Franco Mariscal, Antonio Joaquín

Doctor/a por la Universidad de Cádiz con la tesis El juego educativo como recurso didáctico en la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en educación secundaria (2011) que ha recibido 3 citas.

Universidad de Málaga EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Experimentales P95

Número de publicaciones: 182 (43.4% citado)
Número de citas: 318 (23.9% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P94 230
Índice h: 8
Índice h5: 5
Promedio de citas últimos 10 años: 1.9
Promedio de citas últimos 5 años: 1.1
Edad académica: 13 años
Índice m: 0.62

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 28
2023 55
2022 50
2021 48
2020 40
2019 32
2018 16
2017 9
2016 4
2015 6
2014 3
2013 22
2012 2
2011 1
2010 0
2009 0
2008 1
2007 1
2006 0
2005 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2023 2 1
2022 6 13
2021 5 25
2020 6 25
2019 4 31
2018 3 20
2017 1 55
2016 8 8
2015 7 51
2014 10 31
2013 8 10
2012 6 20
2011 15 3
2010 9 8
2009 12 2
2008 14 4
2007 27 6
2006 16 4
2005 14 1
2024 9 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
115 Artículo de revista 285
66 Capítulo de libro 29
1 Libro 1

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 79

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2015 Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación
Artículo ARTICULO 37
2017 Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias
Artículo 35
2014 El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental
Artículo ARTICULO 20
2020 Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
Artículo ARTICULO 18
2017 Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
Artículo ARTICULO 17
2018 Competencias y prácticas científicas en problemas de la vida diaria
Artículo ARTICULO 12
2019 Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes
Artículo ARTICULO 11
2019 Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria
Artículo ARTICULO 10
2010 El bingo como recurso didáctico en el aula de secundaria
Artículo 7
2014 Uso de internet para analizar las relaciones entre drogas y salud bucodental. Una experiencia en 4° de E.S.O.
Capítulo 6
2012 Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos
Artículo 6
2022 Uso de dilemas socio-científicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Percepciones del profesorado
Artículo ARTICULO 6
2019 El juego de rol como estrategia para enseñar a argumentar en ciencias
Artículo ARTICULO 5
2016 A Game-Based Approach To Learning the Idea of Chemical Elements and Their Periodic Classification
Artículo ARTICULO 5
2021 Secuencia de tareas para enseñar argumentación en ciencias a profesorado en formación inicial a través de CoRubric. Ejemplificación en una actividad sobre una central salina
Artículo ARTICULO 5
2020 ¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros
Artículo 5
2015 Students' Perceptions about the Use of Educational Games as a Tool for Teaching the Periodic Table of Elements at the High School Level
Artículo ARTICULO 4
2021 Indagación sobre la degradación de plásticos con estudiantes de secundaria
Artículo 4
2012 Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Segunda parte
Artículo 4
2018 Modelos mentales de estudiantes de educación secundaria sobre la transformación de la leche en yogur
Artículo ARTICULO 4
2012 Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Primera parte
Artículo 4
2013 Diseño de una unidad didáctica sobre los elementos químicos
Artículo ARTICULO 4
2018 Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
Capítulo 4
2021 Should We Ban Single-Use Plastics? A Role-Playing Game to Argue and Make Decisions in a Grade-8 School Chemistry Class
Artículo 3
2015 La elaboración de yogur como contexto para el aprendizaje de la reacción química mediante modelización
Capítulo 3
2019 Motivación y rendimiento académico en formación profesional. Un estudio preliminar en el ciclo formativo de grado medio auxiliar de enfermería
Artículo ARTICULO 3
2013 Evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato
Artículo ARTICULO 3
2022 Ayudando a maestros en formación inicial a desarrollar indagaciones en la Educación Infantil
Artículo ARTICULO 3
2015 Investigación con helados para caracterizar las propiedades de la materia
Artículo ARTICULO 3
2007 Playing with the 50 states and the chemical elements
Artículo 2
2014 Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental
Artículo ARTICULO 2
2006 La fisica de Don Quijote
Artículo 2
2015 Exploring the Everyday Context of Chemical Elements
Artículo 2
2021 Secuencia de actividades de argumentación para estudiantes de ingenierías industriales
Capítulo 2
2020 Aprendizaje de la argumentación mediante dilemas. Experiencia interdisciplinar en un proyecto de coordinación
Capítulo 2
2021 The dilemma of replacing traditional calligraphic skills with technology in the teaching of writing
Artículo ARTICULO 2
2021 ¿Qué ideas iniciales tienen los estudiantes de 1º de ESO sobre la contaminación medioambiental por plásticos?
Capítulo 2
2012 An Educational Card Game for Learning Families of Chemical Elements
Artículo 2
2014 Diseño y evaluación del juego didáctico “Química con el mundial de Brasil 2014”
Artículo 2
2013 ¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica?
Artículo ARTICULO 2
2021 Dilemas sobre energía, tecnología y salud para desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
Capítulo 2
2007 La búsuqeda de los elementos en secundaria
Artículo 2
2008 Aprendiendo química a través de autodefinidos multinivel
Artículo 2
2012 Concepciones previas de estudiantes de 3º de E.S.O. sobre la salud bucal y el deterioro de losdientes
Capítulo 2
2021 Promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado de ciencias de educación secundaria
Capítulo 1
2021 Secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de prácticas científicas en el contexto de consumo de yogur
Capítulo 1
2016 Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Capítulo 1
2022 Assessing the argumentation ability of pre-service teachers. Case study concerning the chemical dissolution process
Artículo ARTICULO 1
2012 Una práctica de laboratorio sobre corrosión de metales para secundaria
Artículo ARTICULO 1
2005 Como muestra un botón
Artículo ARTICULO 1
2012 Una tabla periódica para construir convivencia
Artículo ARTICULO 1
2022 How Can Socio-scientific Issues Help Develop Critical Thinking in Chemistry Education? A Reflection on the Problem of Plastics
Artículo 1
2006 Elemental
Artículo 1
2017 La visión del profesorado de secundaria en la experiencia de innovación PIISA
Capítulo 1
2007 Enseñando Física y Química con ideas quijotescas
Libro 1
2013 Enseñanza y aprendizaje de la física a través de la lectura del Quijote en 4º de ESO
Artículo ARTICULO 1
2021 Feria de experiencias de indagación en ciencias en la formación inicial de maestros de educación infantil
Capítulo 1
2019 Seguimiento de la transferencia a la práctica a través de las prácticas externas
Artículo ARTICULO 1
2021 ¿Cómo hacemos crecer una planta?
Artículo ARTICULO 1
2022 Plásticos
Artículo ARTICULO 1
2017 Implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas en investigaciones STSPs. La visión del alumnado y del profesorado
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2017 Evaluación entre pares de maestros en formación en una tarea de argumentación sobre la dureza de un pintalabios
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2022 La química en los problemas sociocientíficos
Artículo 1
2021 ¿Saben los estudiantes de secundaria argumentar sobre ciencia?
Artículo ARTICULO 1
2008 Un sistema desconocido pero internacional
Artículo ARTICULO 1
2014 Una jornada para fomentar la convivencia
Artículo ARTICULO 1
2019 La indagación en la formación inicial de maestros de Educación Infantil
Artículo ARTICULO 1
2009 Aprende física con "Prision Break"
Artículo ARTICULO 1
2007 La química de Don Quijote
Artículo 1
2015 Enseñar química en el contexto de problemas y situaciones de la vida diaria relacionados con la salud
Artículo ARTICULO 1
2016 Optica con "Peppa Pig"
Artículo ARTICULO 1
2016 Enseñando alimentación y nutrición humana en la ESO
Artículo ARTICULO 1
2023 Promoviendo una concienciación ambiental sobre los plásticos en secundaria
Artículo 1
2008 Elemental Chem Lab.
Artículo 1
2015 La lectura de "El Quijote de La Mancha" como estrategia metodológica para trabajar las competencias básicas en educación secundaria
Artículo 1
2006 La lotería de átomos
Artículo 1
2009 Masa, volumen y densidad a través de la revista de física y química, un recurso didáctico lingüístico aplicado a la enseñanza de las ciencias
Artículo ARTICULO 1
2010 Aprendizaje de la nomenclatura de elementos químicos a través de un juego educativo
Capítulo 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 17-Nov-2024