Madrid, España
A partir de los marcos teóricos formulados por los estudios cinematográficos contemporáneos sobre lo transnacional, el artículo propone una proyec- ción del concepto a la historia de encuentros, flujos y redes que conectaron discursos y prácticas docu- mentales a un lado y otro del Atlántico. Esboza una cartografía de agentes (festivales, cineclubs, críti- ca, etcétera), entendidos como zonas de contacto, que permiten iluminar la dimensión transnacional de las actuales prácticas documentales en espa- ñol como renovación de dinámicas del pasado.
Taking as starting point the theoretical framework on transnationalism formulated by contemporary cinema studies, this paper attempts to project the concept onto the history of encounters, fluxes and networks that have linked documentary prac- tices and discourses across the Atlantic. It sket- ches a cartography of agents (film festivals, film societies, criticism, etc.), which are considered as contact zones, in order to cast light on the trans- national dimensions of present-day documen- tary in Spanish as a makeover of past dynamics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados