Esta obra recoge las Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC)
págs. 25-36
La investigación formativa: una apuesta por la calidad en la formación de docentes
Nadia Paola Acosta Marroquín, Zaily del Pilar García Gutiérrez
págs. 37-47
págs. 48-55
Educación ambiental y extensión universitaria: posibilidad para repensar la formación de maestros
Victor Manuel González, Paola Andrea Giraldo Arango, Héctor Iván Estrada Giraldo
págs. 56-60
págs. 61-71
págs. 72-77
págs. 78-87
págs. 88-96
págs. 97-109
págs. 110-117
Análisis de la práctica pedagógica en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental: con miras al fortalecimiento del vínculo universidad-centro de práctica
María Isabel Cárdenas Espinosa, Adriana María Villegas Otálvaro, Laura Londoño Sánchez, L.S. Mejia Aristizábal
págs. 118-132
págs. 133-140
Profesores principiantes de ciencias naturales: reflexiones y tensiones en su proceso de inserción profesional
págs. 141-155
Profesores principiantes de ciencias naturales: constitución y (re) constitución de su identidad profesional, a partir de los saberes docentes provenientes del proceso de socialización profesional en los primeros años de ejercicio docente
págs. 156-170
Educación científica y posgrado: diagnóstico institucional como uno de los elementos para determinar la pertinencia de apertura de nuevos programas
Nidia López Lira, Rosa María Valdovinos Rosas, Rebeca Teja Gutiérrez
págs. 226-239
Maestría en educación básica: profesionalización de docentes en la enseñanza de la ciencia, unidad UPN095 D.F., México
Laura Macrina Gómez Espinoza, Karina Rodríguez Cortés, Juana Josefa Ruiz Cruz
págs. 240-253
págs. 254-268
págs. 269-281
Comprensión pública de la química: tendencias y perspectivas de investigación
págs. 282-292
Contando mitos: ralacionando ciência e arte no museu de astronomia e ciencias afins (MAST)
Igor Rodrigues Ramos, Aline Miranda E. Souza, Eugenio Reis Neto, María Esther Valente
págs. 293-298
págs. 299-306
Formación sociopolítica en la clase de ciencias: discusiones sobre el uso de agroquímicos como un asunto sociocientífico
Maribel Botero Botero, David Stiven Jurado Tobón, James Stevan Arango Ramírez
págs. 307-320
La evaluación institucional en escuelas de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires: el relato de una experiencia
págs. 322-334
La rendición de la cuenta pública en la educación superior en Chile
Guillermo Riquelme Silva, Alberto A. López Toro, Víctor E. Olivares Faúndez
págs. 335-346
págs. 347-357
págs. 358-370
Análisis del rendimiento académico de los estudiantes y la calidad del desempeño docente
Rafael Morales Ibarra, Octavio Bernal Ramos, Anareli Domínguez Gómez
págs. 371-380
págs. 381-389
págs. 390-402
La didáctica del modelamiento en la formación de estudiantes de educación superior
Daniel Varela Muñoz, Jorge Alberto Dueñas, Álvaro Mauricio Bustamante
págs. 403-413
La clase invertida y el aprendizaje autodirigido
Carlos Briones Garlaza, Enrique Caballero Briones, Jorge Flores
págs. 414-418
págs. 419-424
Procedimiento para la construcción de maqueta estándar a ser usada laboratorios remotos
Ángel Custodio, Elizabeth Urdaneta, Angela Díaz, Asdrúbal Oviedo
págs. 425-435
Estrategia de aprendizaje basada en la metodología activa y participativa para la lógica de programación: un caso de estudio
págs. 439-447
págs. 448-456
págs. 457-467
Propuesta para evaluar desarrollos tecnológico del tipo software con características didácticas
Rubén Jerónimo Yedra, María Alejandrina Almeida Aguilar, José Luis Gómez Ramos, Gerardo Arceo Moheno, María Evilia Magaña, Janny López Morales
págs. 468-475
págs. 476-484
¿Pueden las TIC impactar en la calidad educativa en Colombia?
Martha Patricia Castellanos Saavedra, John Jairo Briceño Martínez
págs. 485-498
págs. 499-512
págs. 513-526
págs. 527-541
págs. 542-555
págs. 556-564
Proyectos educativos y pedagógicos con nativos digitales: una contribución a la calidad de la educación
págs. 565-579
Comprensión lectora en párvulos de segundo nivel de transición: evaluación de una intervención educativa
págs. 580-590
El texto con contenido científico y el desarrollo de competencias comunicativas y científicas
Jaigler Johanny González Plata, Martha Helena Quijano Hernández
págs. 590-602
Enseñanza y aprendizaje de temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (eancyt): evaluación preliminar global de los estudiantes
págs. 603-616
Reflexiones socio - históricas en torno a la dilucidación de la estructura del ADN: una experiencia educativa
Leonardo Andrés Cortez Ruiz, Pilar Latorre Beltrán, Carmen Andrea Aristizabal Fúquene
págs. 617-624
Formación sociopolítica en clase de ciencias: aportes de un ciclo didáctico centrado en reflexiones sobre la obsolescencia programada y sus efectos, como un asunto sociocientífico
Paola Andrea Muñoz Higuita, Andrés González Hincapié, James Stevan Arango Ramírez
págs. 625-637
Saber docente e historia de la química: implicaciones para la explicación de la ciencia en el aula
págs. 638-649
págs. 650-659
Dominancia cerebral y la didáctica de las matemáticas
Ana María Olazábal Carpio, María del Rocio García de León Pastrana
págs. 660-665
págs. 666-675
Edutainment y serious games: entornos lúdicos para potenciar la adquisión de conocimientos científicos
págs. 676-690
págs. 691-697
Calangos, ¿un video juego más? Consideraciones sobre sus posibilidades didácticas
Erika Patricia Daza Pérez, Charbel Niño El-Hani, Angelo Conrado Loula
págs. 699-708
Silvia Marcela Martínez Pérez, Pedro Luis Suárez Gasca, Diego Fernado Puentes Méndez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
págs. 709-722
Un análisis comparado de factores que explican el bajo rendimiento de los estudiantes colombianos en la prueba de matemáticas del programa PISA: El caso específico de la formación de docentes (avances de investigación)
págs. 723-736
Video cápsulas educativas: innovación en el aula para la enseñanza de la matemática
págs. 737-742
págs. 743-748
págs. 749-760
Razonamiento proporcional puesto de manifiesto por estudiantes de grado 7º al resolver problemas de proporcionalidad en dos contextos: interacción en un micromundo TIC vs. uso de lápiz y papel
págs. 762-776
págs. 777-784
págs. 785-795
págs. 796-801
págs. 803-810
págs. 812-819
págs. 820-831
págs. 854-868
La enseñanza de la química en Colombia: el caso del concepto de cambio químico en colegios de Bogotá
págs. 869-884
Rubén Jerónimo Yedra, Wendi Matilde Santiago León, Martha Patricia Silva Payró, Lorena Isabel Acosta Pérez, Laura López Díaz
págs. 885-889
La argumentación: una estrategia didáctica desde la resolución de problemas en el estado gaseoso
Ramón Elias Díaz Usman, Constanza Quiñones Lara, Andrea Aristizábal
págs. 890-897
págs. 898-910
págs. 911-924
págs. 925-938
La evaluación: un recurso potencial para la innovación en la didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental
págs. 939-947
págs. 948-962
Evaluación de la actividad antibacterial del lacre (vismia baccifera l.): una estrategia orientada desde niveles de abertura a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias
págs. 963-977
La resolución de problemas: una secuencia de enseñanza para fomentar la argumentación al abordar situaciones relacionadas con los desinfectantes y antisépticos
págs. 978-992
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados