Bajo el título 'La participación social como garantía de la conservación del patrimonio. Realidades, desafíos e ilusiones compartidas', este libro de actas recoge la sexta edición del Congreso Internacional de Educación Patrimonial CIEP, cuya celebración dibujó un espacio de reunión donde las comunidades patrimoniales fueron protagonistas en múltiples fórmulas de trabajo para el aprendizaje y puesta en común en materia de educación patrimonial.
Enmarcado en el Plan Nacional de Educación Patrimonial (PNEP), el CIEP es hoy referencia internacional y cita ineludible para todas aquellas personas que hacen de la educación patrimonial una estrategia imprescindible para la salvaguarda del patrimonio cultural a través de diversas facetas: impulsar la investigación en materia de educación patrimonial, su innovación, la comunicación entre profesionales de la gestión cultural, y la transmisión de los valores patrimoniales al conjunto de personas que conforman nuestra sociedad.
págs. 17-18
págs. 19-20
Aprovechamiento didáctico de un yacimiento de neandertales: la Roca dels Bous y el Campo de Aprendizaje de la Noguera
págs. 21-22
¿Cúal es la función de un megalito?: propuesta metodológica para el estudio de la multitemporalidad megalítica mediante la didáctica del objeto
págs. 23-24
Descubriendo los cabezos de Huelva: patrimonio y controversia en Educación Infantil
Elisa Arroyo Mora, Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López
págs. 25-26
págs. 27-28
El lugar, el patrimonio y la comunidad en las aulas de Educación Infantil
Rosario Gómez Alcalde, Jorge Conde Miguélez, Xosé Ángel Armas Castro, Leticia López Mondéjar
págs. 29-30
El pasado como agente educador: Experiencia educativa con alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Lleida
págs. 31-32
El patrimonio controversial: cómo trabajar las Stolpersteine con alumnos de ciclo superior
págs. 33-34
págs. 35-36
El observatorio de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de Navarra: una nueva herramienta de la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Katedra (UPNA)
págs. 37-38
Explorando el río Tinto: un proyecto interdisciplinar para el análisis crítico del patrimonio controversial en Secundaria
Alejandro Campina López, Elisa Arroyo Mora, Sergio Sampedro Martín
págs. 39-40
La Educación Artística como asignatura troncal: una visión antropológica para el conocimiento del patrimonio, basada en el neuroaprendizaje
págs. 41-42
La llegada del ferrocarril a Málaga: industria, arquitectura y sociedad. Exposición «Museo de aula» en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
págs. 43-44
La mirada de los futuros docentes de Educación Primaria sobre los patrimonios controversiales
Sergio Sampedro Martín, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
págs. 45-46
La necesidad de deconstruir el canon: análisis con perspectiva de género del currículo de historia del arte en bachillerato
págs. 47-48
La prospección arqueológica en el aula de secundaria: educar en arqueología desde la simulación
págs. 49-50
Patrimonios controversiales en la formación inicial docente: construcción de conocimiento para la enseñanza crítica del patrimonio
Mónica Trabajo Rite, Elisa Arroyo Mora, María del Carmen Morón Monge
págs. 51-52
Nayra Llonch Molina, María Teresa Carril Merino, Mercedes de la Calle Carracedo, José Ignacio Ortega Cervigón
págs. 53-54
págs. 56-57
Dialogar con el patrimonio nubio: narrativas afectivas y resonancias fronterizas en el Animalia Museum
págs. 58-59
Educación patrimonial para una ciudadanía participativa: el castillo de Morón de la Frontera
Carmen María Muñoz González, Carmen Montero Oliva, Juan Antonio Entrenas Hornillo, Jonathan Ruiz-Jaramillo, María Dolores Joyanes Díaz, Luis José García Pulido
págs. 60-61
El poblado ferroviario de La Encina: cómo evitar que el patrimonio local caiga en el olvido
Vanesa García López de Andujar, Ángela López Sabater, Xavier Laumain
págs. 62-63
El proyecto EduPArq: patrimonio arqueológico, paisaje y sostenibilidad
Leticia López Mondéjar, Xosé Ángel Armas Castro, Rosario Gómez Alcalde, Jorge Conde Miguélez
págs. 64-65
Evaluación del programa La Mirada Táctil: La importancia de la participación de los colectivos para evaluar la accesibilidad sensorial de los museos locales de la provincia de Barcelona
págs. 66-67
La Colonia Llaudet: un proyecto pedagógico a partir de la memoria colectiva
págs. 68-69
págs. 70-71
La transformación de una institución pública cultural: el caso del Museo del Calzado de Inca
págs. 72-73
Museos, comunidades y territorios: Un estudio sobre la participación ciudadana en los museos de arte catalanes
Judith Abellán Reina, Maria Feliu Torruella, Alejandra Canals Ossul
págs. 74-75
págs. 76-77
Patrimonio, identidad y comunidad: un proyecto de inclusión social para personas con enfermedad mental
Gladys Alejandra López Mera, Olaia Fontal Merillas, Pablo L. Castro Martín
págs. 78-79
Patrimonios controversiales y emociones: ¿podrían servir los pórticos boloñeses como estrategia para resolver problemas ecosociales hoy?
Norberto Reyes Soto, Sara Ramos Zamora, José Ignacio Ortega Cervigón, Beatrice Borghi
págs. 80-81
Tarteso en comunidad: haciendo territorio desde procesos comunitarios de educación patrimonial
Juanjo Pulido Royo, Sabah Walid Sbeinati, Esther Rodríguez, Laura Salguero, Carla Fernández
págs. 82-83
Bibliotecas humanas: las personas mayores como agentes para la educación patrimonial
págs. 85-86
págs. 87-88
págs. 89-90
págs. 91-92
Patrimonio y memoria: el cardenal Espinosa y la pintura de su tiempo
págs. 93-94
págs. 95-96
Rescatando la memoria de la represión franquista: patrimonio y diálogo intergeneracional en la Ribeira Sacra
págs. 97-98
Valladolid tiene historia: La recreación histórica como herramienta de educación patrimonial en el V Centenario del Palacio Real
págs. 99-100
Educación patrimonial y realidad virtual: experiencias didácticas en el Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad Pública de Navarra
Iñaki Navarro Neri, Carlos Daniel Ciriza Mendívil, Teresa Benito Aguado
págs. 102-103
El órgano histórico en los entornos digitales actuales: diseño de una app educativa
págs. 104-105
Futuros docentes ante el patrimonio en riesgo: geolocalización y percepción
Esther López Torres, Mercedes de la Calle Carracedo, Diego Miguel Revilla, Rafael de Miguel González
págs. 106-107
Museos y sostenibilidad cultural en la era pos-COVID: cambios y continuidades en la educación y la participación en contextos digitales
Tania Martínez Gil, Alejandra Canals Ossul, Marta Rico Iñigo
págs. 108-109
25 años por ti: Espadán de la mano de personas expertas
Gemma Amorós, Teresa Camps, Vicente Ferri Verga, Angel Portolés Górriz
págs. 111-112
La metodología de los mapas afectivos aplicada a la educación patrimonial: experiencia en Valladolid
Ana Laura Assumpção, Pablo L. Castro Martín, Paulo César Castral
págs. 113-114
SAREAK: ondarea eta memoria - patrimonio y memoria
págs. 115-116
págs. 117-118
TODO LO QUE CRECE: Biodiversidad local, conocimientos comunitarios y creación artística participativa
págs. 120-121
Trazos que anudan vínculos / Escuchar el museo
Pablo L. Castro Martín, Ana Laura Assumpção, Álvaro Pérez Mulas
págs. 121-122
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados