La investigación recogida en este libro fue realizada por el Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada). El objetivo era preparar un seminario de investigación para reunir investigadores e investigadoras que trabajaran en España sobre el fenómeno de la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en el sistema educativo. El análisis comenzó con los intentos por contabilizar el fenómeno y muy pronto se diversificó en estudios sobre las dificultades de integración de estos "escolares extranjeros" en el sistema educativo analizando el tratamiento que se hace de su inmersión en la lengua vehicular de la escuela o el sistema de "acogida" que se les ofrece, incluyendo en esto último la creación de dispositivos específicos, o "especiales", para ser atendidos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones más concretas sobre la vida en las aulas de la diversidad cultural que abarcan desde el observación de los reconocimientos de dicha diversidad en los contenidos curriculares y libros de texto, hasta trabajos más detallados de los procesos de paso por el sistema educativo de estos "nuevos escolares" tratando de registrar sus éxitos y sus fracasos.
págs. 45-52
Educación democrática y ciudadanía multicultural: el reaprendizaje de la convivencia
págs. 53-80
págs. 81-92
Rutina, diversidad e incertidumbre: la organización educativa ante entornos multiculturales
págs. 93-118
Educación social e inmigración: ámbitos y perspectivas
págs. 119-140
Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación
Francisco Javier García Castaño, María Rubio Gómez, Ouafaa Bouachra
págs. 141-234
Sociología de la educación, inmigración y diversidad cultural: una aproximación panorámica
págs. 235-268
Segregación escolar e inmigración: repensando planteamientos y alternativas
págs. 269-288
La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica
Adela Franzé Mudanó, David Poveda Bicknell, María Isabel Jociles Rubio, Ana María Rivas Rivas, Fernando Villaamil Pérez, Carlos Peláez Paz, Paula Sánchez Meseguer
págs. 289-316
págs. 317-338
págs. 339-364
Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas
Silvia Carrasco Pons, Jordi Pàmies Rovira, Maribel Ponferrada Arteaga, Beatriz Ballestín González, Marta Bertran Tarrés
págs. 367-402
Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el "alumnado de nueva incorporación"
Francisco Javier García Castaño, José Fernández Echeverría, María Rubio Gómez, M. Lourdes Soto Páez
págs. 403-492
Interculturalidad e inclusión: principios para evaluar la acogida al alumnado de origen extranjero
págs. 493-502
La acogida del alumnado de origen inmigrante: un análisis comparado desde la situación en Cataluña
págs. 503-532
págs. 533-548
Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas
José Antonio García Fernández, Isidro Moreno Herrero, Primitivo Sánchez Delgado, Raúl García Medina, Cristina Goenechea Permisán, Carmelo Cluse Chapa, Irma Plancarte Martínez, Piterson González Rivas
págs. 551-584
págs. 585-612
Rafael Jiménez Gámez, Manuel Cotrina García, Mayka García García, Concepción García Romero, Cristina Goenechea Permisán, Ramón Porras Vallejo
págs. 613-660
págs. 661-694
Las aulas de acogida en Cataluña: sus efectos sobre el conocimiento del catalán y la adaptación escolar
Ignasi Vila Mendiburu, Imma Canal Santos, Pere Mayans Balcells, Santiago Perera, Josep M. Serra i Bonet, Carina Siqués Jofré
págs. 695-754
Entre el aula de acogida y el aula ordinaria: implicaciones en la escolarización del alumnado inmigrado
págs. 755-792
págs. 793-816
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados