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Metodologías STEAM que permiten trabajar la argumentación y la indagación con el alumnado de Formación Profesional

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Investigaciones empíricas: polifonía epistémica en el contexto internacional / Laura Rayón Rumayor (aut.), Carlos Barroso Moreno (aut.), Elena Bañares Marivela (aut.), José Hernández Ortega (aut.), 2025, ISBN 978-84-1079-131-2, págs. 144-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, la nueva ley de Formación Profesional (FP) busca modernizar la educación adaptándola al mercado laboral actual mediante un sistema flexible dividido en FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. Este modelo facilita la movilidad entre niveles y personalizar los estudios. La ley prioriza la integración de tecnologías digitales en el currículo para preparar al alumnado para un mercado laboral tecnológico, promoviendo prácticas de formación dual que combinan aprendizaje en el aula y experiencia laboral. Además, impulsa una educación inclusiva que responde a la diversidad del alumnado, adaptando metodologías y contenidos a distintas necesidades. En este estudio sobre la implementación de la ley revela que los docentes de FP, en su mayoría, perciben positivamente la incorporación de metodologías innovadoras que fomentan un aprendizaje más interactivo y efectivo. Sin embargo, enfrentan obstáculos, como la falta de recursos, la ausencia de formación específica y escasa contratación para diseñar actividades, lo cual puede frenar la adopción de nuevas prácticas. También subrayan la importancia de colaborar con el sector empresarial para asegurar que las metodologías educativas respondan a las demandas del mercado, integrando experiencias prácticas que mejoran la aplicabilidad de los contenidos enseñados. En este estudio se proponen diferentes instrumentos diseñados para módulos en concreto, por docentes en ejercicio.

    • English

      In Spain, the new Vocational Education and Training (VET) law seeks to modernize education by adapting it to the current labour market through a flexible system divided into Basic, Intermediate and Advanced Vocational Training. This model facilitates mobility between levels and allows personalization of studies. The law prioritizes the integration of digital technologies in the curriculum to prepare students for a technological labour market, promoting dual training practices that combine classroom learning and work experience. It also promotes inclusive education that responds to the diversity of students, adapting methodologies and content to different needs. This study on the implementation of the law reveals that VET teachers, for the most part, perceive positively the incorporation of innovative methodologies that promote more interactive and effective learning. However, they face obstacles, such as lack of resources and specific training, andlimited recruitment to design activities, which can slow down the adoption of new practices. They also underline the importance of collaborating with the business sector to ensure that educational methodologies respond to market demands, integrating practical experiences that improve the applicability of the content taught. This study proposes different instruments designed for specific modules by practising teachers.


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