Tiene el lector en sus manos las Actas del XVII Congreso Internacional de ASELE,que se celebró en la Universidad de La Rioja (Logroño) del 27 al 30 de septiembre del 2006. Contiene el resultado escrito de Las destrezas orales en la enseñanza del español L2 - LE, título específico de dicho Congreso que también singulariza la memoria académica y científica de los diversos trabajos presentados en torno a las líneas temáticas que lo vertebraron: la interacción oral, la enseñanza de la pronunciación, la gramática del español, hablado, las estrategias verbales y extraverbales de la comunicación oral y la evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva. A lo largo de los textos correspondientes a conferencias, ponencias, comunicaciones y talleres, el interesado podrá encontrar fecundas reflexiones científicas y aplicaciones prácticas sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza del español L2 - LE cifradas en el análisis o desarrollo didáctico de las estrategias conversacionales y la planificación discursiva, las reglas del diálogo comunicativo, la ejercitación de las destrezas orales en el aula, las formas y las conductas de la interacción verbal en español, la subcompetencia fonética, la (s) norma(s) hispánica(s), los aspectos gramaticales, comunicativos y pragmáticos del español coloquial y su tratamiento en los materiales didácticos, el decir y que querer decir, el lenguaje gestual y sus implicaciones interculturales, qué y cómo evaluar(procedimientos, escalas y tipos de pruebas, el papel del evaluado y del evaluador), etc. Todo ello del máximo interés en la actualidad de la disciplina, a la que todos los participantes han contribuido con sus aportaciones. Quede también expresado en estas líneas el reconocimiento de su esfuerzo.
La evaluación de las destrezas orales: perspectivas norteamericanas
págs. 19-38
págs. 39-64
La gestualidad hoy, en el marco de la competencia intercultural y de la tendencia a la globalización
págs. 65-82
págs. 85-88
La competencia estratégica del estudiante de ELE en su producción oral: algunas consideraciones para su evaluación
págs. 89-96
págs. 97-112
El pasaporte europeo lingüístico: evaluación del nivel de competencia oral en español de anglohablantes que estudian en España
págs. 113-130
Adquisición de las habilidades orales en L1 y en L2: metodología para su desarrollo
págs. 133-150
págs. 151-160
La importancia de la lengua oral en la clase de ELE: estudio preliminar de las creencias de aprendices
págs. 161-174
págs. 175-190
Evaluar la expresión oral: propuesta contra los viejos inconvenientes
págs. 191-204
Motivación y edad: dos factores clave en el aprendizaje de la expresión oral
págs. 205-216
¿Gesticular o signar?: realidades en la enseñanza del EL2 para el Colectivo Sordo
págs. 217-224
El español coloquial en los materiales didácticos: una propuesta para la enseñanza de ELE en México
págs. 225-234
págs. 235-250
págs. 251-264
Una noticia de periódico: el proceso de toma de turnos en una interacción oral en clase de ELE
págs. 265-280
"Callando se entiende la gente": la interacción comunicativa con los estudiantes japoneses de español
págs. 281-298
págs. 299-312
págs. 313-322
De la expresión oral a la interacción: integración y evolución de los contenidos del MCER
págs. 323-336
Desarrollo del lenguaje funcional de aula del profesorado de ELE: análisis y diseño de aplicaciones
págs. 337-350
Tratamiento de la interacción en el aula ELE: análisis de manuales
págs. 351-364
págs. 365-378
págs. 379-392
La fiabilidad de la prueba de comprensión auditiva en los DELE: de la "historia oficial" a la realidad
págs. 393-406
La oralidad en los diccionarios de L2
María Auxiliadora Castillo Carballo, Juan Manuel García Platero
págs. 407-414
Errores específicos en estudiantes eslavos (polacos y croatas) en las destrezas orales
Patricia de la Cavada Fernández-Coronado, Alvaro Sesmilo Pina
págs. 415-430
La sociolingüística y el lenguaje gestual en la enseñanza de ELE: algunas consideraciones
págs. 431-444
págs. 445-454
La evaluación de la expresión oral y la comprensión auditiva. Hacia una evaluación motivadora e integradora (I): la insuficiencia del modelo evaluador actual
págs. 455-468
La enseñanza de la expresión oral en la clase de ELE: el español coloquial
págs. 469-482
págs. 483-494
págs. 495-508
págs. 509-524
El tratamiento de la expresión y la interacción oral en los manuales de ELE: una perspectiva de síntesis
págs. 525-540
págs. 541-554
La interacción oral alumno / alumno en el aula de lenguas extranjeras: líneas de investigación y consideraciones didácticas
págs. 555-566
Español de los medios de comunicación y lengua oral: el "Autocue" como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas orales
págs. 567-582
págs. 583-596
págs. 597-612
págs. 613-622
págs. 623-632
Estrategias de trasgresión del discurso humorístico: decir, querer decir e interpretar
págs. 633-649
Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales en ELE: el español para especialistas de otras disciplinas en Francia
págs. 665-676
Integración de L2 y contenidos en la ESO para alumnos inmigrantes: la expresión oral en las unidades didácticas de Hana Svecová
págs. 677-690
págs. 691-704
La enseñanza de la entonación en el aula de ELE: cómo, cuándo y por qué
págs. 705-720
Estrategias extraverbales en la interacción comunicativa: la interculturalidad en el aula
págs. 721-736
págs. 737-748
"Hombre", enseñar español no es tan fácil: la enseñanza del enfocador de alteridad "hombre"
págs. 749-764
págs. 765-778
El vocabulario de las asignaturas del currículo escolar: análisis de datos léxicos para su enseñanza en aulas de EL2
págs. 779-794
El discurso en una clase particular de ELE: ¿contrato didáctico o conversación exolingüe?
págs. 795-810
La evaluación de las destrezas orales en la educación superior: estudio de dos universidades británicas
págs. 811-822
págs. 823-830
págs. 831-846
El discurso educativo y las estrategias argumentativas: ejemplos de la clase de ELE en una ciudad extranjera, Viena
págs. 847-862
págs. 863-870
págs. 871-888
págs. 889-900
págs. 901-914
págs. 915-930
págs. 931-942
Norma o variedad fonética: análisis en el IES de Albatera (Alicante)
págs. 943-952
Malentendidos, errores e interlengua en la comprensión auditiva: del dictado a la transcripción en la enseñanza de ELE en Italia
págs. 953-964
págs. 965-980
págs. 981-996
El habla de los políticos: del eufemismo al insulto, pasando por el (buen o mal) talante
págs. 997-1014
págs. 1015-1020
págs. 1021-1034
págs. 1035-1046
págs. 1047-1058
págs. 1059-1072
Me callo luego no existo: el silencio no deseado en la enseñanza de ELE
págs. 1073-1086
págs. 1089-1098
págs. 1099-1114
El corpus C-ORAL-ROM en la enseñanza de ELE
Leonardo Campillos Llanos, Paula Gozalo Gómez, Antonio Moreno Sandoval
págs. 1115-1128
págs. 1129-1144
págs. 1145-1150
págs. 1151-1162
Mis estudiantes son "diginativos", ¿y los tuyos?: el aprendizaje de la competencia comunicativa oral a través de entornos digitales, un reto posible
págs. 1163-1176
Tras los pasos del pergamino misterioso: una "Webquest" para la clase de ELE
págs. 1177-1186
Casos auténticos aplicados a la práctica de las destrezas orales en el aula de ELE: presentación de un modelo
págs. 1187-1192
"¡Mírame, que estoy hablando!": los niveles de comunicación y de interacción en la clase de ELE
págs. 1193-1208
págs. 1209-1222
págs. 1223-1236
págs. 1237-1250
Creando y en"red"ando contextos: Internet y práctica reflexiva para el desarrollo de competencias lingüísticas
págs. 1251-1268
Hacia una evaluación motivadora e integradora (II): una propuesta práctica
págs. 1269-1284
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