Las Plataformas de Educación en la Enseñanza Superior constituyen el verdadero marco del cambio educativo y el espacio donde se desarrolla la Educación Digital. La innovación aparece ligada a estas como los lugares propicios para la puesta en marcha de procesos educativos que impulsen el cambio metodológico y la aplicación de tecnologías en la enseñanza. La Universidad Rey Juan Carlos ha considerado importante conocer la visión de distintas instituciones de Educación Superior y plasmar las fórmulas utilizadas en cada una de ellas para la implantación, seguimiento y mejora de estas plataformas. Se recoger diversos puntos de vista, que abarcan los aspectos más institucionales, relacionados con la gestión y los procesos de coordinación; la visión técnica que detalla sistemas de actualización y soporte; y la mirada docente, que ahonda en su uso y aplicación diaria en el aula. Junto a ello, este monográfico recoge las actuaciones más importantes llevadas a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la innovación educativa. Con una estructura que recoge las aportaciones a través de áreas de conocimiento, ha sido posible contar con un crisol de experiencias que corroboran la ingente actividad innovadora de los profesores que imparten docencia en al URJC. Se abordan desde la aplicación de los MOOC (Cursos Abiertos Masivos Online) al aula ordinaria; la implementación de metodologías activas; el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); la dinamización que aporta el Flipped Classroom; la aportación de la Gamificación y muy en especial el uso diario y constante del Aula Virtual como herramienta indispensable en la docencia, soporte de conocimiento y espacio de colaboración y comunicación entre docentes y estudiantes. Con esta perspectiva, desde la URJC, el Centro de Innovación en Educación Digital, entiende fundamental continuar las dinámicas de fomento de la innovación docente, así como propiciar espacios para la reflexión y el aprendizaje mutuo entre el profesorado, detectando las necesidades formativas que surjan y que signifiquen siempre una mejora de la calidad de las titulaciones.
Introducción Monográfico Innovación Docente (2019)
María del Carmen Gálvez de la Cuesta, César Cáceres Taladriz, Natalia Esteban, Begoña Rivas Rebaque
págs. 13-18
págs. 19-26
págs. 27-34
págs. 35-48
págs. 49-58
págs. 59-76
págs. 77-86
págs. 87-102
Las nuevas tecnologías al servicio de la recuperación del Patrimonio: El caso del Real Sitio de la Isabela
págs. 103-120
págs. 121-136
págs. 137-154
págs. 155-172
págs. 173-188
págs. 189-200
págs. 201-214
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza de la Prehistoria
L. Alberto Polo Romero, Diana Morales Manzanares, Francisco Reyes Téllez
págs. 215-228
págs. 229-232
Gamificando la docencia en metodología enfermera: “En busca de la enfermer@ más friki”
Almudena Alameda Cuesta, Marta Elena Losa Iglesias, Gema Cid Expósito
págs. 233-244
Gamificando en ciencias de la salud: una experiencia universitaria en terapia ocupacional
Cristina Gómez Calero, Miguel Brea Rivero, Desiré García Lázaro
págs. 245-250
págs. 251-268
Empleo de la tecnología digital en la evaluación y adquisición de competencias emocionales y de autocontrol: Aplicación en la ansiedad ante las prácticas de anatomía humana con cadáver
Raquel Rodríguez Prada, Gema Díaz Gil, Francisco Gómez Esquer, Cecilia Peñacoba Puente, Daniel Garvi de Castro
págs. 269-284
Javier Güeita Rodríguez, Roberto Cano de la Cuerda, Francisco Molina Rueda, Jorge Pérez Corrales, Domingo Palacios Ceña
págs. 285-296
págs. 297-314
págs. 315-322
págs. 323-330
Experiencia de aprendizaje basado en proyectos en diseño de equipamiento y dispositivos.
Mihaela Ioana Chidean, Ana Arboleya Arboleya, María Cerezo Magaña, Jaime Amigueti, Eduardo del Arco Fernández, Antonio José Caamaño Fernández
págs. 331-346
págs. 347-356
págs. 357-368
págs. 369-378
págs. 379-392
págs. 393-400
El aprendizaje activo de la tipografía en el entorno urbano: safari de letras como propuesta de innovación docente en los Grados de Comunicación: La singularidad de la letra: safari tipografico para la adquisición de competencias en Diseño Grafico
Nuria Navarro Sierra, Laura González Díez, Maria Tabuenca Bengoa
págs. 401-414
Wikipunto: desarrollo de habilidades multimedia en Wikipedia
págs. 415-426
Aprendizaje Activo: 4 asignaturas, 1 proyecto de diseño integral
Juana Farfán Montero, Pablo R. Prieto Dávila, María Luisa Walliser Martín
págs. 427-438
págs. 439-454
págs. 455-462
págs. 463-480
págs. 481-492
págs. 493-512
págs. 513-530
págs. 531-536
págs. 537-550
págs. 551-560
págs. 561-576
págs. 577-592
Efectividad del aprendizaje medida a través de la competencia transversal de análisis y síntesis
María del Carmen de la Orden de la Cruz, Carolina Cosculluela Martínez, Susana Díaz Iglesías
págs. 593-606
págs. 607-616
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