Ha sido reseñado en:
Repensando la Didáctica de la Lengua y la Literatura: paradigmas y nuevas líneas de investigación
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 22 (julio - diciembre), 2020
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 34, 2020, págs. 225-226
Repensando la didáctica de la lengua y la literatura
Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 51, 2020, págs. 125-130
Una vez recorrida casi una cuarta parte del siglo XXI empiezan a asentarse realidades que, en sus inicios, hicieron tambalearse los sistemas tradicionales de comunicación, a todos los niveles, tanto académicos como personales. Y en paralelo con estos deslumbrantes fenómenos tecnológicos, que revolucionaron el acceso al conocimiento, los cambios sociales a los que asistimos, léanse, los movimientos migratorios o los problemas medioambientales subrayan la realidad de que estamos en un momento de globalización donde no caben ya respuestas unívocas, sino que debemos atender a un espacio fluido y cambiante, que precisa de nuevos abordajes plurales.
Desde el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura consideramos que es una necesidad revisar los planteamientos epistemológicos y pedagógicos de nuestra área de conocimiento, que la DLL ha de tomar partido en su responsabilidad ante la sociedad y establecer los paradigmas que en el presente deben hacernos repensar su campo de actuación para continuar siendo el medio formativo que avance hacia una sociedad más justa. En el presente volumen se reúnen un conjunto de aportaciones teórico-prácticas por parte de especialistas diversos, cuyas investigaciones arrojan luz sobre el nuevo estado de la cuestión y nos dan las claves para seguir construyendo un área de conocimiento en pro de los tiempos que corren.
Los trazos de las letras en la imagen: la educación lingüística y literaria en la sociedad del conocimiento
págs. 25-38
págs. 43-53
págs. 55-72
La imaginación como "paideia": falsos recuerdos y postmodernidad
págs. 73-82
Entre las teorías y las "perfomances": lecturas y mediaciones de la literatura hoy
págs. 83-93
págs. 97-111
págs. 113-129
págs. 131-144
Estrategias metacognitivas de lectura de textos narrativos en futuros maestros
Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio, María Elche Larrañaga
págs. 145-154
Cultura de masas y formación de lectores: el "best-seller" en la educación literaria contemporánea
págs. 155-166
Educación patrimonial con realidad aumentada: un proyecto de mediación y transversalidad para la "Leyenda de la paloma" (Ujué/Uxue, Navarra)
págs. 167-179
págs. 181-190
págs. 191-203
págs. 205-214
"Ferdinand": literatura, cine, ecología y pacifismo
págs. 215-225
La lectura del lenguaje de la resistencia: LIJ, TIC y género
págs. 227-242
págs. 243-254
Retrofuturismos literarios y recepción infantil: una aproximación al universo "steampunk" en clave didáctica
págs. 255-268
págs. 269-284
La utilización de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura en la enseñanza formal: revisión sistemática
págs. 285-295
Personajes "trans" en la tradición popular castellana: introduciendo el arcoiris en el aula
págs. 297-305
págs. 309-320
págs. 321-334
págs. 335-348
Enseñar y aprender unificando lenguajes: palabras, cine y ciencia
págs. 349-360
págs. 361-390
págs. 391-402
Las fábulas como herramienta de enseñanza-aprendizaje: Una propuesta para trabajar la expresión escrita, el vocabulario y la educación literaria
págs. 403-415
págs. 417-428
págs. 429-442
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados