Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Epistemologías y políticas en conflicto en "Las Hurdes, tierra sin pan" de Luis Buñuel
María Luisa Ortega Gálvez
Boletín de la Real Sociedad Geográfica, ISSN 0210-8577, Nº. Extra 159, 2022 (Ejemplar dedicado a: Las Hurdes, más que una comarca deprimida: Centenario del viaje de Alfonso XIII (1922-2022)), págs. 211-234
La pasión de ver. Eduardo Ducay: Alicia Salvador Marañón (ed.)
María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: El cine de propaganda nazi en América Latina), págs. 164-166
Tarbiya, revista de innovación educativa: Presentación
María Luisa Ortega Gálvez, Minerva Campos Rabadán
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 48, 2020, págs. 49-52
De la caja de herramientas a la poética del palimpsesto: el cine en el hacer de las artes en México
Miguel Errazu, María Luisa Ortega Gálvez
Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Entre la sala de cine, el libro y la galería. Autores, obras e instituciones), págs. 25-48
Transnacionalidad y documental a través del atlántico: perspectivas desde los cines en español
María Luisa Ortega Gálvez
TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 3, Nº. 5 (Enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Transnacionalidad y Documental : caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica), págs. 37-46
Les filiations à l’Amérique latine
María Luisa Ortega Gálvez
CinémAction, ISSN 0243-4504, Nº. 165, 2017 (Ejemplar dedicado a: Chris Marker: pionnier et novateur), págs. 104-112
Corps, matière et affects dans le documentaire
María Luisa Ortega Gálvez
CinémAction, ISSN 0243-4504, Nº. 156, 2015 (Ejemplar dedicado a: Le Nouveau du Cinéma Argentin), págs. 161-169
Ficciones documentales en el audiovisual
María Luisa Ortega Gálvez
Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 410-411, 2015 (Ejemplar dedicado a: La originalidad falsificada. Como se forja la cultura española), págs. 15-33
El Documento y la Vanguardia: notas en torno al 68 y el cine
María Luisa Ortega Gálvez
Carta: revista de pensamiento y debate del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ISSN 2171-9241, Nº. 3, 2012, págs. 43-44
Festivales de cine documental. Redes de circulación cultural en el este del continente europeo
Aida Vallejo Vallejo, María Luisa Ortega Gálvez (dir.)
DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 13, 2012, págs. 307-309
María Luisa Ortega Gálvez, Elena Rosauro Ruiz
Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Imagen y Memoria), págs. 93-140
Cine árabe: tensiones y reverberaciones
Alberto Elena Díaz, María Luisa Ortega Gálvez
Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, ISSN 0214-834X, Nº 4, 2011, págs. 79-96
Gregorio Martín Gutiérrez, María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 30, 2009 (Ejemplar dedicado a: La memoria y sus formas), págs. 5-8
María Luisa Ortega Gálvez
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 59, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cine y revolución cubana: luces y sombras), págs. 75-92
De memorias y olvidos: el documental latinoamericano contemporáneo
María Luisa Ortega Gálvez
Cuadernos Hispanoamericanos, ISSN 0011-250X, Nº 679, 2007, págs. 19-28
Cuestiones narratológicas en el documental contemporáneo
Aida Vallejo Vallejo, María Luisa Ortega Gálvez (dir.)
DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 2, 2007, págs. 146-147
La frontera México-Estados Unidos como paradigma intelecultural I: la herida abierta. Cine e interculturalidad
María Luisa Ortega Gálvez
Revista anthropos: Huellas del conocimiento, ISSN 1137-3636, Nº 216, 2007 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad, cine y literatura), págs. 109-117
Diversidad y consolidación en el Festival Internacional de Cine de las Palmas
María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 21, 2005, págs. 90-93
Rupturas y continuidades en el documental social
María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 20, 2004, págs. 47-61
Fronteras, carcomas y vanguardias del documental
Marina Díaz López, María Luisa Ortega Gálvez, Laura Gómez Vaquero
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 20, 2004, págs. 82-86
Los tiempos, los dobles y la memoria
María Luisa Ortega Gálvez
Nosferatu: Revista de cine, ISSN 1131-9372, Nº 44-45, 2003, págs. 121-128
Imaginarios del desarrollo: un cruce de miradas entre las teorías del cambio social y el cine documental en América Latina
María Luisa Ortega Gálvez, Ana Martín Morán
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 18, 2003 (Ejemplar dedicado a: El documental latinoamericano: claves y variaciones), págs. 33-48
Una propuesta para el análisis de las imágenes científicas en la formación del profesorado: una aproximación socio-epistemológica
María Luisa Ortega Gálvez
Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 10, Nº. 1, 2002, págs. 76-99
María Luisa Ortega Gálvez
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 31, 2002, págs. 11-38
Innovación y recreación de las prácticas tecnocientíficas en contextos local: una reflexión desde Egipto del siglo XIX
María Luisa Ortega Gálvez
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 4, 69, 2000 (Ejemplar dedicado a: II Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio))
La naturaleza de la ciencia y la formación del profesorado: reflexiones desde los estudios sobre la ciencia
María Luisa Ortega Gálvez
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 24, 2000, págs. 5-18
Recursos audiovisuales en Internet para la docencia y la investigación
María Luisa Ortega Gálvez, Manuel Salido, Yolanda Valcárcel
Ar@cne, ISSN-e 1578-0007, Nº. 2, 1998
La ciencia en televisión española: primeros acercamientos a la divulgación
Ana Albertos, María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 8, 1998 (Ejemplar dedicado a: La pantalla maestra: Encuentros entre imagen y educación), págs. 61-74
Una experiencia modernizadora en la periferia: las reformas del Egipto de Muhammad Ali (1805-1848).
María Luisa Ortega Gálvez
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 1, 1-13, 1997
La construcción científica del Mediterráneo: las expediciones francesas a Egipto, Morea y Argelia
María Luisa Ortega Gálvez
Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 56, Nº 192, 1996, págs. 77-92
En el umbral del tiempo un análisis hermenéutico de la obra de Juan Rulfo
María Luisa Ortega Gálvez
Cuadernos de Literatura, ISSN 0122-8102, ISSN-e 2346-1691, Vol. 1, Nº. 1, 1995, págs. 81-85
Desvelar lo invisible: Arantxa Aguirre y las artes escénicas
María Luisa Ortega Gálvez, Concepción Gómez García
Arte y patrimonio en el audiovisual / coord. por José Javier Aliaga Cárceles, Joaquín Cánovas Belchí, 2023, ISBN 978-84-19077-90-5, págs. 195-216
De la naturaleza, la materia y las máquinas: genealogías para un documental posthumanista
María Luisa Ortega Gálvez
El documental en España: Historia, estética e identidad / coord. por Mirito Torreiro, Alejandro Alvarado, 2023, ISBN 978-84-376-4572-8, págs. 245-254
El mañana empezó ayer. Tradiciones y rupturas en el documental de América Latina.
María Luisa Ortega Gálvez
Territorio y memorias sin fronteras: nuevas estrategias para pensar lo real / María Luna Rassa (ed. lit.), Daniela Samper (ed. lit.), Pablo Mora Calderón (aut.), 2021, ISBN 978-958-763-453-2, págs. 23-46
Ecos de la revolución. El documental latinoamericano y la España de los años sesenta y setenta
María Luisa Ortega Gálvez
El cine documental: una encrucijada estética y política: inquisiciones contemporáneas al sistema audiovisual / Javier Campo (ed. lit.), Tomás Crowder-Taraborrelli (ed. lit.), Clara Garavelli (ed. lit.), Pablo Piedras (ed. lit.), Kristi M. Wilson (ed. lit.), 2020, ISBN 978-987-8331-28-7, págs. 107-121
Les paysages affectifs de la chanson dans le cinéma espagnol du XXIe siècle
María Luisa Ortega Gálvez
Connait-on la chanson?: Usages de la chanson dans les cinémas d'Europe et d'Amérique Latine depuis 1960 / Sophie Dufays (dir.), Dominique Nasta (dir.), Marie Cadalanu (dir.), 2019, ISBN 978-2-8076-0989-1, págs. 81-104
La máquina ante su espejo. La imagen de la técnica en el cine español (1900-1973)
María Luisa Ortega Gálvez, Jesús Vega Encabo
Técnica e ingeniería en España / coord. por Manuel Silva Suárez, Vol. 9, 2019 (Trazas y reflejos culturales externos (1898-1973)), ISBN 978-84-9911-260-2, págs. 329-418
Los paisajes afectivos de la canción en el cine en español del siglo XXI
María Luisa Ortega Gálvez
Conozco la canción: melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa / coord. por Pablo Piedras, Sophie Dufays, 2018, ISBN 978-987-3754-21-0, págs. 65-88
Encounters with the centaur: forms of the film-essay in Latin America
María Luisa Ortega Gálvez
The Routledge companion to Latin American cinema / coord. por Marvin D'Lugo, Ana M. López, Laura Podalsky, 2018, ISBN 9781138855267, págs. 105-118
La divulgación científica y cultural en TVE: 1956-1975
María Luisa Ortega Gálvez, José. Cabeza, Julio Montero Díaz
Una televisión con dos cadenas: la programación en España (1956-1990) / coord. por Julio Montero Díaz, 2018, ISBN 9788437638409, págs. 233-262
Las mujeres y el documental. Apuntes para una cartografía contemporánea
María Luisa Ortega Gálvez, Laura Pousa
Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI (del 2000 al 2015) / Francisco A. Zurian Hernández (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-245-1354-2, págs. 291-302
María Luisa Ortega Gálvez
Il cinema spagnolo attraverso i film / coord. por Valeria Camporesi, 2014, ISBN 9788843071265, págs. 53-76
De la españolada al fake. Estereotipos de la españolidad, identidad y diálogos transnacionales
María Luisa Ortega Gálvez
El juego con los estereotipos: la redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine postnacionales / Nadia Lie (ed. lit.), Dagmar Vandebosch (ed. lit.), 2012, ISBN 9789052018492, págs. 99-118
Sensibilidad y técnica. Las películas científicas de Guillermo Zúñiga
María Luisa Ortega Gálvez, Clemente Tribaldos
Guillermo Zúñiga: la vocación por el cine y la ciencia / coord. por María Luisa Ortega Gálvez, 2011, ISBN 9788436262445, págs. 127-158
Souvenir d'un avenir (Recuerdos del porvenir): (Chris Marker y Yannick Bellon, 2001)
María Luisa Ortega Gálvez
Solos ante la cámara: biopics de fotógrafos y cineastas / coord. por Ramón Esparza Estaun, Nekane Parejo Giménez, 2011, ISBN 978-84-15-11709-4, págs. 23-30
La ciencia en Televisión Española: primeros acercamientos a la divulgación
Ana Albertos, María Luisa Ortega Gálvez
El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el Franquismo: (una recopilación de secuencias. Revista de Historia del Cine) / coord. por Laura Gómez Vaquero, Daniel Sánchez Salas, 2009, ISBN 978-84-96582-36-1, págs. 475-502
De la certeza a la incertidumbre: "collage", documental y discurso político en América Latina
María Luisa Ortega Gálvez
Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental / coord. por Sonia García López, Laura Gómez Vaquero, 2009, ISBN 978-84-96582-56-9, págs. 101-138
Cine directo: notas sobre un concepto
María Luisa Ortega Gálvez
Cine directo: reflexiones en torno a un concepto / María Luisa Ortega Gálvez (aut.), Noemí García (aut.), 2008, ISBN 978-84-96576-64-3, págs. 17-27
La modulaciones del yo en el documental contemporáneo
María Luisa Ortega Gálvez
Cineastas frente al espejo / coord. por Gregorio Martín Gutiérrez, 2008, ISBN 978-84-96576-62-9, págs. 65-82
El gran montador: fotografía y documental en la obra de Chris Marker
María Luisa Ortega Gálvez
De la foto al fotograma: Fotografía y cine documental, dos miradas sobre la realidad / coord. por Noemí García Díaz; Rafael R. Tranche (ed. lit.), 2006, ISBN 84-96582-15-9, págs. 211-230
Documental, vanguardia y sociedad: los límites de la experimentación
María Luisa Ortega Gálvez
Documental y vanguardia / coord. por Josetxo Cerdán, Mirito Torreiro, 2005, ISBN 84-376-2230-1, págs. 185-217
Imágenes de lo real: tabú y fascinación en la tradición documental
María Luisa Ortega Gálvez
Tabú : la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante / coord. por Vicente J. Domínguez García, 2005, ISBN 84-96582-09-4, págs. 275-298
Cine documental, cine social: alternativas de expresión y análisis de los social
María Luisa Ortega Gálvez
¿De qué medios disponemos?: La expresión social a través de los medios de comunicación y su uso en la relación educativa / Gonzalo Romero Izarra (aut.), Luis A. Cerrón Jorge (aut.), 2004, ISBN 84-8138-600-6, págs. 113-134
El descubrimiento de América Latina por los documentalistas viajeros
María Luisa Ortega Gálvez
Cine documental en América latina / coord. por Paulo Antonio Paranaguá, 2003, ISBN 84-376-2060-0, págs. 93-108
Memorias para un África olvidada, o el discurso colonial imposible
María Luisa Ortega Gálvez
Cecilia Bartolomé: El encanto de la lógica / coord. por Josetxo Cerdán, 2001, ISBN 8495839067, págs. 81-92
Un nuevo rostro para la guerra: la misión civilizadora, Egipto y el sueño colonial francés
María Luisa Ortega Gálvez
Decir, contar, pensar la guerra / coord. por Vicente José Benet Ferrando, Vicente Sánchez Biosca, 2001, ISBN 84-482-2804-9, págs. 13-34
Imágenes de la ciencia en la España contemporánea
Simon Grayson, María Luisa Ortega Gálvez, Daniel Sánchez Salas
Imágenes de la ciencia en la España contemporánea : b : [exposición / edición de Antonio Lafuente y Tiago Saraiva] / coord. por Tiago Saraiva; Antonio Lafuente García (ed. lit.), 2000, ISBN 84-89884-05-6, págs. 126-153
Visión de los otros y visión de sí mismo entre Oriente y Occidente: el caso de Egipto
María Luisa Ortega Gálvez
Visión de los otros y visión de sí mismos : ¿Descubrimiento o invención entre el Nuevo Mundo y el Viejo? / coord. por Fermín del Pino Díaz, Carlos Lázaro Ávila, 1995, ISBN 84-00-07466-1, págs. 235-250
Técnica e imperialismo: la aventura egipcia de Bonaparte (1798-1802)
María Luisa Ortega Gálvez
Técnica e imperialismo / coord. por Javier Ordóñez, María Luisa Ortega Gálvez, Elena Ordóñez, 1993, ISBN 84-88656-01-7, págs. 23-48
(Un)veiling bodies. A trajectory of chilean post-dictatorship documentary: Elizabeth Ramírez-Soto
María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 51, 2020, págs. 178-180
Es reseña de:
(Un)veiling bodies. A trajectory of chilean post-dictatorship documentary
Elizabeth Ramírez Soto
Legenda, 2019
The soviet influence: from Turksib to Night Mail
María Luisa Ortega Gálvez
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 35, 2012, págs. 152-155
Es reseña de:
The soviet influence: from Turksib to Night Mail
Sepulturas del pasado y presente: el cine entre la historia y la(s) memoria(s)
María Luisa Ortega Gálvez
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 59, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cine y revolución cubana: luces y sombras), págs. 226-229
Es reseña de:
Proyecting the Holocaust into the Present. The Chanching Focus of Contemporary Holocaust Cinema
Lawrence Baron
Lanham, Maryland : Rowman & Littlefield Publishers, 2005
“Nuit et Brouillard”. Un film dans l’histoire
Sylvie Lindeperg
París : Odile Jacob, 2007
Cine de historia, cine de memoria: La representación y sus límites
Ediciones Cátedra. ISBN 978-84-376-2314-6
Cine directo: reflexiones en torno a un concepto
María Luisa Ortega Gálvez (aut.), Noemí García (aut.)
T&B, 2008. ISBN 978-84-96576-64-3
Espejos rotos: aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo
María Luisa Ortega Gálvez
Madrid : Ocho y Medio, 2007. ISBN 978-84-96582-30-9
Ha sido reseñado en:
Documental Estadounidense: narraciones sobre USA
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 60-61, 2, 2008, págs. 114-117
Mystère Marker: pasajes en la obra de Chris Marker
María Luisa Ortega Gálvez, Antonio Weinrichter López
T&B, 2006. ISBN 84-96576-13-2
Ciencia y civilización la expedición de Bonaparte y el Egipto moderno
María Luisa Ortega Gálvez
Tesis doctoral dirigida por Alberto Elena Díaz (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1997).
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2024).
The face-Image, reappropriation and experimental cinema
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2022).
Una Casa: El retrato familiar en el cine documental: Infancia, trauma, memoria y narración
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.), Alejandro Ávila Espada (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2021).
La cámara-cuerpo de Jean Rouch. Dispositivo y praxis filmante
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2021).
Filmosofía ecuatoriana: Pensar el cine en Ecuador
Tesis doctoral dirigida por Miguel Salmerón Infante (dir. tes.), María Luisa Ortega Gálvez (codir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2020).
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.), Daniel Sánchez Salas (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2019).
Historia y violencia en el Sur americano: prácticas artísticas, 1992-2012
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2016).
Noticias de parientes lejanos: cine mexicano transnacional en la España franquista (1940-1955) a través de su prensa especializada
Tesis doctoral dirigida por Marina Díaz López (dir. tes.), María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2016).
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.), Manuel Palacio Arranz (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2016).
Tesis doctoral dirigida por Manuel Álvaro Dueñas (dir. tes.), María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2015).
El video experimental en Argentina y sus procesos (2000-2010)
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.), Marta Elena Casaús Arzú (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2012).
La construcción de la identidad en la obra de Hayao Miyazaki memoria, fantasía y didáctica
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.), Alberto Elena Díaz (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2012).
Festivales de cine documental: redes de circulación cultural en el este del continente europeo
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2012).
Tesis doctoral dirigida por Pilar Pérez Camarero (dir. tes.), María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2012).
Entre lo televisivo y lo cinematográfico: el relato fragmentado de "Cuéntame cómo pasó"
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2011).
Asimilación y diferencia en el arte actual de Asia Oriental
Tesis doctoral dirigida por María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2009).
Guillermo Zúñiga: la vocación por el cine y la ciencia
coord. por María Luisa Ortega Gálvez
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011. ISBN 9788436262445
coord. por Javier Ordóñez, María Luisa Ortega Gálvez, Elena Ordóñez
Ediciones Turfan, 1993. ISBN 84-88656-01-7
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados