El estudio del artista o atelier, un espacio frecuentemente olvidado por el historiador del arte, se convierte en el leitmotiv de esta propuesta. A través de las representaciones plásticas de aquellos espacios consagrados al trabajo de algunos de los pintores más relevantes de la historia del arte español, es posible realizar un estudio de la significación de los mismos. Por medio de diversos ejemplos encontrados en la pintura española del siglo XIX realizados por Esquivel (1806-1857), Jiménez Aranda (1845-1928), Palmaroli (1834-1896), Herrer (1840-1892), Masriera (1842-1902), Rodríguez de la Torre (1847-1915), Zamacois (1842-1871) y Domingo Marqués (1842-1920), entre otros; junto con las fotografías que representaron los espacios de trabajo de grandes de la pintura como los Madrazo. Pretende realizarse un estudio de la cultura material relacionada con esta cuestión, de entre los conservados en el Museo Nacional del Prado.
The artist's studio or atelier, it’s space often forgotten by the art historian becomes the leitmotiv of this proposal. Through visual representations of those spaces of some of the most important painters in the history of Spanish art, it is possible to make a study of the significance of this spaces. Through various examples found in the nineteenth century Spanish painting made by Esquivel (1806-1857), Jiménez Aranda (1845-1928), Palmaroli (1834-1896), Herrer (1840-1892), Masriera (1842-1902), Rodríguez de la Torre (1847-1915), Zamacois (1842-1871) and Domingo Marqués (1842-1920); and with photographs representing workspaces of Madrazo’s family some of them preserved at the National Museum del Prado. We want to do a study of material culture related to this issue.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados