La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve.
En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.
Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial de las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Creemos que la llamada "nueva realidad" no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos - no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano -, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su "cursus honorum" académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación "Concilium".
La obesidad como temática cinematográfica: un enfoque desde la responsabilidad social del sector
págs. 43-55
Crónicas del coronavirus: #ConEll@s, un proyecto comunicativo legitimador de las marcas
Elvira Antón Carrillo, Magdalena Mut Camacho, Rocío Blay Arráez
págs. 57-73
págs. 75-84
Bullismo e ambiente in Campania in tempo di COVID: proposte di strategie ed interventi
págs. 85-96
págs. 97-108
La nueva narrativa empresarial: brand purpose y storydoing en la Fageda
Alfonso Freire Sánchez, Montserrat Vidal Mestre, Carmen Ruiz Viñals
págs. 109-120
Adaptación a las condiciones de la COVID-19 en la estrategia comunicativa digital del Museo de Prado
Emelina Galarza Fernández, Aimiris Sosa Valcarcel, Blanca López Ramírez
págs. 121-132
Cambios en el modelo de negocio de la empresa informativa: transformación de la estructura económica empresarial periodística
págs. 133-141
La comunicación no verbal a través de las felicitaciones navideñas de la casa real española: desde 2004 hasta 2020
Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Marta Gil Ramírez, Elizabet Castillero Ostio
págs. 143-156
págs. 157-171
La interacción con nodos culturales mediante plataformas digitales: dinamización, visibilidad e identidad
págs. 173-185
Sexting en universitarias tabasqueñas: una mirada desde el interior
págs. 187-193
Influencia del Endomarketing en la cultura organizacional de las empresas peruanas en trabajo remoto
págs. 195-206
Los robots para el cuidado de mayores: análisis termino-fraseológico desde un enfoque sociocomunicativo intra e interlingüístico
págs. 207-220
Comunicación Organizacional: estrategia para el resguardo y preservación del patrimonio universitario
págs. 221-233
De la Sociología de la Comunicación a la Comunicación Social en organizaciones de desarrollo juvenil
págs. 235-245
págs. 247-259
págs. 261-269
La comunicación en el punto de venta como herramienta de estrategia corporativa
María Eugenia Martínez Sánchez, Ruben Nicolás-Sans, Javier Bustos Díaz
págs. 271-280
págs. 281-290
Informes integrados: comunicación corporativa del S. XXI
págs. 291-303
Hoteles de lujo en España: estrategia y gestión de Responsabilidad Social Corporativa
Mónica Moreno Herranz, Mónica Viñarás Abad, José Rodríguez Terceño, Juan Manuel Barceló Sánchez
págs. 305-314
págs. 315-326
La industria de eventos: análisis conceptual y evolutivo en la organización de actos como herramienta de comunicación y marketing
págs. 327-339
El Carnaval de Cádiz como agente comunicativo y social para trabajar en educación
Álvaro Pérez García, Ignacio Sacaluga Rodríguez, José Jesús Vargas Delgado
págs. 341-352
págs. 353-361
págs. 363-374
págs. 375-385
La gestión del factor humano a partir de las competencias: implicaciones en la comunicación interna empresarial
págs. 387-395
Mujeres emprendedoras durante el aislamiento social por COVID-19: el caso de las Nenis
Claudia Ivett Romero Delgado, María del Carmen Camacho Gómez
págs. 397-407
Protocolo, COVID-19 y nueva normalidad: retos y oportunidades
págs. 409-418
Las representaciones permanentes: la presentación de cartas credenciales, ritual de larga tradición y hondo significado protocolario y político
José Carlos Sanjuán Monforte, María Cristina Cañamero Alvarado
págs. 419-426
Los hilos en Twitter: cómo evaluarlos y estudio de su uso en el perfil de la Biblioteca Nacional de España
págs. 427-439
Periodismo cultural en la radio pública: la información literaria en Radio Nacional de España (RNE)
págs. 441-453
Del periodista de guerra al periodista internacional o de conflicto: un salto desde la historia a la autodefinición del oficio
págs. 455-464
págs. 465-475
Narradores transmedia: tendencias y usos de la literatura en las "redes de la imagen"
págs. 477-488
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados