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La percepción social del artista contemporáneo: la problemática relación entre artistas y público

  • Autores: Ana Ferrero Horrach
  • Localización: Yngenio et arte: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista / coord. por María del Mar Albero Muñoz, Manuel Pérez Sánchez, 2018, ISBN 978-84-617-5286-7, págs. 52-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta investigación versa sobre la percepción social del arte y del artista contemporáneo, y su posible influencia en el consumo de las producciones artísticas actuales, bajo la sospecha de que, en la actualidad, se ha producido un distanciamiento o ruptura de intereses entre las dos partes implicadas. De entrada se analiza la imagen del artista en la sociedad a lo largo de la Historia desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

      La segunda parte consiste en un estudio de campo propio en el que se ha entrevistado a 203 personas para conocer cuál es la percepción social actual del artista, con la finalidad de saber si los mitos, leyendas y roles detectados durante otras épocas continúan vigentes, o bien si se ha producido una transformación que pueda afectar a la relación entre el público y los artistas. Esta comunicación busca exponer de forma resumida los principales resultados de una investigación más amplia; por una parte, la evolución de la imagen del artista y su relación con la sociedad a través de un recorrido histórico, y por otra, la imagen del artista que se ha consolidado en el imaginario popular actual.

    • English

      This essay is about the social perception of art and the contemporary artist, and its possible influence on the consumption of current artistic productions, under the suspicion that nowadays there has been a distancing or rupture of interests between the two parties involved. First, the artist's image in society is analysed throughout history from the Palaeolithic to the twentieth century. The second part consists in an own field study in which I interviewed 203 people to know which is the current social perception of the artist, with the purpose of knowing if the myths, legends and roles detected during other periods continue in force, or if there has been a transformation that could affect the relationship between the public and the artists. This communication seeks to summarize the main results of a wider research; in one hand, the evolution of the artist's image and his relationship with society through a historical view, and in the other hand, the image of the artist that has been consolidated in the current popular imagination.


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