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El repensar de la acción docente para la innovación educativa: la formación continua desde un paradigma reflexivo-crítico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Investigaciones empíricas: polifonía epistémica en el contexto internacional / Laura Rayón Rumayor (aut.), Carlos Barroso Moreno (aut.), Elena Bañares Marivela (aut.), José Hernández Ortega (aut.), 2025, ISBN 978-84-1079-131-2, págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación permanente del profesorado es un requisito indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar un paradigma educativo inclusivo, equitativo y de justicia social. Un hecho que conlleva el repensar de la acción docente para con los/as estudiantes con el fin de aplicar, tras los procesos de renovación pedagógica, los conocimientos adquiridos a través de dinámicas colaborativas que favorezcan la consolidación de redes de trabajo intra e inter -institucionales y, garanticen una educación de calidad. Así, dada la relevancia de la formación permanente para la Educación nos planteamos adentrarnos en su epistemología a través de una revisión narrativa teórico-reflexiva que nos permita analizar la dualidad a la que está sometida la formación permanente según la ideología-pedagógica en la que se enmarca. En última instancia, ahondamos en el impacto que, metodologías como la investigación-acción o las lesson study tienen en la formación continua del docente, ya que estas por un lado, contribuyen a la reconstrucción de su conocimiento práctico a través de la “teorización de la práctica” y “experimentación de la teoría” y, por otro lado, el desarrollo de actuaciones pedagógicas coordinadas sustentadas en procesos cíclicos de reflexión sobre la práctica, que favorecen el impulso de cambios e innovaciones en el seno de la escuela.

    • English

      Continuous teacher training is an essential requirement in the teaching-learning process to guarantee an inclusive, equitable and social justice educational paradigm. A fact that entails rethinking the teaching action towards students in order to apply, after the pedagogical renewal processes, the knowledge acquired through collaborative dynamics that favor the consolidation of intra- and inter-institutional work networks. and, guarantee quality education. Thus, given the relevance of continuing training for Education, we propose to delve into its epistemology through a theoretical-reflexive narrative review that allows us to analyze the duality to which continuing training is subject according to the pedagogical ideology in which it is based. frame. Ultimately, we delve into the impact that methodologies such as action research or lesson studies have on the continuous training of teachers, since, on the one hand, they contribute to the reconstruction of their practical knowledge through the “theorization of practice” and “experimentation of theory” and, on the other hand, the development of coordinated pedagogical actions supported by cyclical processes of reflection on practice, which favor the promotion of changes and innovations within the school.


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