Nos complace ofreceros este prólogo para el libro "Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje", una obra que aborda de manera magistral los desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías en el ámbito educativo.
Como profesores universitarios con experiencia docente, hemos sido testigo de primera mano de la profunda transformación que han traído las tecnologías digitales a la enseñanza y el aprendizaje. Sus impactos son tan amplios como profundos y han cambiado la forma en que las/os estudiantes acceden al conocimiento, se relacionan entre sí y con sus docentes, e incluso la forma en la que piensan y procesan la información.
Sin embargo, la tecnología por sí sola no garantiza una educación de calidad. Debemos reflexionar de forma crítica sobre cómo integrarla de manera efectiva a los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, potenciando sus aspectos positivos y mitigando riesgos. Este libro aporta lúcidas claves en esa dirección.
Storeetelling: la narrativa y el espacio urbano como recursos para el aprendizaje innovador de la creatividad audiovisual
págs. 15-39
La recepción del doblaje artificial frente al doblaje humano: un estudio de caso
María Ferrer Simó, Vanessa Pérez Rodríguez, Antonio Quirós-Fons
págs. 40-66
Desinformación y verificación de noticias políticas en las aulas: debatrue como aplicación digital para la educación mediática
Concha Pérez Curiel, Francisco Javier Paniagua Rojano, José Rúas Araújo
págs. 67-83
Innovación docente para la alfabetización digital y la mejora de competencias en el alumnado: el proyecto social e-learning de la Universidad de Valladolid
págs. 84-98
págs. 99-120
págs. 121-139
Recursos y utilidades "online" para el ejercicio profesional politológico: creando un repositorio colectivo
José Manuel Trujillo, Carmen Ortega Villodres, Guillem Colom Piella, Sergio Pérez Castaños
págs. 141-159
Merging conceptual and procedural knowledge through PBL and Youtube videos: a teaching proposal for audiovisual communication esp students
págs. 160-179
Estrategias de innovación en arte y comunicación: nuevas aplicaciones en web y redes sociales
págs. 180-195
Instagram como canal de comunicación de las universidades españolas
Beatriz Muñoz Hidalgo, Yaiza Ceballos del Cid, Álvaro López Martín
págs. 196-212
Kahoot: una herramienta para la familiarización del tipo test por parte del alumnado
págs. 213-231
págs. 232-246
Generación de imagen propia por IA: ¿un nuevo recurso para la competencia documental en traducción?
María Ferrer Simó, Vanessa Pérez Rodríguez, Antonio Quirós-Fons
págs. 247-270
Blockchain y educación: aprendizaje significativo mediante cadenas de bloque
págs. 271-288
AI-Powered education: teaching climate change modeling and analysis using python
Juan Carlos Olabe Basogain, Xabier Basogain Olabe, Miguel Angel Olabe Basogain
págs. 289-310
págs. 311-330
págs. 332-348
Aprendizaje intercultural: un proyecto colaborativo online entre estudiantes de Noruega y España
págs. 349-364
"Corto por lo sano. Cuida tu mente": un proyecto de aprendizaje-servicio (aps) donde las redes sociales adquieren protagonismo.
págs. 365-380
págs. 381-401
págs. 402-417
págs. 418-434
págs. 435-455
Ciberpsicología en la era digital: explorando los nuevos pensamientos, sentimientos y actuaciones de los estudiantes y su impacto en la arquitectura
págs. 456-473
El cine al servicio de la transformación social: un proyecto de innovación en el contexto universitario
págs. 474-490
págs. 491-508
Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de PROMPT para la atención a la diversidad
Carlos Hervás-Gómez, María Dolores Díaz Noguera, Pedro Román Graván, María de los Ángeles Domínguez González
págs. 510-530
La inteligencia artificial como elemento de innovación: posibilidades, límites y desafíos en la docencia universitaria de la historia
págs. 531-551
La IA educativa: dilemas y perspectivas éticas
págs. 552-565
págs. 566-579
¿Cómo aprender en tiempos de la inteligencia artificial?: Nuevas herramientas para la educación superior
págs. 580-599
Explorando la inteligencia artificial con Synthesia: potenciando el aprendizaje basado en avatares digitales
Miguel González Mohíno Sánchez, José Villar Muñoz, Luis Javier Cabeza Ramírez, María Montilla Carmona
págs. 600-616
La inteligencia artificial en la formación de futuros docentes: un estudio bibliométrico en la base de datos web of science
págs. 617-633
págs. 634-647
Una mirada hacia las ciencias sociales: innovación docente y uso de las TIC en formación universitaria en trabajo social
págs. 649-661
¿Profesionales digitales? Una aproximación al estudiantado de ciencias sociales
Sergio Pérez Castaños, José-Francisco Jiménez-Díaz, David García García, José Manuel Trujillo
págs. 662-688
págs. 689-713
El aprendizaje a través del aula invertida: percepciones de los docentes
págs. 714-730
La escritura de textos administrativos mediante el uso de las TIC: una prouesta de trabajo de fin de grado
págs. 731-759
págs. 760-775
págs. 776-794
Twitter y medioambiente: análisis de EFE Verde y Europa Press Medioambiente y Biodiversidad desde una perspectiva educativa
Yaiza Ceballos del Cid, Álvaro López Martín, Beatriz Muñoz Hidalgo
págs. 795-810
El uso de las infografías en la universidad: percepción del profesorado y estudiantado de las principales aplicaciones disponibles
Alejandro Vargas Serrano, Celia Gallardo Herrerías, José Jesús Sánchez Amate, Antonio Luque de la Rosa
págs. 811-825
Hacia la clase magistral interactiva: el impacto de las preguntas del docente y el uso de las tecnologías de la información en el rendimiento académico
págs. 826-854
Uso de Pinterest para innovar a través de metodologías activas en las clases de gestión del deporte
Samuel López Carril, Ana M. Gómez Tafalla, Fernando García Pascual
págs. 855-877
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados