académicas y la formación previa del alumnado
pág. 254
Elaboración del Nuevo Plan de Estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Córdoba
Rafael Castro Triguero, José Ramón Jiménez, David Bullejos Martín
pág. 255
pág. 256
Plan Estratégico para la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica
Juan Carlos Soto Merino, Santiago Navalpotro Cuenca, E. Laraudogoitia, R. Lobato, Guillermo Urraza Digón, Aitor Urresti González, M. Loizaga, A. Espiña
pág. 257
pág. 258
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados