El ICE de la Universidad de Alicante, como agencia para la organización y promoción de la investigación docente, ha subrayado entre sus prioridades la creación de escenarios de colaboración en la comunidad universitaria para mejorar la calidad de la docencia y, consecuentemente, garantizar el derecho de los estudiantes a unos estándares académicos de calidad y a un rendimiento efectivo en sus procesos de aprendizaje. Con esta finalidad ha impulsado la implementación de programas de investigación acerca de la planificación curricular, la práctica eficiente de la acción docente y la valoración del trabajo, el esfuerzo y los logros académicos de los estudiantes.
Estas acciones integran el núcleo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria que, con el decidido apoyo del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, estimula y promociona las redes constituidas por profesores de la Universidad, dedicadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje universitarios, de cuyo trabajo es una buena muestra la presente obra. La búsqueda de la excelencia académica que orienta el Programa de Redes ha focalizado en este caso su atención en la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el currículo y en la práctica docente y en los ensayos para poner en acción un modelo curricular integrado, coherente con los principios de renovación del Espacio Europeo de Educación Superior.
págs. 5-6
Acciones de mejora continua en la docencia y sistema de evaluación en dirección estratégica de la empresa: nueva experiencia a través del trabajo en red
Enrique Claver Cortés, Francisco García Lillo, María D. López Gamero, Bartolomé Marco Lajara, José F. Molina Azorín, Jorge Pereira Moliner, Eva M. Pertusa Ortega, Diego Quer Ramón, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez
págs. 53-76
La tutoría: una herramienta para el aprendizaje autónomo, reflexivo y crítico
Alejandro Bia Platas, María del Mar Carrasco Andrino, María Jiménez Delgado, Antonia Montes Fernández, Mónica Moreno Seco
págs. 77-104
Redes dinámicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Rosario Andreu Guerrero, Lourdes Canós Darós, Susana de Juana Espinosa, Encarnación Manresa Marhuenda, Laura Rienda García, Juan José Tarí
págs. 105-130
págs. 131-144
Internet como medio electrónico para el diseño curricular de webquests
Rosabel Roig Vila, Antonio Giner Gomis, José Antonio Martínez Bernicola, Santiago Mengual Andrés, Manuel Navarro Pastor, Concepción Oliva Alcalá, María de los Milagros Pastor Galbis
págs. 145-160
Análisis del uso del laboratorio virtual en la enseñanza técnica universitaria
Fernando Torres Medina, Francisco G. Ortiz Zamora, Francisco A. Candelas Herías, Pablo Gil Vázquez, Jorge Pomares Baeza, Santiago T. Puente Méndez
págs. 161-182
Ignacio Ferreiro Prieto, Roberto Tomás Jover, Ricardo E. Pigem Boza, María Carmen Díaz Ivorra, María Teresa Pérez Carrión, Manuel G. Serrano Cardona
págs. 183-214
Laboratorio virtual para la docencia de Redes de Computadores
José Ángel Berná Galiano, Luis Miguel Crespo Martínez, Manuel F. Pérez Polo, Javier Gil Chica
págs. 215-224
Participación en entornos virtuales de aprendizaje: didáctica de la matemática
María del Carmen Penalva Martínez, Julia Valls González, Carolina Rey Mas, A. Cos Córceles, Salvador Llinares Ciscar, Germán Torregrosa Gironés
págs. 225-238
Contenidos mínimos de Geometría para ingenieros
Irene Sentana Gadea, Eloy Sentana Cremades, Manuel G. Serrano Cardona, J.A. Gómez Gabaldón, Ricardo E. Pigem Boza, Roberto Tomás Jover, María Carmen Díaz Ivorra, S. García García, María Teresa Pérez Carrión, Ignacio Ferreiro Prieto, Eliseo Chordá Saez, José Luis Poveda Pérez, Eduardo Gras Moreno, A. Martínez Sentana, J. Pérez Carda
págs. 239-264
El modelo Alicante como sistema de enseñanza del proyecto arquitectónico
Enrique Nieto Fernández, Joaquín Alvado Bañón, José María Torres Nadal
págs. 265-286
Los créditos ECTS en Filología: análisis de problemas específicos y consideraciones metodológicas
Josefina Bueno Alonso, Marinela Garcia Sempere, Luz Gómez García, Carmen Marimón Llorca, Teresa Morell Moll, M. Carmen Puche López, Fernando Ramos López, Carles Segura i Llopes
págs. 287-308
Agustín Bueno Bueno, Jasone Mondragón Lasagabaster, Marina Beléndez Vázquez, Carmen López Sánchez, Ana Rosser Limiñana, Conrado Moya Mira, Miguel Angel Segura Palomares, Ana M. Gómez Bernabeu
págs. 309-322
Joaquín de Juan Herrero, María José Gómez Torres, Magdalena García Irles, José Miguel Sempere Ortells, Rosa María Mengual Molina, Francisco Manuel Marco de la Calle, María Luz de la Sen Fernández, Noemí Martínez Ruiz, José L. Girela López, M. Díaz Sánchez, José Vicente Guardiola Bartolomé, C. Gomis Catalá, Rosa María Pérez Cañaveras
pág. 323
págs. 13-18
Asignaturas experimentales en el área de conocimiento de Química Analítica: análisis desde la perspectiva de la convergencia europea (ECTS)
Luis Gras García, Alfonso Jiménez Migallón, Salvador Enrique Maestre Pérez, Juan Mora Pastor, María Soledad Prats Moya, Jose Luis Todolí Torró
págs. 21-36
Calidad de la enseñanza y espacio tutorial: la tutoría como instrumento dinamizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Francisco Javier Domínguez Alonso, Antonio José Bellido Alonso, María José Escartín Caparrós, Francisco Javier Mira Grau, Roberto Mohedano Menéndez, Manuela Palomar Villena, Julian Rebollo Alonso
págs. 37-52
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados