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Asimilación y diferencia en el arte actual de Asia Oriental

  • Autores: Antonio Pablo Romero González
  • Directores de la Tesis: María Luisa Ortega Gálvez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Hernández (presid.), Ana María Mazoy Fernández (secret.), Pedro Angel Terrón Manrique (voc.), Joan Vallès Villanueva (voc.), Antonio A. Weinrichter López (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • ASIMILACIÓN Y DIFERENCIA EN EL ARTE ACTUAL DE ASIA ORIENTAL En esta investigación, el arte actual en Asia oriental (China, Corea, Taiwán y Japón) se considera fruto de unos complejos procesos de asimilación y transformación cultural que comienzan en el Japón del siglo XIX y se diseminan por Asia oriental hasta principios del siglo XXI. Estos procesos encuentran su punto de inflexión entre los años 1960 y 1970, momento en el que, bajo la influencia del marco teórico deconstructivo y posmoderno, en Japón se realiza una revisión crítica de la recepción del arte y la cultura occidentales. Como resultado de lo anterior, el arte asiático oriental a partir de los años noventa del siglo XX experimenta una eclosión de movimientos reconstructivos en los que se revisan y replantean las narrativas globales y locales, dando paso a una tercera vía, donde las categorías anteriores se convierten en ¿glocales¿ y se reafirma el carácter híbrido de la cultura. Post-occidentalismo y reconstrucción de un pasado proyectado en el futuro son los sellos inconfundibles del arte asiático actual, cuyo dinamismo desdibuja las fronteras entre pasado y presente, occidental y oriental, alta y baja cultura, artesanía y tecnología¿; y que además es parte fundamental de la potente industria audiovisual y del diseño asiáticos.


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