Una de las metareflexiones más relevantes de la historia de la filosofía y, al mismo tiempo, con mayor carga de interpelación hacia el ser humano, es aquella pronunciada por un hombre mayor en lo que probablemente fueron sus últimas argumentaciones antes de morir bajo el sueño letal de la cicuta, tras una vida cargada de sentido. En efecto, Sócrates, el Gran Maestro de Occidente, justificaba la aceptación de su condena en el Tribunal de los Heliastas por el compromiso con la ciudad y sus leyes, la necesaria coherencia de vida y la exigencia de una existencia examinada. Hasta hoy, estas cuestiones no han dejado de resonar con mayor o menor fuerza en la mente humana de todos los tiempos, constituyendo una paradoja en la medida en que la necesidad de una respuesta convive perenne con la imposibilidad de alcanzar una solución definitiva a la encrucijada sobre cuál es la identidad del ser humano y qué formas de desarrollo de su carácter pueden articularse para alcanzar su fin último de la felicidad. En torno a estos interrogantes permanentes e inevitables versa este libro en el que se reúnen aportaciones de autores movidos por una preocupación filosófico-pedagógica bajo las coordenadas espacio temporales singulares que nos ha tocado vivir, en las que la educación del carácter clásica emerge con una fuerza renovada y una configuración adaptada que ha despertado la atención de autores en muy diversas partes del mundo. En él, el lector encontrará aportaciones con diversas perspectivas, pero al mismo tiempo esenciales para una mente inquieta y responsable, aspiración de quienes encuentran en su vida la esencial tarea de educar.
En el corazón pedagógico: pensar y educar el carácter de la persona que se puede llegar a ser
págs. 9-18
págs. 21-30
Educación liberal: una revisión sistemática de la literatura (2010-2020)
págs. 31-52
págs. 53-77
¿Una forma bella debe ser buena?: relaciones pedagógicas, éticas y estéticas en las aulas
págs. 78-92
págs. 93-103
págs. 104-115
págs. 116-129
La apertura del tiempo para la vida buena: la educación y la formación del carácter individual y social
págs. 130-137
págs. 138-146
págs. 147-160
La educación de adultos en Martin Buber y Paulo Freire: formación del carácter y concienciación desde la utopía profética
págs. 161-173
La dialéctica de los valores y la formación del carácter: crítica epistemológica
págs. 174-187
Iris Murdoch y la formación de la identidad: vías de interpretación desde la relación entre literatura y moral
págs. 188-196
La identidad resiliente del alumnado universitario en situaciones adversas: competencias para el desarrollo personal
Elisabet Montoro Fernández, Ángela Martín-Gutiérrez, Ana-María Montero-Pedrera
págs. 197-207
"Sensus communis" y educación: del buen carácter dialógico
págs. 208-222
págs. 223-234
págs. 235-246
Persona y personaje: una reflexión en torno a “la educación de la persona a través del personaje virtual”
págs. 247-256
págs. 257-271
págs. 274-282
págs. 283-296
págs. 297-310
Los académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México: principales rasgos de su identidad institucional
págs. 311-323
Compromiso con la educación de los docentes: identidad y ciudadanía mundial desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
págs. 324-333
págs. 334-343
Programas para la formación del carácter en el ámbito escolar: una revisión sistemática
Inmaculada Rodríguez Gómez, María Luisa Barceló Cerdá, Belén Poveda García-Noblejas, Ernesto López Gómez
págs. 344-360
La formación de la identidad y el carácter a través del cine: una experiencia docente universitaria
págs. 361-372
Cultivando el carácter en la universidad: un estudio de caso preliminar de la educación superior en Reino Unido
págs. 373-391
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