La educación es un derecho humano fundamental reconocido en múltiples tratados internacionales; sin embargo, garantizar el acceso a ella no es suficiente para asegurar que todas personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo. En este contexto, surge la inclusión educativa, un enfoque pedagógico que propone el acceso equitativo y justo a la educación de todas las personas, independientemente de sus diferencias físicas, cognitivas, sociales o culturales.
La inclusión no sólo aborda las barreras al aprendizaje, sino que busca transformar el sistema educativo para que responda a las necesidades cada individuo, promoviendo la equidad y el respeto a la diversidad. Uno de sus principios clave es que la diversidad no es un obstáculo, sino una fortaleza. Este enfoque reconoce la singularidad de cada estudiante y, por tanto, el sistema educativo ha de ser lo suficientemente flexible para adaptar las metodologías de aprendizaje, los recursos y la evaluación. Para que la inclusión sea efectiva, las instituciones educativas deben ofrecer los apoyos y adaptaciones necesarios, utilizando tanto las tecnologías de asistencia como las adaptaciones curriculares. Esta personalización no sólo beneficia a los estudiantes con necesidades educativas especiales, sino que enriquece el ambiente de aprendizaje de todo el alumnado.
Uno de los mayores aportes de la inclusión educativa es la equidad. Esto no implica tratar a todos/as de la misma manera, sino de proporcionar a cada persona lo que necesita para tener éxito. En este sentido, la inclusión educativa se alinea con los principios de la justicia social, cuyo objetivo es eliminar las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.
Asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, accedan a una educación de calidad es un paso esencial para crear una sociedad justa y equitativa. Además, la inclusión educativa es una herramienta poderosa para la construcción de una ciudadanía más democrática y participativa. El alumnado que aprende en entornos inclusivos desarrolla habilidades sociales y emocionales fundamentales, como la empatía, la tolerancia y el trabajo en equipo, cualidades esenciales para vivir en una sociedad pluralista y para construir comunidades más solidarias y cohesionadas.
En este marco de consideraciones, Inclusión y perspectivas pedagógicas en el ámbito social reúne las reflexiones, experiencias y buenas prácticas de la comunidad académica. Sus propuestas evidencian que la inclusión educativa es una necesidad, pues prepara a los ciudadanos para vivir en un mundo diverso y colaborativo
Educazione inclusiva e disabilità visiva: il cestino dei tesori nei servizi educativi per la prima infanzia
Addolorata Amadoro, Umberto Veneruso, Diana Carmela Di Gennaro
págs. 3-10
págs. 11-24
págs. 25-37
La simulación en la formación de logopedas: El caso de la asignatura de “Intervención en la deficiencia auditiva”
págs. 38-48
El desarrollo de la competencia intercultural en enseñanza superior mediante la colaboración internacional: Un proyecto BIP (Blended Intensive Program)
págs. 49-61
págs. 62-71
págs. 72-81
Embracing diversity: insights from 1070 teachers on inclusive education for students with asd in Greece
págs. 82-95
Impacto de la COVID-19 en los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Celia Gallardo Herrerías, Rafaela Gutiérrez Cáceres, José Jesús Sánchez Amate
págs. 96-105
págs. 106-114
págs. 115-128
págs. 129-138
págs. 139-147
Innovative tools and technologies for visually impaired students: promoting inclusion in education
págs. 148-158
Bases neuropsicológicas de la dislexia a través de neuroimagen. Una revisión sistemática
Isaías Martín Ruiz, Elena Rueda Flores, Jose María Sánchez Robles
págs. 159-172
págs. 173-184
Empowering education: leveraging ict and assistive technology forinclusive learning environments
págs. 185-199
Inclusión digital en la educación: el aprendizaje-servicio como estrategia formativa para futuros docentes
págs. 200-212
págs. 213-222
págs. 223-229
La inclusión educativa desde la perspectiva de las altas capacidades en entornos desfavorecidos
Rosa María Perales Molada, Consuelo Burgos Bolós, Isabel Segura Moreno, Belén Montijano Serrano
págs. 230-243
Atención a la diversidad en AICLE: Un estudio de métodos mixtos desde la perspectiva docente
págs. 244-262
págs. 263-272
págs. 273-281
La atención del alumnado TEA en los conservatorios oficiales de música: estudio de caso
Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa, Pablo Berbel Oller
págs. 282-293
págs. 294-303
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