Desde finales del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX, en Alicante se gestó una noción de modernidad en la que la renovación de las formas artísticas tuvo un peso significativo. Por supuesto, los pintores y escultores locales tuvieron un peso determinante en este proceso y compartieron inquietudes desde su juventud y su etapa de formación en el taller alicantino de Lorenzo Casanova. No obstante, este nuevo ambiente de renovación plástica atrajo a artistas foráneos y siendo naturales de una ciudad tan próxima, muchos pintores y escultores de Murcia visitaron Alicante para exponer sus obras. Este trabajo estudia el papel que desarrollaron los artistas murcianos en la ciudad y cómo fueron recibidas sus propuestas plásticas por la sociedad, que hizo de la prensa su vehículo comunicador que a día de hoy nos permite conocer la admiración que despertó el arte de Murcia en Alicante.
From the late nineteenth century and the first three decades of the twentieth century, a notion of modernity emerged in Alicante on which the renovation of the arts was significant. Of course, local painters and sculptors played a decisive role on this process of modernity, and shared interests from their studies period in the Lorenzo Casanova’s academy in Alicante. However, this new atmosphere of artistic renovation attracted foreign painters and sculptors form nearby cities like Murcia, who visited Alicante to exhibit their works. This paper studies the role which developed the artists from Murcia, and how their works where received by the public in Alicante. That is why we study the function of the local newspapers which became the main analytic tool to know about the admiration of murcian art in Alicante.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados