En el libro se pueden leer trabajos que abordan temáticas tan diversas como los modelos de formación del profesorado, la Inteligencia Artificial, la presencia de las mujeres, la potencialidad de la historia del arte, la integración LGTBIQ+, los prejuicios sobre la historia de América y la conquista europea del continente, el aprovechamiento de los recursos patrimoniales, la educación para la ciudadanía y el pensamiento crítico, la participación democrática o el tratamiento de temas sociales relevantes. Unas aportaciones concretas y contextualizadas, hecho que las enriquece puesto que los análisis de las intervenciones educativas pierden su sentido si están desprovistas de su contexto específico.
Sin perder la capacidad de reconocer los límites de nuestro trabajo en la formación de profesorado y las influencias externas que no podemos controlar, el conjunto de las aportaciones reunidas en este libro muestra cómo es importante ir más allá del simple activismo y buscar innovaciones bien fundamentadas. Es necesario que los docentes tengan una formación didáctica sólida y responder con evidencias a los discursos que menosprecian el conocimiento científico disciplinar. Desde la justificación de la ignorancia, a partir de artificios retóricos, no es posible mejorar nuestro sistema educativo ni la formación docente.
págs. 6-7
La IA como recurso ante el reto de la hiperinformación: aplicación didáctica en Ciencias Sociales
Miguel Ángel Abad Nuñez, Santiago Rodriguez Pillado, Isabel María Gómez Trigueros
págs. 8-17
págs. 18-25
¿La práctica docente es neutral?: el futuro profesorado deCiencias Sociales de educación secundaria ante la toma de decisiones curriculares
págs. 26-33
Historia del Arte y Didáctica: la representación de la mujer en los grabados de Francisco de Goya como recurso del profesorado de Bachillerato
págs. 34-41
La presencia y el tratamiento de las mujeres en el currículo de Educación Secundaria: oportunidades y desafíos para la enseñanza de la Historia
Carmen Díaz Lara, Diego Miguel Revilla, María Sánchez Agustí
págs. 42-51
págs. 52-61
Formación del profesorado, representaciones y usos del librode texto como fuente de conocimiento para el tratamiento detemas conflictivos: el caso de la conquista de América
págs. 62-69
págs. 70-79
Los estudios sobre la formación de historiadores en el siglo XXI: un estado de la cuestión para el caso mexicano
págs. 80-87
Educación para la ciudadanía y participación democrática en Paraguay: las representaciones sociales del profesorado de Educación Media
págs. 88-97
págs. 98-105
Enrique Eugenio Ruiz Labrador, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, José Luis Gurría Gascón, Teresa Pulido Nevado
págs. 106-115
El tratamiento de temas socialmente relevantes en los museos: el caso de la Transición en el Museo de Historia de Valencia
págs. 116-125
págs. 126-133
Una escuela comprometida con el siglo XXI: la integración LGBTIQ+ en el Nuevo Currículo a través de los ODS y el perfil competencial de salida
págs. 134-141
Cambio climático y TAC: nociones del futuro profesorado de Ciencias Sociales
Esther Sánchez Almodóvar, Álvaro Francisco Morote Seguido, Jaume Binimelis Sebastián, Isabel María Gómez Trigueros
págs. 142-149
Educación patrimonial en Andorra: formación, experiencia didáctica y valorización de la disciplina por parte del personal gestor del patrimonio
Ares Fernandez Jove, Marc Ballesté Escorihuela, Cristina Yáñez de Aldecoa, Anna Solé Llussà
págs. 150-161
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados