El VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, organizado por el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá, se presenta en esta edición con el objetivo de generar un espacio de debate y de intercambio de experiencias sobre los nuevos retos que se plantean en la docencia cuando se combinan presencial y virtualización. Las demandas de la sociedad actual y del alumnado que se incorpora a la Educación Superior exigen nuevas apuestas educativas que permiten complementar y enriquecer la enseñanza presencial con recursos diversos de carácter tecnológico, virtual y/o de comunicación social.
págs. 11-13
Design Accelerator: uso de videotutoriales para el diseño de máquinas en el MUII
Cristina Alén Cordero, Emiliano Pereira González, María del Pilar García Díaz, Jesús Alpuente Hermosilla, Juan Antonio Martínez Rojas
págs. 17-27
págs. 29-42
Ruleta bioquímica: gamificación inmediata para dinamización de la clase presencial
Laura Muñoz Moreno, Alberto Domingo Galán, Ana María Bajo Chueca
págs. 43-50
Formación de maestros en el uso de videojuegos como herramienta educativa
Patricia Gómez Hernández, Carlos Merino Campos, Ana Belén García Varela
págs. 51-65
Podcasts dialógicos en educación superior: una invitación a la auto-dirección
Gloria Nogueiras Redondo, Alejandro Iborra Cuéllar, David Herrero Martínez
págs. 67-81
El juego del legajo: aprendizaje y difusión del conocimiento histórico en la era digital
Laura Massimino Amoresano, Alvaro Casillas Pérez, José E. Sola Castaño, Gennaro Varriale, Daniel Montalvo Mena, Jorge Gete Hernández
págs. 83-99
Implantación de la metodología JITT en asignaturas de Ingeniería: valoración de las primeras experiencias
Emiliano Pereira González, Cristina Alén Cordero, Rocío Sánchez Montero, Pablo Luis López Espí
págs. 103-113
Aplicación de metodologías de docencia activas en el ámbito de la Ingeniería Electrónica
María del Carmen Pérez Rubio, Juan Jesús García Domínguez, Ana Jiménez Martín, Jesús Ureña Ureña, Juan Carlos García García, Álvaro Hernández Alonso
págs. 115-131
Formas de hacer y de pensar: una experiencia de aprendizaje por competencias en la asignatura "Sostenibilidad ambiental y cooperación: Taller en el sur de Marruecos"
María Eugenia Moya Palomares, Rosa Vicente Lapuente, María Sandín Vázquez, Juana Cristina Francisco del Rey
págs. 133-146
Formación para la educación inclusiva y mejora de la convivencia
Andrés Negro Moncayo, Carlos Mas Ruiz, Carlos Monge López, Concepción Martínez Virseda, David Montalvo Saborido, Elena María Lorenzo Llamas, Juan Carlos Torrego Seijo, Laura Rayón Rumayor, M. Lorena Pedrajas López, María Yolanda Muñoz Martínez
págs. 147-164
Etnógrafos de la escuela, observadores del desarrollo de la conciencia lingüística en el aula
María del Carmen Fernández López, Eulalia Castellote Herrero
págs. 165-176
págs. 177-185
La presentación de trabajos escritos: los trabajos de fin de grado y análisis de problemas
Belén Almeida Cabrejas, Xosé Afonso Alvarez Pérez, Ana Blanco Canales, Silvia Gumiel Molina, María Isabel Pérez Jiménez
págs. 189-200
Alberto Escarpa Miguel, María Paz San Andrés Lledó, María Castro Puyana, Antonio Luis Crego Navazo, Ana María Díaz Pascual, María José Gil García, María Blanca Ruiz Zapata, M. Concepción García López, Soledad Vera López, María Ángeles García González
págs. 201-209
El VIII Encuentro de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá: a modo de revisión
págs. 211-224
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados