El motivo del “descubrimiento” del artista es uno central e insistente en el repertorio temático de la escritura sobre arte. Desde su inscripción como motivo inaugural en la vita de Giotto que escribe G. Vasari, hasta su presencia extendida en la cultura escrita contemporánea, el mismo se presenta como una constante con variaciones.
El presente artículo estudia el motivo y su transmisión en el caso argentino recuperando una observación hecha sobre la vida de Benito Quinquela Martín. Se señala la aparición de este topos en la biografía del pintor Antonio Alice escrita por José León Pagano y replicada en la prensa y se estudia, a continuación, la diseminación del motivo en otras zonas del archivo escriturario argentino.
The motif of the "discovery" of the artist is central and insistent on the thematic repertoire of art writing. Since its registration as opening motif in the vita of Giotto that G. Vasari writes, to its extended presence in contemporary written culture, it is presented as a constant with variations. This article studies the theme and its transmission in the argentine case recovering an observation made on the life of Benito Quinquela Martín.
The appearance of this topos in the biography of the painter Antonio Alice written by José León Pagano and replicated in the press is studied together with the spread of the motif in other areas of the Argentine written archive.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados