La imagen del genio, del creador, del artista, ha sido, sin duda, una de las cuestiones más relevantes de la literatura artística y una, a su vez, de las más sugerentes líneas de investigación para el historiador del arte. La trascendencia social de su personalidad, como consecuencia de su talento para generar belleza o recreador de mundos, ocasionó relatos de todo tipo, materializados en múltiples formas, en los que se abordaba tanto sus capacidades y saberes como todo lo relativo a lo tangible y material que le rodeaba y del que formaba parte, incluso lo más nimios detalles domésticos o privados. Las biografías y retratos de artistas, ya fueran estos últimos individualizados o en un contexto profesional o familiar más amplio, surgieron a consecuencia, precisamente, de la fama y posición social que fueron logrando. Su forma de vestir, los elementos que formaban parte de su cotidianidad, el taller o el obrador en que trabajaban, las personas que frecuentaban, los libros que leían, la imagen ideal que de ellos mismos procuraban dar o los relatos que a través de los tiempos fueron elogiando sus hazañas, desvelando aspectos de su personalidad más allá que los que pudieran descubrir sus propias obras, son cuestiones fundamentales, de una profunda significación, para llegar a descubrir los pormenores que fortalecían su ingenio y su capacidad innovadora bajo una determinada imagen y apariencia.
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El documental de arte en las cinematografías nacionales pioneras: una aproximación a la configuración del género
págs. 39-51
La percepción social del artista contemporáneo: la problemática relación entre artistas y público
págs. 52-72
págs. 73-85
La última aventura de Corto Maltés: homenaje a la obra de Hugo Pratt
págs. 86-97
págs. 98-109
El arquitecto como mercenario: El papel de la historiografía en la construcción del mito
págs. 110-125
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Memoria de un archivo: un acercamiento a la obra de Antonio García Garrido y Eduardo Ramos Guerbós a través de los fondos documentales de su estudio de arquitectura
págs. 139-152
La puesta en valor del patrimonio artístico canario: el caso del fondo escenográfico y figurinista del Museo Néstor
págs. 153-171
Los discursos de la violencia: tensiones étnicas y fundamentalismo religioso en las expresiones artísticas de la India contemporánea
págs. 172-182
“Te mato tres veces”: el monumento público en Bogotá como objetivo de la muerte simbólica y venganza política: Tres casos de estudios
págs. 183-197
"El recuerdo de José Campeche siempre ha subsitido en nuestra Antilla": la construcción de un icono nacional puertorriqueño
págs. 198-214
Fundación Antonio Manuel Campoy: la visibilidad del arte y artistas en el Levante español
págs. 215-225
págs. 227-258
págs. 259-278
págs. 279-291
Secretos en piedra: instrucciones canteriles en los muros de la Iglesia del Colegio de Jesús de Salamanca
págs. 292-308
págs. 309-326
En memoria de quienes modernizaron el arte de una ciudad: la presencia de artistas murcianos y su legado en el Alicante de principios del siglo XX (1900-1935)
págs. 327-344
Francisco Carretero: memoria, recuerdos y evocación a través del paisaje manchego
págs. 345-360
Talentos descubiertos y descubridores sagaces: sobre un motivo de larga duración en la literatura sobre arte
págs. 361-375
Don Diego Saavedra Fajardo: actos y festejos en la ciudad de Murcia por el tercer centenario de su nacimiento
págs. 376-395
págs. 396-416
Fiestas en España con motivo del III centenario de la publicación de El Quijote: obra inmortal de Miguel de Cervantes
págs. 417-430
págs. 431-444
Recordando el Arte Español en la Exposición Internacional de Venecia: fortuna crítica de artistas españoles en las muestras individuales y retrospectivas (1914-1936)
págs. 445-460
Patrimonio cultural en tiempo de guerra: entre el expolio y la protección
María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, Joaquín Martínez Pino
págs. 462-482
Otra historia de la mirada: dobles retratos, autorretratos y autorreflexión sobre el espejo en la pintura moderna
págs. 483-498
El emblemista emblematizado: empresas y emblemas para el humanismo renacentista
págs. 499-515
págs. 516-530
La imagen del pintor y su taller en las representaciones de San Lucas en los siglos XV y XVI: paralelismos y divergencias con la documentación valenciana de época
págs. 531-551
págs. 552-567
Rostros bajo negro crespón: homenajes fúnebres a través del retrato en las sociedades artísticas españolas del siglo XIX
págs. 568-580
Diálogo como resposta: a construção imaginária da figura enigmática do artista holandês
págs. 581-594
Artista sin taller es como pájaro sin nido: la imagen de los estudios de pintores españoles del siglo XIX a través de las artes plásticas: Algunos ejemplos representativos
págs. 595-616
"Ars longa, vita brevis": aportaciones al estudio de la vida, obra y memoria del artista Domingo Valdivieso (1830–1872)
págs. 617-644
Cecilia Sánchez Araciel: Una escultora-restauradora en la Murcia de finales del siglo XIX
págs. 645-659
De célebres a ilustres: Historia y trayectoria de dos monumentos conmemorativos para la plaza de santa Isabel de Murcia
págs. 660-674
Una aproximación a la figura del platero compostelano José Losada de Dios (ca. 1817-1887)
Ana Pérez Valera
págs. 675-696
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