Esta publicación pone de manifiesto el interés de la Universidad de Alcalá en la mejora de la calidad de la docencia universitaria. En este marco se desarrollan acciones formativas, destinadas a todo el profesorado de la UAH con la intención de dar soporte de manera sistemática, continua y permanente a los procesos de innovación en la enseñanza para lograr un cambio en el modelo educativo de la universidad. Algunas de las acciones realizadas en una primera fase se encuentran recogidas en la primera publicación de esta colección en la que se abordan temas referentes a las estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá. Las actividades de la Dirección de Formación del profesorado universitario han ido incrementando su tarea a través de distintas modalidades y estrategias de apoyo, asesoramiento e impulso a la innovación docente y la renovación de las metodologías de enseñanza.
La formación a través de estrategias reflexicas
Leonor Cecilia Margalef García, Cristina Canabal García, Guillermina Gavaldón Hernández
págs. 33-39
Construyendo la identidad del docente innovador mediante la gestión de compromisos
Alejandro Iborra Cuéllar, Leonor Cecilia Margalef García, Cristina Canabal García
págs. 41-48
Aprender, comprender y transformar diálogo y colaboración
Natalie Nicole Pareja Roblin, Elena Rossibel Muñoz Mejía, Cecilia Urquizu Sánchez
págs. 49-55
págs. 57-80
págs. 81-94
Aprendiendo de la realidad: el Role-playing en Educación para la Salud desde la Oficina de Farmacia
María del Val Sandín Vázquez, Marta Rodríguez Martínez, Mónica Giménez Baldazo
págs. 95-101
David Díaz, Jorge Monserrat Sanz, Martín Villarroel, Alfredo Prieto, Eduardo Reyes, Melchor Álvarez de Mon Soto
págs. 103-105
págs. 107-121
Una experiencia de innovación docente interdisciplinar: Telecomunicación y Pedagogía
Enrique Alexandre Cortizo, Lucas Cuadra Rodríguez, Roberto Javier López Sastre, Cecilia Urquizo Sánchez
págs. 123-129
Dinamizar clases expositivas mediante la introducción de diferentes tipos de actividades en la asignatura de Inmunología: experiencias en la innovación docente
Jorge Monserrat, Alfredo Prieto, David Díaz, Martín Villarroel, M.A. Sánchez, E. Reyes, C. Sánchez, Álvarez Mon M.
págs. 131-151
págs. 153-161
págs. 163-173
págs. 175-191
Curso de innovación docente: una experiencia diferente al servicio de la docencia en Histología
Natalio Antonio García Honduvilla, María Gemma Pascual González
págs. 193-206
págs. 209-216
Cine, Música, Arquitectura. Ejercicio interdisciplinar de percepción del espacio y memoria auditiva
Roberto Alfonso Goycoolea Prado, José Julio Martín Romero, Alejandro Román, Carlos Martínez de Ibarreta
págs. 217-234
págs. 235-244
Cambios en el modelo docente: planteamiento y resultados de una experiencia piloto ¿compensa desde el punto de vista académico y del profesor?
págs. 245-246
Trabajo compartido con los profesores de dos asignaturas en la resolución de casos clínicos
M. Isabel Pascual Benito, Francisco López Martínez, Helena Hernández Martínez
págs. 247-252
El aprendizaje activo frente a la enseñanza tradicional
Carlos Bozal Corada, Ángel García de Lucas, Antonio Crespillo Aguacil, Alberto Domingo
págs. 253-259
págs. 261-280
Experiencias docentes en la asignatura de libre elección: Introducción al Diseño de Microrrobots Móviles
págs. 281-299
Nuevas rutas para caminos trazados: una propuesta para diseñar una experiencia colaborativa de investigación grupal
págs. 301-320
págs. 321-337
Adaptación del primer curso de la Licenciatura en Química al Espacio Europeo de Educación Superior: desarrollo y seguimiento
págs. 339-345
La experiencia de implantación del sistema ECTS en Filología Inglesa vista por alumnos: resultados de su evaluación
Carmen Valero Garcés, María Rosa Cabellos Castilla, Carmen Flys Junquera
págs. 347-358
págs. 359-368
págs. 369-383
págs. 385-397
págs. 399-407
Wiki: una herramienta colaborativa de construcción de conocimiento en la Universidad
págs. 409-422
Jesús Gastelut San Felipe, Ángela Mª Rivas, Manuela Plasencia Cano, Carmen Cociña Abella, Fernando Cantalapiedra Fernández, Francisco Millán Chamizo, María Guinea López
págs. 423-424
Las "wikis" y el aprendizaje colaborativo de lenguas extranjeras: inglés para informática en Ada-Madrid durante 2006-07
págs. 425-438
págs. 439-452
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados