La facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a través del Departamento de Periodismo II viene organizando desde hace 2 años este congreso relacionado con el Periodismo e Internet, en general y con la Web 2.0 en particular. Un concepto éste, el de la Web 2.0 en el que el verdadero protagonismo recae en las audiencias. El público ese está convirtiendo en editor de la información; es él el que define como quiere ver la información; y está constituyendo comunidades en este proceso. La Web 2.0 refuerza la idea de usuario como creador y no sólo como consumidor de medios. Aquellas personas que antes eran clientes de información se convierten paulatinamente en editores, y muchas de las aplicaciones asociadas a la Web 2.0 pretenden ayudarles a organizar y publicar sus contenidos. La mala noticia es que este fenomemo podría considerarse como un menoscabo del papel tradicional de las empresas de medios. La buena es que está potenciando la demanda de una nueva forma de información compartida y centrada en la comunidad. Las empresas de medios no deben tener miedo de esta capacidad del público para publicar. Por todo ello el Departamento de Periodismo II organiza, por tercer año consecutivo, el 9,10 y 11 de noviembre de 2011 en Bilbao el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 sobre el tema de "La transformación del espacio mediático". Se exploran características, herramientas impacto y consecuencias para comprender, desde un punto de vista crítico, la naturaleza o el alcance de esto nuevos modelos.
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Convergencia mediática y grupos públicos: la estrategia de EITB
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El lenguaje que surge en la red: nuevo modelo comunicativo y nuevo entorno
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La experiencia de Estudiantes de Doxa: un espacio de opinión real y virtual propiciado desde el aula
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La experiencia de Estudiantes de Doxa: un espacio de opinión Da TV ao YouTube: a noticiabilídade na era digital
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Estrategias de comunicación de la industria musical en la realidad digital. Análisis de 3 casos: NO Way Out, Mcfly y Lady Gaga
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La interactividad y el multimedia en la prensa digital internacional: los casos de España y el Reino Unido
Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Josep Lluís del Olmo Arriaga
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Percepciones y usos de las redes sociales. Instrumento de información, comunicación y relación
María del Carmen García Galera, José Alonso Seco, Jordi Monferrer Tomàs
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La transmisión del conocimiento: el podcast en la enseñanza universitaria de la comunicación
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La transformación de las estructuras de poder en el twevo escenario de la Web 2.0: hacia una propuesta metodológica para el estudio de la interacción comunicativa entre políticos y ciudadanos en las plataformas sociales de Internet
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Prácticas de Net Activismo y Cambio Social. Un estudio de caso: la insurgencia popular de Oaxaca
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Social media policies en los medios tradicionales: cuando el sentido común no es suficiente
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Ciberperiodismo: definiciones, desarrollo y tipología
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Análisis comparativos: seña de identidad de las revistas de consumo y detonante de crisis institucionales desarrolladas y gestionadas en la Red. Caso: análisis comparativo de 47 leches enteras realizado por la revista OCU Compra Maestra
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Internet e imagen corporativa: el caso de los clubes deportivos vascos
Terese Mendiguren Galdospin, Simón Peña Fernández, Jesús Pérez Dasilva
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Ondas libres en el Gran Bilbao: ¿el salto de la radio tradicional a la Red?
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El ciberespacio: una nueva dimensión en la enseñanza del periodismo
Víctor Manuel Pérez Martínez, Nerea Vadillo Bengoa, Joseph McMahon
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¿Cómo crear comunidad a través de Twitter?: nueve buenas prácticas en medios españoles
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Los buzones de participación ciudadana en los medios digitales: entre la agregación y la elaboración tradicional de noticias. El caso particular de The Miami Herald
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Marketing individualizado: distintas estrategias de negocios para diferentes lectores
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Internet para los periodistas: ¿fuente de información?
José Miguel Túñez López, Xosé Pereira Fariña, Yolanda Martínez Solana, José Sixto García, Carmen Costa Sánchez, Carlos Toural Bran, Clara Bernal Castro, Sabela Díaz Amoedo, Luis Ogando Des
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Propuesta metodológica: El estudio del uso de Facebook por parte de los partidos políticos españoles en la campañía de 2012
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