Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arquitecto como mercenario: El papel de la historiografía en la construcción del mito

  • Autores: Juan Antonio Carrera Muñoz
  • Localización: Yngenio et arte: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista / coord. por María del Mar Albero Muñoz, Manuel Pérez Sánchez, 2018, ISBN 978-84-617-5286-7, págs. 110-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del presente artículo, abordaremos la construcción de la modernidad en el ámbito arquitectónico para ver cómo arquitectos e historiadores han contribuido a la creación, mantenimiento y defunción de dicha modernidad, mientras que proponemos un nuevo enfoque que permita evaluar la arquitectura y su historia a la lo largo del siglo XX. En concreto, proponemos la figura del arquitecto como “mercenario” con el fin de dar explicación a la variabilidad y al vaivén de clientes de los arquitectos de la época. La heterogénea relación de comitentes genera dudas sobre la fidelidad a la teoría arquitectónica propia, cuando analizamos a aquellos arquitectos cuya obra teórica muestra una fuerte carga de intención de mejora social, pero que a la vez, se ve sometida al encargo de clientes de muy distinto signo. El concepto está validado por la figura de uno de los protagonistas indiscutibles de la historiografía, y sujeto principal de este estudio: Le Corbusier

    • English

      In this paper, we discuss the development of Modernism in architecture, analyzing how artists from the 20 th century impacted its creation, growth, and death, while proposing a new approach to study the history of architecture. Specifically, we defend the concept of the architect as a ‘mercenary” to find an explanation for the variability of clients that artists could work for. Such a divergent selection of customers suggests a lack of self restraint to the artist’s initial theory, especially when we look at the theory of architects who seem concerned with dedicating their work to social affairs, but serve to very diverse clients. This thesis seems to find validation in the one of the main characters of modern historiography, and main subject of this study: Le Corbusier


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno