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Filmosofía ecuatoriana: Pensar el cine en Ecuador

  • Autores: César Solano Ortiz
  • Directores de la Tesis: Miguel Salmerón Infante (dir. tes.), María Luisa Ortega Gálvez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Vega Encabo (presid.), Marina Díaz López (secret.), Nadia Lie (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las investigaciones sobre cine y filosofía en Ecuador son escasas las que lleguen a la rigurosidad necesaria. El problema principal de esta baja producción es el hecho de no contar con una metodología adecuado para el análisis filosófico del material fílmico y de esta forma poder deconstruir el discurso presente en el mismo. La investigación propuesta en esta tesis de doctorado parte de un método de análisis filosófico del cine tomando como referencias la narratología y la semiótico del cine, así como la hermenéutica y la obra filosófica de Foucault, Badiou y Jarvie. Desde esta metodología se ha procedido a analizar un corpus de películas ecuatorianas estrenadas entre los años 2012 al 2014. Así se ha encontrado las líneas discursivas en estos filmes y sus implicaciones con la ética, la política y la historia. Las películas seleccionadas son Sin otoño, sin primavera (2012), Mejor no hablar (de ciertas cosas) (2012), Saudade (2013) y Feriado (2014). El análisis semiótico-hermenéutico del corpus muestra que el sujeto representado en estas películas es un Sujeto narcisista, sumido en el hedonismo ético y sin ninguna implicación política. Históricamente este sujeto se remonta a 1999 y 2000 con la Crisis financiera en el país y posteriormente en el 2004, con el abril de los forajidos, se consolida. Algunas categorías que se han conseguido en esta investigación son: el cuerpo en estado on y cuerpo en estado off con referencia a lo que se muestra en pantalla, y cuerpo individual y cuerpo colectivo en relación con la construcción de lo político.


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