Esta obra es un compendio de proyectos de innovación docente llevados a cabo en el ámbito universitario. Incluye la descripción de acciones de autoformación de expertos de las distintas ramas del saber científico que inciden posteriormente en la motivación del alumnado. La característica esencial de esta innovación es el trabajo en equipos donde los docentes diseñan estrategias de formación, recursos pedagógicos, técnicas de acción tutorial y de evaluación a la vez que estudian el impacto de dichos aspectos en la docencia.
La Psicología Social a través de los estudios clásicos
Patricia García Leiva (coord.), Ana María Carrasco González, José Antonio Climent Rodríguez, Alejandro Orgambídez Ramos, María Soledad Palacios Gálvez, Yolanda Navarro Abal
pág. 1
Programa práctico de laboratorio: coordinación entre materias de Psicobiología
Andrés Molero Chamizo (coord.), Emilio Durán, Enrique Moraleda Barreno
pág. 4
Coordinación Docente entre las áreas de conocimiento de Psicobiología y Psicología Básica
José Ramón Alameda Bailén (coord.), Emilio Durán, Andrés Molero Chamizo, Enrique Moraleda Barreno, Félix Arbinaga Ibarzábal, Francisco Balbuena Rivera, José Andrés Lorca Marín, María Pilar Salguero Alcañiz
pág. 5
María Amor Pérez Rodríguez (coord.), José Ignacio Aguaded Gómez, Ángel Boza Carreño, Ana María Duarte Hueros, María Dolores Guzmán Franco, Juan Manuel Méndez Garrido, Alfredo Montilla Coronado, Ramón Tirado Morueta, María de la O Toscano Cruz
pág. 6
El cine como instrumento de aprendizaje del Derecho: cine, matrimonio y derecho
Aurora María López Medina (coord.), Hilda Aguilar Grieder, Elena López Barba, Miguel Angel Ruiz Albert
pág. 7
El Conocimiento Geográfico. Estrategias docentes
Jesús Felicidades García (coord.), Angeles Barral Muñoz, Antonio José Carrero Carrero, José María Cuenca López, Francisco Javier García Delgado, José Manuel Jurado Almonte, Juan Antonio Márquez Domínguez
pág. 8
Metodología basada en la Investigación Didáctica Enfermera
José Arenas Fernández (coord.), Ana María Abreu Sánchez
pág. 9
La Enseñanza de la Geografía en Turismo
Francisco Javier García Delgado (coord.), Antonio José Carrero Carrero, Jesús Felicidades García, José Manuel Jurado Almonte, Juan Antonio Márquez Domínguez
pág. 10
Margarita Rodríguez Pérez (coord.), Rocío León López, Ana Carmen Macías Rodríguez, Diego José Feria Lorenzo, Luis Miguel Pascual Orts
pág. 11
Aula experimental de Educación Infantil para la aplicación de los ECTS
Antonio Romero Muñoz (coord.), Inmaculada González Falcón, Jaime Gordo Sánchez, Ana Sánchez Villalva, María Angeles Vidal López
pág. 12
Una propuesta metodológica para atender a la deficiencia visual y su respuesta
Jerónima Ipland García (coord.), Asunción Moya Maya, Nuria de los Reyes Sánchez Rodríguez, Elvira Leandro Lezcano, Agustín Ledesma Ayuela, Francisco Luís Redondo Ronzero, Antonio Martín Cordero, Josefa Barea Flores, José Luis Pérez Sánchez, Francisco Ramón Herrera García, M. José Rodríguez de Molina
pág. 13
Innovación Docente en las enseñanzas prácticas de Ingeniería Mecánica
Juan Carlos Fortes Garrido (coord.), Alfonso Javier Llopart de Sierra, Sergio Jesús Gómez Melgar, Miguel Ortiz Mateo, Rafael Sánchez Sánchez, José Miguel Dávila Martín, Gonzalo Márquez Martínez, Víctor Pérez López
pág. 14
Innovación docente aplicada a la ciencia y tecnología de los materiales
Sergio Jesús Gómez Melgar (coord.), Juan A. Pizarro Cabello, Beatriz Aranda Louvier, Alfonso Javier Llopart de Sierra, Juan Carlos Fortes Garrido, José Miguel Dávila Martín, Cristóbal González Oria, Rafael Sánchez Sánchez, Gonzalo Márquez Martínez
pág. 15
Raúl Jiménez Naharro (coord.), Diego Marín Santos, Manuel Jesús Vasallo Vázquez, Nieves Pavón Pulido, Omar Sánchez Pérez, José Manuel Bravo Caro, Juan Antonio Gómez Galán, Eladio Durán Aranda, José Manuel Andújar Márquez, Manuel Sánchez Raya, Gerardo Maestre González, Darío García Rodríguez, Diego Antonio López García, Miguel Ángel Martínez Bohórquez
pág. 16
Desarrollo de las Guías ECTS en el ámbito de la Teoría de los Circuitos Eléctricos
Salvador Pérez Litrán (coord.), Francisco Javier Alcántara Benjumea, Manuel Castilla Gómez, Juan Luis Flores Garrido, Carlos M. Pérez López, Alejandro Pérez Vallés, Jaime Prieto Thomas, Jesús Rodríguez Vázquez, Patricio Salmerón Revuelta, María Reyes Sánchez Herrera
pág. 17
José Luis Álvarez Macías (coord.), José Manuel Andújar Márquez, Gonzalo Antonio Aranda Corral, José Luis Arjona Fernández, José Manuel Bravo Caro, Juan Manuel Córdoba Malagón, Estefanía Cortés Ancos, Manuel de la Villa Cordero, Juan Manuel Enrique Gómez, Iñaki Josep Fernández de Viana González, Jesús Galvín Sánchez, Fernando Gómez Bravo, Juan Antonio Gómez Galán, Rafael López de Ahumada Gutiérrez, Diego Antonio López García, Gerardo Maestre González, José Marco de la Rosa, José Manuel Martín Ramos, Victoria Pachón Álvarez, Antonio Peregrín Rubio, Manuel Joaquín Redondo González, Ana María Roldán Ruiz, Omar Sánchez Pérez, Francisca Segura Manzano, Miguel Ángel Vélez Vélez
pág. 18
Patricia Delgado Granados (coord.), Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Rocío Cruz-Díaz, Heliodoro Manuel Pérez Moreno, Simón Lagares Pérez, Isabel Pavón Redondo
pág. 19
Equipo docente de maestro de educación física: Actividades didácticas relacionadas con el ECTS
Pedro Sáenz-López Buñuel (coord.), Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, María José Carrasco Macías, Mohamed Samir Assaleh Assaleh, Estefanía Castillo Viera, Ángela Sierra Robles, Joaquina Castillo Algarra, María Amor Pérez Rodríguez, Jesús Sáez Padilla, Sergio Fernández
pág. 20
Adecuación de contenidos y actividades didácticas a los créditos ECTS usando software libre: implantación y evaluación
Iñaki Josep Fernández de Viana González (coord.), Juan Manuel Córdoba Malagón, José Marco de la Rosa, Gonzalo Antonio Aranda Corral, José Carpio Cañada, Manuel de la Villa Cordero, Pablo J. Palacios Blanco
pág. 21
Elaboración de una Guía ECTS para primero y segundo curso de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo
Blanca Miedes Ugarte (coord.), Yolanda Borrego Alés, Dolores Redondo Toronjo, Agustín Galán García, Mónica Ortega Moreno, Francisco Javier Barba Ramos, Estrella Gualda, María Jesús Moreno Domínguez, Celia Sánchez López
pág. 22
pág. 23
Crédito Europeo y Derecho Administrativo: Proyecto de Adaptación de la Asignatura Derecho Administrativo II a la filosofía de Bolonia
Eduardo Gamero Casado (coord.), Manuela Mora Ruiz, José Zamorano Wisnes
pág. 24
Agentes Robóticos en la Docencia de Inteligencia Artificial - II
Antonio Peregrín Rubio (coord.), Luis Ignacio López Gómez, José Carpio Cañada, Ana María Roldán Ruiz, Jesús María Prieto, Francisco Alfredo Márquez Hernández, Miguel Ángel Rodríguez Román
pág. 25
pág. 26
Mónica Ortega Moreno (coord.), Lorenzo Castilla Mora, Agustín Galán García, Asunción García-Neble Neble, Juan Gómez Álvarez, María Pilar Marín Mateos, Blanca Miedes Ugarte, Tomás Noguera Nebot, Juan Diego Pérez Cebada, Elena Rama Matías, Marta Concepción Ruiz García, Celia Sánchez López, Isabel Serrano Czaia
pág. 27
La enseñanza virtual aplicada a la gestión de los recursos de la información en la empresa
Alfonso Infante Moro (coord.), Juan González Perogil, David Toscano Pardo
pág. 28
Observatorio Virtual para estudiantes de Derecho: las implicaciones económicas de las reformas laboral y fiscal
María Luisa Pérez Guerrero (coord.), Rafael Aguado Correa, Emilia Castellano Burguillo, María de la O Galdón Mangas, Isabel Paladini Bracho, Antonio José Sánchez Pino, Alfonso Sanz Clavijo
pág. 29
ALMADRABA II: ampliación y nuevas funcionalidades para el portal ALMADRABA. De la experiencia piloto a la plena implantación
Jacinto Mata Vázquez, Javier Aroba Páez, Manuel Jesús Maña López, Victoria Pachón Álvarez
pág. 30
La Tecnología RSS en la vida docente
Agustín Galán García (coord.), Pablo Escribano Loza, José Luis Lázaro Sánchez
pág. 31
Implementación de una Biblioteca Virtual en la Facultad de Ciencias del Trabajo: un recurso multimedia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
Ana María Carrasco González (coord.), Agustín Galán García, Francisco José Barba Ramos, Patricia García Leiva, Juan Gómez Álvarez, María Pilar Marín Mateos, José Manuel de Soto Rioja, Sebastián de Soto Rioja
pág. 32
Antonio Martínez López (coord.), Juan Diego Borrero Sánchez, Rocío Hernández Garrido, Gemma Domínguez Ponce, Alfonso Infante Moro
pág. 33
Fomentando la alfabetización digital en el contexto del EEES: Diarios Personales Electrónicos
José Luis Arjona Fernández (coord.), Pablo J. Palacios Blanco, Antonio Javier Barragán Piña, M. José Gómez Fernández, Antonio José Suárez Fábrega, Pedro José Abad Herrera
pág. 34
Prácticas de campo del trabajo social: nuevas tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico social por escalas.
Andrea Capilla Pérez (coord.), Blanca González Cerezo, María Josefa Vázquez Librero
pág. 35
Primera fase de virtualización de contenidos en radiactividad ambiental y tecnología nuclear
Juan Luis Aguado Casas (coord.), Enrique Gutiérrez de San Miguel Herrera, Juan Pedro Bolívar Raya
pág. 36
Fernando Gómez Bravo (coord.), José Manuel Martín Ramos, María del Pilar Polo Almohano, Antonio Javier Barragán Piña, Diego Antonio López García, Marcos del Toro Peral, Gonzalo Delgado Oses
pág. 37
David Castilla Espino (coord.), Encarnación Rocío Cordón Lagares, Concepción Cortés Rodríguez, Ana González Galán, Ramón Jiménez Toribio
pág. 38
Simulación en la enseñanza del control de procesos químicos en el marco del ECTS
José Ariza Carmona (coord.), Agustín García Barneto, José María Franco Gómez
pág. 39
Dispositivos digitales para el desarrollo de las guías ECTS en el ámbito de la experimentación de los estudios de psicopedagogía: una propuesta interdepartamental
Francisco José Pozuelos Estrada (coord.), Pilar Alonso Martín, Ángel Boza Carreño, Ángeles Conde Rodríguez, Rocío Cruz-Díaz, Manuel Monescillo Palomo, Manuel Reyes Santana, José María Rodríguez López, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, María Esperanza Torrico Linares
pág. 40
Rafael López de Ahumada Gutiérrez (coord.), Andrés Manuel Mejías Borrero, Adoración Hermoso Fernández
pág. 41
pág. 42
Experiencias de cátedra en asignaturas de Física General
Miguel Carvajal Zaera (coord.), José Enrique García Ramos, Mario Emilio Gómez Santamaría, Francisco Pérez Bernal, Antonio Padilla, José Rodríguez Quintero
pág. 43
Creación de simulaciones para la enseñanza de la Química Analítica
Tamara García Barrera (coord.), José Luis Gómez Ariza
pág. 44
«GUADALINEX EDU»: en busca de nuevos recursos para 1@s maestr@s del siglo XXI
Isabel Pavón Redondo (coord.), Ana María Duarte Hueros, José Ignacio Aguaded Gómez, María Dolores Guzmán Franco, María de la O Toscano Cruz, Alfredo Montilla Coronado, Begoña Mora Jaureguialde
pág. 45
José Antonio Jurado Martín (coord.), Juan Elías Beltrán Beltrán, Juan José de la Vega Jiménez, Ildefonso del Castillo Torres, José Domínguez Casado, Santiago García González, Juan José García Machado, Ana Gessa Perera, Isabel González Expósito, Carlos Enrique Iranzo Llopis, María Amor Jiménez Jiménez, José León Aquino, Eyda Lucía Marín Ramírez, José Martín Álvarez, Pilar Martín Zamora, Jesús Medina Calero, Inmaculada Rabadán Martín, Juan Carlos Roca Pulido, María Pilar Sancha Dionisio, Concepción Tejero Rioja, Manuel Valderas Trabajo
pág. 46
José Enrique García Ramos (coord.), Miguel Carvajal Zaera, Mario Emilio Gómez Santamaría, Francisco Pérez Bernal, José Rodríguez Quintero, Miguel Ángel Martín Quintero
pág. 47
María O Barroso González (coord.), David Flores Ruiz, Lidia Luque García, María Teresa Aceytuno Pérez
pág. 48
Francisco Córdoba García (coord.), Rafael Torronteras Santiago, Francisco Juan Navarro Roldán, Antonio Canalejo Raya
pág. 49
Pilar María Domínguez Toscano (coord.), Elena Goicoechea Calderero, Sorelio Hernández Rodríguez, Juan Bautista Romero Carmona
pág. 50
ALMENARA: elaboración de material didáctico multimedia de apoyo al aprendizaje de la asignatura Estructuras de Datos II
Manuel Jesús Maña López (coord.), Javier Aroba Páez, Juan Luis Dominguez Olmedo, Jacinto Mata Vázquez
pág. 51
María Auxiliadora Pérez Vides (coord.), María del Carmen Fonseca Mora, Elena Domínguez Romero, Ana Maldonado Acevedo, Yolanda Morató, Esperanza Santos Moya
pág. 52
Entorno de Desarrollo de Laboratorios Virtuales Bilingües
Nieves Pavón Pulido (coord.), Francisco Alfredo Márquez Hernández, Miguel Ángel Rodríguez Román, Marcos del Toro Peral
pág. 2
Innovación en la enseñanza del inglés del para adultos: creación de material didáctico y mejora en las técnicas de enseñanza
María Losada Friend (coord.), Robert L. Davis, María José Carrillo Linares, Pablo Luis Zambrano Carballo, Maria Edurne Garrido Anes, Juana Bando Domínguez, María Rocío Ramos Ramos, Esperanza Santos Moya, Mª de la Bendición Olivares Allepuz
pág. 3
Compilación de recursos digitales para el aprendizaje autónomo de una lengua extranjera
Antonia Domínguez Miguela (coord.), Fernando David Rubio Alcalá, Pilar Ron Vaz, Jorge Casanova García, María Luisa Ochoa Fernández
pág. 53
Beatriz Domínguez García (coord.), Antonia Domínguez Miguela, María Luisa Ochoa Fernández, Elena Domínguez Romero
pág. 54
Aplicación de medios audiovisuales en la enseñanza bilingüe de la Química Analítica
José Luis Gómez Ariza (coord.), Tamara García Barrera
pág. 55
Aula abierta de francés: un espacio de diálogo con el mundo francófono
Francisco José Morales Gil (coord.), Simona Prigent Seité, María José Chaves García, Adelaida Hermoso Mellado-Damas, Dominique Bonnet, Isabelle Toledo, M. José Lazo
pág. 56
Pilar Blanco Miguel (coord.), María Cinta Martos Sánchez (coord.), Octavio Vázquez Aguado
pág. 57
Interrelación Centros Educativos—Facultad de Ciencias de la Educación
María José Carrasco Macías (coord.), María Luisa Fernández Serrat, Sebastián González Losada, Inmaculada Gómez Hurtado, Rocío Garrido Márquez, Elena González Rodríguez, Marta Martín Caliani, Juan Ramón Bueno Camacho, Antonia Cascales Guil, José Carlos Delgado Calero, Julia González Márquez, Jose Luis Sánchez Rodríguez, José Gómez Galván, M. Carmen Figueroa, Antonio Martín Correa, Jose Luis Navarro Vera
pág. 58
Asunción Moya Maya (coord.)
pág. 59
Angela María Toronjo Gómez (coord.), María Jesús Rojas Ocaña, María Valle López Santos, María Dolores Cárdenas Santos, Otilia Castaño Dios, Juan Bautista Rodríguez Rodríguez, Manuel Márquez Garrido, Concepción Soriano Nogales
pág. 60
Datos blandos en investigación cualitativa (II): el análisis de imágenes fijas asistido por ordenador en investigación educativa
Ángel Boza Carreño (coord.), Ramón Ignacio Correa García, María Dolores Guzmán Franco, Manuel Monescillo Palomo, Juan Manuel Méndez Garrido, María de la O Toscano Cruz, Manuela Salas Tenorio, Manuel Reyes Santana
pág. 61
De la enseñanza al aprendizaje en tiempo real: una fórmula para la mejora del rendimiento académico
pág. 62
Simulación y modelización molecular en la enseñanza de la química orgánica
Agustín García Barneto (coord.), María Auxiliadora Prieto Cárdenas
pág. 63
pág. 64
Acción tutorial en la asignatura "Protección internacional de los derechos humanos": consolidación del "Aula de derechos humanos"
Rosario Domínguez Matés (coord.), Nuria Arenas Hidalgo, Elena López Barba, Aurora María López Medina
pág. 65
Pilar Martín Zamora (coord.), Inmaculada Rabadán Martín (coord.), Juan Carlos Roca Pulido (coord.), María Pilar Sancha Dionisio (coord.), Juan Elías Beltrán Beltrán, Juan José de la Vega Jiménez, Ildefonso del Castillo Torres, José Domínguez Casado, Santiago García González, Juan José García Machado, Ana Gessa Perera, Isabel González Expósito, Carlos Enrique Iranzo Llopis, María Amor Jiménez Jiménez, José Antonio Jurado Martín, José León Aquino, Eyda Lucía Marín Ramírez, Jesús Medina Calero, David Toscano Pardo, José Martín Álvarez, Manuel Valderas Trabajo, Concepción Tejero Rioja
pág. 66
Ramón Tirado Morueta (coord.), Ángel Hernando Gómez, Juan Carlos González Faraco, Mercedes Hierro Moreno, María Pilar García Rodríguez
pág. 67
Seminario Permanente de coordinación docente del Área de Psicología Básica
Francisco Balbuena Rivera (coord.), José Ramón Alameda Bailén, Félix Arbinaga Ibarzábal, José Andrés Lorca Marín, Modesto Jesús Romero López, María Pilar Salguero Alcañiz
pág. 68
La entrevista en grupo: valoración de un nuevo modelo de evaluación del aprendizaje y comparación con otros modelos tradicionales
Alfredo Velasco Arjona (coord.), Inmaculada Giráldez Díaz, Emilio Morales Carrillo de Albornoz
pág. 69
Elaboración y aplicación de rúbricas o matrices de criterios para la evaluación de los portafolios
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra (coord.), Estefanía Castillo Viera, Pedro Sáenz-López Buñuel, Jesús Sáez Padilla, Ángela Sierra Robles, José Tierra Orta, Francisco José Morales Gil, José María Rodríguez López
pág. 70
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados