La universidad del siglo XXI se encuentra inmersa en un proceso de transformación constante marcado por los cambios tecnológicos, sociales y culturales que atraviesan nuestra sociedad cada vez más globalizada. Hablar de innovación educativa en enseñanza superior constituye, en nuestros días, una necesidad imprescindible para responder a las nuevas demandas formativas, profesionales y humanas de una alumnado cada vez más diverso, interconectado y cambiante.
Innovar no significa únicamente incorporar herramientas tecnológicas, sino transformar las dinámicas del aula para convertirla en un espacio de participación, reflexión y construcción compartida del conocimiento.
Los capítulos presentados en este libro reflejan también el compromiso del profesorado universitario con la mejora continua de la práctica docente. Innovar requiere reflexión, formación y voluntad de cuestionar ciertas inercias metodológicas profundamente arraigadas en la tradición universitaria. Supone entender el aula como un espacio dinámico donde docentes y estudiantes aprenden conjuntamente y donde la educación mantiene intacta su capacidad transformadora.
Por ello, el presente libro supone una invitación a reflexionar sobre el presente y el futuro de la enseñanza superior universitaria, así como una oportunidad para conocer experiencias reales que muestran otras formas de enseñar y aprender en la universidad.
El laboratorio pedagógico online: un recurso abierto para maestros de educación primaria
págs. 15-25
Aula por rincones: tipos de actividades a desarrollar tras realizar una formación en entornos innovadores de aprendizaje
Alberto Alameda Villarrubia, Amelia Rosa Granda Piñán, Melchor Gómez García, César Poyatos Dorado
págs. 26-36
págs. 37-46
págs. 47-56
Aciertos y errores diseñando una bienvenida gamificada a la universidad: login CYTA-VET
Ana d´ Ors de Blas, Víctor G. Almendro Vedia, Izaskum Martín Cabrejas, Lucía Corral Álvarez
págs. 57-66
Innovación docente en derecho financiero y tributario: aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial
págs. 67-74
págs. 75-83
Simulación clínica avanzada en estudiantes de enfermería
Belén Gutiérrez Sánchez, Francisco Segura Galán, Pedro A. García Ramiro
págs. 84-93
Carmen María Martínez Morales, María Ángeles Moreno Yus, Enrique Mena García, Ana Belén Cubero Pérez
págs. 94-104
págs. 105-120
págs. 121-133
págs. 134-144
págs. 145-157
Percepciones de los jóvenes sobre el origen y cuidado hacia los problemas de salud mental
Gonzalo Peña Muñante, Adolfo Javier Cangas Díaz, José Luis López López, Juan Leandro Cerezuela Ruiz
págs. 158-167
Pódcast educativo como dispositivo didáctico: diseño, producción y evaluación crítica
págs. 168-177
HIstoria que enseñan: el papel de los testimonios en redes sociales en la formación inicial docente
Irene Lacruz Pérez, Pilar Sanz-Cervera, Ángela Segura Pérez, Raúl Tárraga Mínguez
págs. 178-189
Cerebro en acción: experiencia de innovación para mejorar el estudio
págs. 190-198
La iniciación a la investigación en Filología Clásica: una experiencia práctica
Javier Bilbao Ruiz, María del Carmen Encinas Reguero, Aránzazu López Fernández
págs. 199-210
Herramientas colaborativas digitales para una enseñanza competencial interpersonal en el contexto de la Educación Superior en línea: el caso de Google Docs
págs. 211-220
Tecnologías del aprendizaje y aula invertida: una experiencia en la formación inicial del profesorado
págs. 221-232
Nuevas perspectivas sobre integración de la inteligencia artificial en la innovación docente universitaria: análisis de la percepción estudiantil
págs. 233-242
Aprendizaje basado en indagación aplicado a la síntesis de nanomateriales: reactor multimodal de pirólisis láser
José Ignacio García Peiró, Ada Gema Martínez Martínez, Jose Luis Hueso Martos
págs. 243-252
BIRD: Una experiencia transformadora de aprendizaje clínico y digital en radiodiagnóstico
págs. 253-261
Cuando la IA compone y la pedagogía transforma: un cancionero social para la educación del siglo XXI
págs. 262-273
IA aplicada a la docencia universitaria: diseño e implementación de un chatbot para la enseñanza de la química
Judith Balanyà Rebollo, Jokin Ezenarro Garate, Olga Busto Busto, Daniel Schorn García
págs. 274-285
VErifica antes de confiar: actividad práctica de derecho de consumo con inteligencia artificial
págs. 286-296
Reenganche educativo y nuevas tecnologías: un proceso facilitador para la innovación en el aprendizaje
págs. 297-309
págs. 310-322
págs. 323-333
María José Estébanez Pérez, María Pilar Ferrer Martínez, Pablo Pastora Estébanez, Jose Manuel Pastora Bernal
págs. 334-344
De consumidores a creadores críticos: ChatGPT como promotor de la innovación inclusiva en la formación docente
María Mairal Llebot, Mireya Mallén Berdejo, Cristina Borau Viu, Cecilia Latorre Cosculluela
págs. 345-352
Creatividad e innovación: estrategias didácticas para transformar el aula universitaria
págs. 353-362
págs. 363-372
págs. 373-381
Innovación, tecnología y aprendizaje en la Universidad Provincial de Córdoba: la experiencia de los talleres y capacitaciones contra la violencia de género "Ley Micaela"
págs. 382-392
Diseñando elementos educativos a través de IAGen: un estudio cualitativo
Paula Rodríguez Rivera, Ana Manzano León, José Miguel Rodríguez Ferrer
págs. 393-404
págs. 405-416
Regina Pires, Isilda Maria Oliveira Cavalho Ribeiro, Cristina Barroso Pinto, Palmira da Conceição Martins de Oliveira
págs. 417-428
págs. 429-436
Más allá de la burocracia y la terapia distante: EducAlly.app y FamilyPeaceBot.com como motores de una nueva atención psicosocial con inteligencia artificial
págs. 437-446
Procesos de reflexión en las sesiones de Educación Física
Sergio Moneo Benítez, Marcelo Braz Vieira, Jordi Calvo Lajusticia
págs. 447-455
Una experiencia de ApS entre alumnado universitario y de secundaria: proyecto de innovación "Juvencor"
Sonia Plasencia Carrillo, Lilia Clara Alonso Gutiérrez, Ibiza González Melián, Agustín Dorta Rodríguez
págs. 456-463
págs. 464-472
págs. 473-483
págs. 484-493
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados