El presente volumen reúne dieciséis estudios de investigadores y académicos de diversas ramas del conocimiento. Todos ellos comparten un objetivo:
aportar conocimiento riguroso para mejorar la educación y la acción social en un mundo cambiante. El volumen transita por temas tan diversos como la función de los centros de educación especial como recursos para la inclusión, la predicción de preguntas en pruebas evaluativas mediante inteligencia artificial, el reto digital de las personas mayores, la instrucción diferenciada, la formación docente reflexiva, la educación a distancia en situaciones de crisis, la simulación en la preparación de educadores sociales o el impacto de las políticas públicas sobre la primera infancia y el desarrollo sostenible.
Cada capítulo parte de datos contrastados, expone la metodología con transparencia y culmina, en su caso, con propuestas aplicables que facilitan la transferencia del conocimiento a contextos reales. El libro destaca gracias a la variedad disciplinar, al equilibrio entre análisis teórico y orientación práctica y a su mirada comparada entre distintos sistemas educativos y realidades culturales.
Investigadores en formación, docentes de todos los niveles, responsables de políticas educativas y profesionales de la intervención social hallarán en estas páginas referentes sólidos para fundamentar decisiones y promover transformaciones con sentido ético, perspectiva inclusiva y compromiso con la calidad investigadora.
págs. 9-21
págs. 22-34
Retos en el uso de TIC por personas mayores: percepción de cambios en la sociedad actual
págs. 35-45
Differentiated instruction: adapting education to address the individual needs of students with disabilities
págs. 46-55
El repensar de la acción docente para la innovación educativa: la formación continua desde un paradigma reflexivo-crítico
págs. 56-65
págs. 66-77
págs. 78-88
págs. 89-99
María Gloria Paredes
, Luis Guillermo Maldonado, Manuel Chamorro, Sergio Cáceres Mercado, Rosa Rufinelli
págs. 100-110
págs. 111-120
págs. 121-131
Estudio de la transferencia inversa de L3 españolen L2 inglés por aprendices sinohablantes: morfológico,semántico y conceptual
págs. 132-143
págs. 144-155
Gestión de tecnologías de la información e inteligencia artificial: desafíos, indicadores y transformación en procesos empresariales en Colombia
págs. 156-165
Comisariar el aula: nuevos enfoques didácticos en el gradode magisterio de infantil
págs. 166-175
Construccions vinculades al concepte d’abstracció: anàlisicomparativa i d’errades en llengua catalana en estudiantsitalòfons
págs. 176-187
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados