Desde el siglo XIX la educación ha sido la base para que las personas creen una vida para ellas y sus familias, y se conviertan en ciudadanos activamente comprometidos con el Planeta. En la Nueva Era se da por sentado que los niños comienzan la escuela alrededor de los cinco años y pasan por no menos de 11 años de escolaridad obligatoria. Sin embargo, si bien el objetivo de la educación es preparar a los estudiantes para tener éxito en la vida como profesionales, y aunque el mundo en este siglo está pasando por cambios inimaginables hace apenas dos décadas, el sistema educativo todavía no se ha adaptado y la escuela sigue aplicando metodologías que funcionaban cuando los trabajos rutinarios tenían amplia demanda. Por eso, el compromiso de los autores en este libro es por un sistema de educación generalizado, que se innove y actualice de la mano con el crecimiento y la prosperidad del conocimiento y del desarrollo de la humanidad.
Panorama del aprendizaje por competencias en Latinoamérica: tendencias y desafíos
págs. 1-13
págs. 14-23
Estrategia pedagógica de comprensión lectora: un acercamiento al mejoramiento de la calidad académica
Claudia Marcela Durán Chinchilla, Carmen Liceth Garcia Quintero, Alveiro Alonso Rosado Gómez
págs. 24-30
Desarrollo de herramientas didácticas analógicas para el aprendizaje del idioma inglés
Jhon Alfer Rúa Vergara, Juan Fernando Arenas Betancur, Ivan Dario Rojas Arenas
págs. 31-39
págs. 40-50
págs. 51-63
Las habilidades de investigación en estudiantes de educación superior: un caso de estudio
págs. 64-70
Diversidad educativa: transformación de las prácticas pedagógicas en la educación inicial
Luisa Fernanda Acevedo Valencia, Ana Milena Camacho Arango, Diana Marcela Ordoñez Torres
págs. 71-82
Procesos educativos en tiempos de la pandemia. Implementaciones metodológicas y didácticas: experiencias en ciencias básicas
págs. 83-89
págs. 90-104
Elizabeth Marliet Jara Maldonado, Rubí Margarita Arrizaga Zercovich, Romina Angélica Rivera Lozano, Francisco Javier Cartes Arenas
págs. 105-117
págs. 118-128
págs. 129-144
págs. 145-156
Análisis reflexivo sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje
Luis Carlos Torres Soler, German Gonzalo Vargas Sánchez, Carlos Ignacio Delgado Román
págs. 157-171
págs. 172-181
Las ciencias básicas en los programas de ingeniería de sistemas: un análisis a su realidad desde los planes de estudios
págs. 182-192
La relación escuela-familia: facilitadores por parte de los agentes que componen la comunidad educativa
págs. 193-204
págs. 205-216
págs. 217-227
Aproximación teórica al cómic de historia como género discursivo en la educación secundaria
Nancy Tavera Castillo, Jesús Guillermo Banquez, Ernesto Solano Hernández
págs. 228-240
Propuesta para utilizar la gamificación como escenario formativo en la educación ambiental
Alexandra María Silva Monsalve, Angélica Natalia Benítez Lemus, Marcos Alejo Sandoval Serrano, Paulo Germán García Murillo
págs. 241-250
Inclusión Digital. Incidencia del rol docente en el analfabetismo tecnológico en el aula
José de los Santos Solórzano Suárez, Sandra Milena García Córdoba, Doris Constanza Alvarado Mariño
págs. 251-258
págs. 259-271
págs. 272-289
Encuentro de autores: una estrategia evaluativa para comprobar la apropiación del pensamiento crítico y propositivo
págs. 290-299
Componente de evaluación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: percepción de los actores
págs. 300-310
Construyendo Alianzas: programa de articulación familia-escuela en contextos de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad
Dora Manjarrés Carrizález, Elvia Yanneth León González, Diana Paola Currea Triana
págs. 311-318
págs. 319-329
págs. 330-341
págs. 342-352
Métodos e instrumentos de evaluación:: percepciones del estudiante sobre la asignatura y el profesor
págs. 353-362
págs. 363-379
De la brecha digital a la brecha epistémica: un análisis del impacto de la educación primaria en México y Colombia
Agustina Ortiz Soriano, Marcela Maot Tafur Abdala, Moisés Ramón Villa Fajardo, Ignacio Moreno Nava
págs. 380-388
págs. 389-401
Formación en investigación de futuros profesores de matemáticas: un estudio en un semillero de investigación
Alexander Castrillon Yepes, Ana Carolina González Grisales, Jhony Alexánder Villa-Ochoa
págs. 402-419
Desarrollo de la lectura crítica a partir de figuras retóricas visuales
Nidia Janeth Escamilla Correa, Michel Esteban Galeano Coy, Laura Belkis Parada Romero
págs. 420-427
Probabilidad e incertidumbre: un aporte a la comprensión del pensamiento crítico en estudiantes universitarios
Heberth Caicedo Saldaña, Paola Andrea Mina Gómez, Juan Pablo Serna Giraldo
págs. 428-438
págs. 439-451
Análisis de las prácticas pedagógicas de las agentes educativas de un centro de educación infantil
Carlos Otálvaro Sepúlveda, Mónica Castillo Gómez, Elieth Alina Hoyos Montoya, Ana María Romero Otalvaro
págs. 452-459
págs. 460-476
págs. 477-488
págs. 489-498
Relación hombre–naturaleza: actitudes sobre el medio ambiente en estudiantes de cuarto, quinto y sexto desde las expresiones estéticas
Elder Andrés Ballesteros Muñoz, Sandra Marcela Walteros Salazar, Ana Patricia León Urquijo
págs. 499-513
págs. 514-526
págs. 527-537
págs. 538-549
págs. 550-561
págs. 562-574
págs. 575-588
págs. 589-601
págs. 602-619
págs. 620-627
Daniel Leonardo Arcila Ibagué, Zairi Marion Pineda Vásquez, Jorge Bacca Acosta, Cecilia Avila Garzon
págs. 628-641
págs. 643-654
María Cristina Gamboa Mora, Inés Viviana Vargas Mendoza, Yenny García-Sandoval, Juan Guillermo Núñez, Fernando Hernández López
págs. 655-667
págs. 668-680
págs. 681-689
Análisis de la formación inicial en educación interprofesional en carreras de salud
Oriana Rozas Maureira, Manuel Fernández Cruz, María Asunción Romero López, Marilyn Kaplan Hott, José Alvarez Rodríguez
págs. 690-694
Reconocimiento a la incidencia de la simultaneidad trabajo-estudio en el proceso formativo de estudiantes universitarios: un estudio de caso
Cristian David Echeverri Ocampo, Astrid Carolina Rada Restrepo
págs. 695-697
págs. 698-708
págs. 709-720
págs. 721-735
págs. 736-747
págs. 748-760
págs. 761-773
Identificación del conocimiento pseudocientífico en estudiantes de ciencias experimentales
Burgos Álvarez González, Ana Llivisaca Uzhca, Bryan Quichimbo Belezaca, Yadira Yunga Flores, Pedro Cadena Nogales
págs. 774-783
La formación posgradual de los profesores y el desarrollo de estrategias educativas durante la pandemia: trayectorias laborales e innovaciones educativas
José Alejandro González Celia, Esperanza López Reyes, Gina Alejandra Caicedo Bohórquez
págs. 784-794
Juan Camilo Vallejo Vélez, María Claudia Mejía Gil, Tatiana Ortiz-Pradilla, Luis Mauricio Bejarano Botero
págs. 795-806
págs. 807-823
Consideraciones sobre la relación familia-escuela a través del reconocimiento del valor de la vida: una posibilidad para enseñar la condición humana
págs. 824-829
págs. 830-842
Yuli Lisset Espitia, Santiago Monsalve Silva, Sulma Paola Vera Monroy, Alfonso Rolando Rodríguez Pinilla, Natalia Conde Martínez
págs. 843-857
Representaciones sociales acerca de la motricidad humana en los estudiantes de práctica pedagógica: una revisión bibliográfica de tipo narrativo
págs. 858-867
Teorías implícitas de la creatividad: creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo
págs. 868-879
págs. 880-891
Un análisis reflexivo a la importancia y el impacto de los robots sociales en la educación
Antonio de Jesús Romero C. de Vaca, Roberto Angel Melendez Armenta
págs. 892-897
págs. 898-906
págs. 907-916
págs. 917-931
págs. 932-944
Factores protectores para el ingreso a la vida laboral de los egresados de carreras en educación
Gloria María Isaza Zapata, Juan Santiago Calle Piedrahíta, Byron Enrique Portilla Rosero
págs. 945-955
Identificación de los estilos de vida de estudiantes de primer semestre de educación superior
Sandra Posada Bernal, Marlucio de Souza Martins, Melba Ximena Figueroa Angel, Jairo Antonio Preciado López
págs. 956-962
págs. 963-971
págs. 972-977
Diego Nocetti García, Maura Auad, Ximena Figueroa, Celia Bórquez, Marisell Correa, Kathia Villalobos Olivares
págs. 978-991
págs. 992-997
Administración del tiempo para el logro de metas académicas en estudiantes universitarios
Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Nora Angélica Bustillos Terrazas, María Teresa Pérez
págs. 998-1004
La retroalimentación en la enseñanza de lenguas extranjeras: análisis y categorización de la respuesta de los estudiantes
Sandra Milena Díaz López, Jorge Armando Ramírez Castiblanco, Andrea Quitián Ruiz
págs. 1005-1015
págs. 1016-1028
Análisis del desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro: un caso de estudio
Julián David Colorado Agudelo, Sandra Milena Malavera Pineda, Juan Santiago Calle Piedrahíta
págs. 1029-1039
Marco conceptual de evaluación de accesibilidad web en el contexto educativo
Cecilia Avila Garzon, Cristian Carranza Martínez, Santiago Banquez Zapata, Jorge Bacca Acosta
págs. 1040-1051
págs. 1052-1063
págs. 1064-1080
págs. 1081-1093
El pensamiento computacional como estrategia para la educación ambiental en la primera infancia
Angélica Milena Pacheco Martínez, Eunice Pertuz Acevedo, María del Carmen Jiménez Barriosnuevo
págs. 1094-1103
págs. 1104-1112
págs. 1113-1125
Cátedra Ingeniería para la paz: una alternativa desde la complejidad para disminuir el abandono universitario
págs. 1126-1140
págs. 1141-1155
págs. 1156-1172
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados