[1]
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Irene Heredero
[1]
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José Manuel Molina
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Francisco Guillén
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Juana Rodríguez
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Manuel Hernández
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José Ramón de Lucas
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Ann-Karolin Scheu
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Juan Soliveri
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José Luis Copa
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Mª Isabel Gegúndez
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Alcalá de Henares, España
El aula invertida se ha definido como un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula mientras que el tiempo presencial se dedica a desarrollar actividades de aprendizaje significativo. El trabajo que presentamos evalúa el uso del aula invertida en la docencia práctica de diversas asignaturas del área de Microbiología, con el objetivo de optimizar el tiempo disponible para la sesión experimental e incrementar el compromiso del estudiante con su formación. Para ello se ha elaborado un repositorio de recursos audiovisuales y tareas preparatorias, y se ha valorado la contribución de esta metodología en la mejora de los hábitos de estudio del alumno y en su rendimiento académico. Los resultados obtenidos en esta fase preliminar indican que el aula invertida permite realizar un seguimiento más individualizado del estudiante, incrementando su autonomía y contribuyendo a alcanzar un mayor grado de comprensión del trabajo desarrollado. Asimismo, las encuestas de satisfacción realizadas por estudiantes y profesorado valoran positivamente la innovación introducida, siendo en cualquier caso necesario prolongar el periodo de implementación con el fin de determinar la utilidad de la nueva metodología.
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