El trabajo aborda dos perspectivas entorno al concepto de memoria latente en el libro manuscrito medieval. Primeramente, las huellas de la memoria individual de cada miembro del grupo permiten reconstruir la memoria colectiva de la colección de la biblioteca, en sintonía con planteamientos clásicos en el ámbito sociológico e histórico. En segundo lugar, a partir de la heterocronicidad de la obra de arte es posible reclamar la atención sobre esas otras memorias implicadas en los procesos de traducción/edición del libro y que condicionan cada recepción. Una llamada de intención a las marcas de autores, iluminadores, copistas, rubricadores y lectores, aunque anónimas, presentes en la mayoría de estos volúmenes.
This essay approaches two perspectives in regard to the concept of latent memory in mediaeval manuscript books. First of all, the traces of the individual memory of each member of the group allow to reconstruct the collective memory of the library collection, consistent with classical approaches in sociology and history fields. Secondly, based in the heterochronicity of the work of art it is possible to draw attention to those other memories involved in each reception. An attention call to the traces of authors, illuminators, copyists, rubric makers, and readers who, though anonymously, are present in most of these volumes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados