Vivimos años en los que las tendencias emergentes en educación están tomando un papel relevante en las discusiones sobre la deriva de las instituciones de enseñanza. La inclusión de las TIC y la proliferación de lo que se conoce bajo el nombre de m-learning conlleva repensar las formas en las que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. Este es un escenario convulso y en constante cambio, pero que abre puertas a nuevas formas de hacer en educación. Un camino hacia una educación más abierta, democrática y eficaz. No es un camino sencillo. Con frecuencia, la rapidez con la que se producen los avances tecnológicos es más rápida que nuestra capacidad de integrar estas nuevas posibilidades en esquemas teóricos significativos y en propuestas de investigación novedosas. Las buenas prácticas y la investigación conforman los dos ejes de esta publicación. Relacionado con las buenas prácticas, encontraremos varios capítulos sobre diferentes experiencias innovadoras basadas en la utilización de la tecnología en los diversos niveles educativos que conforman nuestro sistema educativo actual. El lector podrá leer y reflexionar sobre la variedad de usos que se le pueden dar a la tecnología en diversos contextos educativos y relacionado con temas básicos y transversales que se desarrollan o se deberían trabajar en las aulas actuales y del futuro. Unido a esto último tampoco podemos olvidarnos de la investigación educativa con TIC, aspecto que se recoge desde diversas perspectivas en los diferentes capítulos de esta publicación. Para poder realizar propuestas innovadoras y significativas, debemos analizar, comparar y reflexionar, por lo que la investigación rigurosa y académica se convierte en pilar fundamental para el cambio.
págs. 6-14
Eassessment (online eta blended testuinguruetan ebaluazioa): joerak, ereduak eta ebaluazio estrategia aurreratuak
págs. 15-29
Experiencia interdisciplinar en torno al concepto de clotoide en la ingeniería civil
M. Jose García López, Heriberto Pérez Acebo, Elisabete Alberdi Celaya, María Isabel Eguía Ribero, Irantzu Álvarez González
págs. 30-39
págs. 40-53
El uso de realidad virtual en la formación secundaria postobligatoria: aplicación en el bachillerato artístico. Innovación Educativa y tecnologías emergentes
págs. 54-61
págs. 62-71
págs. 72-80
Diseñando un material educativo digital: nuevas formas de enseñar habilidades del pensamiento computacional
págs. 81-94
Sextinguity: un curso online y abierto sobre sexting para adolescentes
págs. 95-107
Propuesta de aplicación de simuladores en asignaturas de gestión en Grados de STEM
María Begoña Peña Lang, Beñat Landeta Manzano, Patxi Ruiz de Arbulo López
págs. 108-117
Propuesta para trabajar las TIC en matemáticas en Educación Secundaria
María Isabel Eguía Ribero, Judit Muñoz Matute, Elisabete Alberdi Celaya, María Josefa González Gómez
págs. 118-132
Experiencia EHUfolio: nuevos escenarios de aprendizaje basados en el portafolio electrónico del estudiante
págs. 132-139
Cursos Spoc en Educación Superior
Arantzazu López de la Serna, Ainara Romero Andonegui, Eneko Tejada Garitano
págs. 140-147
Gamificación, o el arte de convertir la enseñanza en juego: La importancia del estado de flujo para jugar
págs. 148-156
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