Las competencias cognitivas constituyen el foco de atención de cada una de las materias que se imparten en el ámbito universitario. Sin embargo, cada día se hace más necesario desarrollar y trabajar las competencias personales, sociales y emocionales. La Universidad de Alcalá es consciente de la necesaria innovación en este tipo de competencias transversales demandadas en el ámbito profesional. Si el conocimiento técnico y teórico de una materia es la base para poder acceder a distintas ofertas de empleabilidad, las conocidas como soft skills se convierten, en muchas ocasiones, en piezas clave para acceder a un puesto de trabajo. En esta nueva edición del EIDU queremos compartir experiencias de innovación en estrategias de enseñanza-aprendizaje en resolución de conflictos, trabajo en equipo, creatividad, escucha activa, negociación, flexibilidad, growth mindset o riqueza multicultural, entre otras muchas competencias transversales.
págs. 13-14
Indobio 5.0: comprometido en innovación en competencias personales, sociales y emocionales
Ana María Bajo Chueca, Laura Muñoz Moreno, María de las Nieves Rodríguez Henche, Marta Saura Redondo, Laura Calleros Basilio, José Carlos Díez Ballesteros, Ángel Herráez Sánchez, Lilian Puebla Jiménez, Irene de los Dolores Román Curto
págs. 15-24
El trabajo colaborativo en el ámbito jurídico: responsabilidad, consenso y defensa
Isabel Cano Ruiz, José Luis Chapado Martín, Miguel Rodríguez Blanco
págs. 25-36
María del Carmen Fajardo Adán
, Irene Heredero Bermejo, José Manuel Molina Guijarro, Francisco Guillen, Juana Rodríguez Bullido, Manuel Pascual Hernández Cutuli, José Ramón de Lucas Iglesias, Ann-Karolin Scheu, Juan Soliveri de Carranza, José Luis Copa Patiño, María Isabel Gegúndez Cámara
págs. 37-48
Colaboraste: un proyecto para promover el uso de tecnología colaborativa online en educación superior
págs. 49-64
págs. 65-72
Formación universitaria, objetivos de desarrollo sostenible y pensamiento sistémico: experiencias y propuestas para grado y postgrado
María Jesús Salado García, Montserrat López Mújica, María Concepción Noriega Matanza, Javier Carrillo Hermosilla, Emilio Chuvieco Salinero, Elena Mañas Alcón, Javier Macías Guarasa, Paloma Ruiz Benito, María Jesús Such Devesa
págs. 73-82
Del aula a la empresa: experiencia innovadora para el desarrollo de soft skills a través del simulador en marketing MSM02
Azucena Penelas Leguía, Pedro Cuesta Valiño, Estela Núñez Barriopedro, José María López Sanz, Blanca García Henche
págs. 83-90
págs. 91-100
Explorando el uso del pódcast para la docencia en Microbiología
José Manuel Molina Guijarro, Manuel Pascual Hernández Cutuli, Juana Rodríguez Bullido, José Ramón de Lucas Iglesias, María del Carmen Fajardo Adán, María Isabel Gegúndez Cámara, Juan Soliveri de Carranza
págs. 101-114
Desarrollo de “soft-skills” mediante el planteamiento de retos: una experiencia basada en temas de actualidad
J.A. de los Ríos, María Gloria Quintanilla López, José Luis Copa Patiño, Marta González-Santander Martínez, María Selma Arias Pérez, M.A. Peña, María Belén Batanero Hernán, Lilian Puebla Jiménez, E. Domínguez, María del Carmen Muñoz Moreno
págs. 115-122
Simulación de competencias profesionales para estudiantes de Arquitectura Técnica: ABP en el laboratorio de materiales
Javier Puentes Mojica, Irene Palomar Herrero, Gonzalo Barluenga Badiola, Clara Janneth Santos Martínez
págs. 123-138
págs. 139-146
María Paz San Andrés Lledó, María Castro Puyana, Antonio Luis Crego Navazo, Jesús Alberto Escarpa Miguel, María Concepción García López, Merichel Plaza del Moral, Soledad Vera López, María Ángeles García González, María José Gil García, María Blanca Ruiz Zapata
págs. 147-156
Laboratorio remoto basado en planta inteligente de generación renovable (IPVLAB)
Carlos Santos Pérez, Cristina Losada Gutiérrez, Miguel Tradacete Ágreda, Francisco Javier Rodríguez Sánchez, Enrique Santiso Gómez, Pedro Martín Sánchez, José Antonio Jiménez Calvo, Felipe Espinosa Zapata, Ricardo Mallol Poyato, Pablo Díaz Villar, Rafael Peña Capilla, Marta Marrón Romera, Carlos Julián Martín Arguedas, José Manuel Rodríguez Ascariz, Miguel Gayo Abeleira, Pablo José Hueros Barrios, David Fuentes Jiménez
págs. 157-170
Competencias “blandas” (soft skills) para el acceso al empleo: de la reflexión a la aplicación y viceversa
TRAFUT
págs. 171-182
págs. 183-190
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados