Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comisariar el aula: nuevos enfoques didácticos en el gradode magisterio de infantil

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Investigaciones empíricas: polifonía epistémica en el contexto internacional / Laura Rayón Rumayor (aut.), Carlos Barroso Moreno (aut.), Elena Bañares Marivela (aut.), José Hernández Ortega (aut.), 2025, ISBN 978-84-1079-131-2, págs. 166-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se plantea la utilización de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la A/R/ografía para introducir el comisariado en el aula en la materia de Educación Plástica y Visual de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. El objetivo es desafiar los formatos convencionales en los que se presentan los artes finales en el aula que han sido interiorizados por docentes y estudiantes inconscientemente. Para implementarlo se diseñan cuatro tipos de soportes en el programa 3dStudioMax con una apariencia escultórica y minimalista. Los resultados obtenidos a través de la realización de una encuesta en la escala de Likert, demuestran que el alumnado se ha hecho consciente de la influencia del comisariado en la transfiguración de la imagen, y acreditan que es posible desafiar algunas resistencias que dificultan el aprendizaje significativo en educación plástica y visual. En donde el papel del curador/ docente/investigador/artista debe adaptarse a la naturaleza de un espacio educativo formal y a las necesidades de los estudiantes como público objetivo.

    • English

      This article presents the use of the Project-Based Learning (PBL) methodology and A/R/ography to introduce curating in the classroom in the subject of Plastic and Visual Education at the Faculty of Human Sciences and Education in Huesca. The aim is to challenge the conventional formats in which final artworks are presented in the classroom, formats that have been unconsciously internalized by both teachers and students. To implement this, four types of supports with a sculptural and minimalist appearance were designed using the 3dStudioMax program. The results obtained through a Likert scale survey demonstrate that students have become aware of the curator’s influence on the transformation of the image, and they confirm that it is possible to challenge some of the resistances that hinder meaningful learning in plastic and visual education. In this context, the role of the curator/teacher/researcher/ artist must adapt to the nature of a formal educational space and the needs of the students as the target audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno