Ha sido reseñado en:
Badillo Jz, Edelmira; Climent Rz, Nuria; Fz Verdú, Ceneida y Gz Astudillo, M.ª Teresa (eds.). "Investigación sobre el profesor de Matemáticas. Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional": Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, pp. 438
Beatriz Sánchez-Barbero (res.)
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 27, 2021, págs. 357-359
Este libro presenta una panorámica de investigaciones con el foco en el profesor de matemáticas, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, e incluyendo desde la formación de profesores a la práctica de aula, considerando al profesor como aprendiz y como profesional reflexivo. Está organizado en cuatro secciones que se centran respectivamente en: el análisis de la práctica docente, el conocimiento del profesor, el aprendizaje del profesor y el desarrollo de competencias, y el desarrollo profesional y el dominio afectivo.
Las secciones integran capítulos que narran diferentes aproximaciones a la investigación sobre la problemática foco de la sección con capítulos que presentan una visión de la investigación a nivel internacional, identificando líneas de investigación emergentes.
El contenido del libro recoge el trabajo de investigadores de la RED8-EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES (financiada por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad, de España) y de otros expertos en la temática.
Al mostrar una amplia diversidad de investigaciones sobre el profesor de matemáticas, puede ser de interés para investigadores (en formación o expertos), profeso-res de matemáticas, formadores de profesores y personas interesadas en general en la Educación Matemática.
págs. 15-18
Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas
Núria Planas i Raig, Judit Chico Gutiérrez, Itziar García Honrado, Alberto Arnal Bailera
págs. 19-41
Análisis de la práctica profesional de un profesor cuando explica contenidos de medida
Yuly Marsela Vanegas, Vicenç Font Moll, Luis Roberto Pino Fan
págs. 43-62
El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas
María Cinta Muñoz Catalán, Nuria Joglar Prieto, Mónica Ramírez García, Ana María Escudero Domínguez, Álvaro Aguilar González, M. Ribeiro
págs. 63-84
págs. 85-106
págs. 107-109
El conocimiento matemático previo a la formación inicial de los maestros: necesidad y concreción de una prueba para su evaluación
págs. 111-133
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural
José María Gavilán Izquierdo, Verónica Martín Molina, Alfonso José González Regaña, Rocío Toscano, María Aurora Fernández León
págs. 135-155
Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK
Miguel Ángel Montes Navarro, José Carrillo Yañez, Luis Carlos Contreras González, María del Mar Liñán García, Víctor J. Barrera Castarnado
págs. 157-175
«Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza: una competencia basada en el conocimiento
Salvador Llinares Ciscar, Pere Ivars Santacreu, Àngela Buforn Lloret, Claudia Lisete Oliveira Groenwald
págs. 177-192
págs. 193-214
págs. 215-217
págs. 219-239
págs. 241-261
págs. 263-284
La competencia digital en futuros profesores de matemáticas
Silvia Carvajal Romero, Joaquim Giménez Rodríguez, Vicenç Font Moll, Adriana Breda
págs. 285-306
Resolver, planear, mirar y decidir: competencias fundamentales del profesor de matemáticas
págs. 307-324
págs. 325-327
Reflexión de profesores de matemáticas durante un curso sobre desarrollo profesional
Antonio J. Moreno Verdejo, Pablo Flores Martínez, Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez
págs. 329-350
págs. 351-372
págs. 373-396
págs. 397-416
Matías Arce Sánchez, Laura Conejo Garrote, Caçilda Dos Santos, Tomás Ortega del Rincón, Cristina Pecharromán Gómez
págs. 417-438
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados