Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO (2011) ARTICULO Sáiz Serrano, Jorge Didáctica de las ciencias experimentales y sociales Núm. 25 Pág. 37-64

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 2

Artículos citantes

Artículo citante Anualidad Localización Autores
Relevancia histórica de la Edad Moderna en el profesorado en formación
Relevancia histórica de la Edad Moderna en el profesorado en formación Vol. 38 Núm. 99 Pág. 283-304 ARTICULO
2024 RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Simón García, María del Mar
Análisis de las imágenes sobre riesgos naturales en los manuales escolares de Ciencias Sociales (España). Catastrofismo y realidad territorial
Análisis de las imágenes sobre riesgos naturales en los manuales escolares de Ciencias Sociales (España). Catastrofismo y realidad territorial Núm. 81 Pág. 93-108 ARTICULO
2024 Investigaciones Geográficas (España)
Morote Seguido, Álvaro Francisco Olcina Cantos, Jorge
Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria
Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria Vol. 27 Núm. 2 Pág. 35-50
2024 Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Carril Merino, María Teresa Llonch Molina, Nayra Calle Carracedo, Mercedes de la Ortega Cervigón, José Ignacio
La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria
La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria Núm. 46 Pág. 73-88
2024 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Rafael Nunes de Souza, Gabriela Fernández Rodríguez, Eduardo Miguel Revilla, Diego Calle Carracedo, Mercedes de la
Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato
Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato Núm. 45 Pág. 89-107 ARTICULO
2023 Areas
Moreno Vera, Juan Ramón Rodríguez Pérez, Raimundo A. Monteagudo Fernández, José
La Primera Guerra Mundial en los libros de texto de España y el Reino Unido
La Primera Guerra Mundial en los libros de texto de España y el Reino Unido Núm. 16 Pág. 379-424 ARTICULO
2022 Historia y Memoria de la Educación
Duncan Webb, Philip
El aprendizaje del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria
El aprendizaje del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria Vol. 24 Núm. 1 Pág. 1-14 ARTICULO
2022 Revista Fuentes
Sabido Codina, Judit Bellatti, Ilaria Fuentes Moreno, Concha
Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica
Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica Vol. 11 Núm. 1 Pág. 119-132 ARTICULO
2022 Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Montanares Vargas, Elisabeth González Marilicán, Matías Llancavil Llancavil, Daniel Vásquez Leyton, Gabriela
Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena
Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena Vol. 24 Núm. 36 Pág. 56-70
2022 Innovaciones educativas
Sepúlveda Obreque, Alejandro Delgado Delgado, Hernán Villalobos Clavería, Alejandro Peña Troncoso, Sebastian
¿Cómo se explica el riesgo de inundación en la Geografía escolar?
¿Cómo se explica el riesgo de inundación en la Geografía escolar? Vol. 42 Núm. 3 Pág. 257-273 ARTICULO
2022 Ería
Morote Seguido, Álvaro Francisco Olcina Cantos, Jorge
El tratamiento de los riesgos naturales en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria)
El tratamiento de los riesgos naturales en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria) Vol. 61 Núm. 2 Pág. 223-246 ARTICULO
2022 Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada
Morote Seguido, Álvaro Francisco Olcina Cantos, Jorge
Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1º bach.
Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1º bach. Vol. 26 Núm. 3 Pág. 13 ARTICULO
2022 Profesorado
Gudín de la Lama, Enrique Escribano Muñoz, Carmen Lasala Navarro, Isabel Chávarri Pérez, Susana
La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar
La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar Núm. 88 Pág. 9 ARTICULO
2021 BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía
Morote Seguido, Álvaro Francisco
Riesgos atmosféricos y cambio climático: propuestas didácticas para la región mediterránea en la enseñanza secundaria
Riesgos atmosféricos y cambio climático: propuestas didácticas para la región mediterránea en la enseñanza secundaria Núm. 76 Pág. 195-220 ARTICULO
2021 Investigaciones Geográficas (España)
Morote Seguido, Álvaro Francisco Olcina Cantos, Jorge
Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales
Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales Núm. 3 Pág. 2 ARTICULO
2021 Sostenibilidad
Morote Seguido, Álvaro Francisco Olcina Cantos, Jorge
La sostenibilidad como directriz vinculante para el desarrollo de las ciudades
La sostenibilidad como directriz vinculante para el desarrollo de las ciudades Núm. 3 Pág. 1 ARTICULO
2021 Sostenibilidad
Locatelli, Paulo Antonio
Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)
Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria) Vol. 51 Núm. 1 Pág. 87-137 ARTICULO
2021 Publicaciones
Morote Seguido, Álvaro Francisco Colomer Rubio, Juan Carlos
Representación escolar de los espacios rurales
Representación escolar de los espacios rurales Vol. 16 Núm. 2 Pág. 297-314 ARTICULO
2021 OBETS
García Monteagudo, Diego
Evolución de las concepciones del alumnado de Educación Primaria sobre la Historia como disciplina
Evolución de las concepciones del alumnado de Educación Primaria sobre la Historia como disciplina Vol. 36 Núm. 1 Pág. 69-86 ARTICULO
2021 Ensayos
Martínez Hita, María Miralles Martínez, Pedro
Educar para una ciudadanía crítica
Educar para una ciudadanía crítica Vol. 14 Núm. 1 Pág. 205-237 ARTICULO
2020 Panta Rei
Banderas Navarro, Néstor
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula Vol. 46 Núm. 1 Pág. 285-300
2020 Estudios pedagógicos
Pineda-Alfonso, José A. Fraile Delgado, Francisco J.
El estudio del cambio climático en la Educación Primaria
El estudio del cambio climático en la Educación Primaria Vol. 59 Núm. 3 Pág. 158-177 ARTICULO
2020 Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada
Morote Seguido, Álvaro Francisco Olcina Cantos, Jorge
Pensar en Clío
Pensar en Clío Núm. 39 Pág. 3-16 ARTICULO
2020 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Fraile Delgado, Francisco J.
La enseñanza del cambio climático en la Educación Primaria. Exploración a partir de las representaciones sociales del futuro profesorado y los manuales escolares de Ciencias Sociales
La enseñanza del cambio climático en la Educación Primaria. Exploración a partir de las representaciones sociales del futuro profesorado y los manuales escolares de Ciencias Sociales Vol. 34 Núm. 2 Pág. 213-228 ARTICULO
2019 Ensayos
Morote Seguido, Álvaro Francisco
Haciendo Historia
Haciendo Historia Vol. 34 Núm. 1 Pág. 29-40 ARTICULO
2019 Ensayos
Apaolaza Llorente, Dorleta Echeberria Arquero, Berta
El texto escolar de historia
El texto escolar de historia Vol. 23 Núm. 2 Pág. 8 ARTICULO
2019 Praxis Educativa
Turra Díaz, Omar Minte Münzenmayer, Andrea Lagos Pando, Mauricio
La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas
La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas Núm. 45 Pág. 99-115 ARTICULO
2019 Clío
García Luque, Antonia Cruz Redondo, Alba de la
Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto
Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto Vol. 49 Núm. 172 Pág. 210-234 ARTICULO
2019 Cadernos de Pesquisa
Gómez Carrasco, Cosme Jesús Vivas Moreno, Verónica Miralles Martínez, Pedro
Enseñar la ciudad a través de la historia, un análisis de los manuales escolares de Ciencias Sociales
Enseñar la ciudad a través de la historia, un análisis de los manuales escolares de Ciencias Sociales Núm. 10 Pág. 305-325 ARTICULO
2019 El Futuro del Pasado
Martínez Medina, Ramón
Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico
Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico Vol. 22 Núm. 1 Pág. 353-374 ARTICULO
2019 Educación XX1
Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio, Juan Carlos Valls Montés, Rafael
El uso intertextual de las fuentes históricas icónicas en los manuales escolares de la LOMCE
El uso intertextual de las fuentes históricas icónicas en los manuales escolares de la LOMCE Núm. 4 Pág. 25-41 ARTICULO
2018 Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics
Bel Martínez, Juan Carlos
Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia
Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia Vol. 33 Núm. 1 Pág. 53-64 ARTICULO
2018 Ensayos
Colomer Rubio, Juan Carlos Sáiz Serrano, Jorge Valls Montés, Rafael
Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias
Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias Vol. 22 Núm. 2 Pág. 493-507 ARTICULO
2018 Profesorado
Morón-Monge, Hortensia Muñoz Franco, Granada
Aprendre a partir de textos
Aprendre a partir de textos Núm. 49 Pág. 3-14 ARTICULO
2018 Ambits de psicopedagogia i orientació
Solé Gallart, Isabel
Pervivencias escolares de narrativa nacional española
Pervivencias escolares de narrativa nacional española Núm. 6 Pág. 165-201 ARTICULO
2017 Historia y Memoria de la Educación
Sáiz Serrano, Jorge
Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto
Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto Núm. 6 Pág. 319-361 ARTICULO
2017 Historia y Memoria de la Educación
Gómez Carrasco, Cosme Jesús Chapman, Arthur
El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria
El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria Núm. 33 Pág. 65-82 ARTICULO
2017 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Meseguer Gil, Antonio José Arias Ferrer, Laura Egea Vivancos, Alejandro
Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria
Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria Núm. 377 Pág. 82-112 ARTICULO
2017 Revista de educación
Bel Martínez, Juan Carlos
¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes
¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes Vol. 13 Núm. 1 Pág. 84-101 ARTICULO
2016 Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
López Manjón, Asunción Postigo Angón, Yolanda
El uso del libro de texto de historia de España en bachillerato
El uso del libro de texto de historia de España en bachillerato Vol. 20 Núm. 50 Pág. 69-93
2016 História da Educação
Martínez Valcárcel, Nicolás
Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras
Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras Núm. 3 Pág. 101-122
2016 Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias
García González, Sandra Pérez Martín, José Manuel
Prehistoria y Arqueología en 1º de ESO
Prehistoria y Arqueología en 1º de ESO Núm. 42 Pág. 9 ARTICULO
2016 Clío
Abril López, Daniel Cuenca López, José María
El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE
El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE Núm. 22 Pág. 219-233 ARTICULO
2016 Aula
Bel Martínez, Juan Carlos
Competencias y narrativas históricas
Competencias y narrativas históricas Núm. 52 Pág. 87-101 ARTICULO
2015 Revista de estudios sociales
Sáiz Serrano, Jorge López, Ramón
La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador
La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador Núm. 52 Pág. 69-86 ARTICULO
2015 Revista de estudios sociales
Trigueros Cano, Francisco Javier Ortuño Molina, Jorge Molina Puche, Sebastián
Graphicacy in biology textbooks
Graphicacy in biology textbooks Vol. 38 Núm. 3 Pág. 509-541 ARTICULO
2015 Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Postigo Angón, Yolanda López Manjón, Asunción
Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico
Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico Núm. 84 Pág. 47-58 ARTICULO
2014 Investigación en la escuela
Sáiz Serrano, Jorge Fuster García, Carlos
La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia para eso
La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia para eso Vol. 26 Núm. 1 Pág. 19-37 ARTICULO
2014 Culture and Education, Cultura y Educación
Cuenca López, José María López Cruz, Inmaculada
Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado
Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado Núm. 40 Pág. 34-19 ARTICULO
2014 Clío
Machí Ferrer, Carmen
¿Han evolucionado los libros de texto? Análisis comparativo del Medioevo en manuales escolares del siglo XX y XXI
¿Han evolucionado los libros de texto? Análisis comparativo del Medioevo en manuales escolares del siglo XX y XXI Núm. 40 Pág. 25-34 ARTICULO
2014 Clío
Hidalgo Herrera, Manuel
¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad
¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad Núm. 40 Pág. 26-19 ARTICULO
2014 Clío
Sáiz Serrano, Jorge Colomer Rubio, Juan Carlos
La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria
La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria Vol. 29 Núm. 1 Pág. 101-113 ARTICULO
2014 Ensayos
Rodríguez Pérez, Raimundo A. Simón García, María del Mar
Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO
Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO Vol. 29 Núm. 1 Pág. 131-158 ARTICULO
2014 Ensayos
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Fuentes históricas y libros de texto en secundaria
Fuentes históricas y libros de texto en secundaria Vol. 29 Núm. 1 Pág. 83-99 ARTICULO
2014 Ensayos
Sáiz Serrano, Jorge
La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias
La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias Vol. 29 Núm. 1 Pág. 1-25 ARTICULO
2014 Ensayos
Gómez Carrasco, Cosme Jesús Cózar Gutiérrez, Ramón Miralles Martínez, Pedro
Enseñar pensamiento histórico en actividades de libros de texto de 6º de Primaria
Enseñar pensamiento histórico en actividades de libros de texto de 6º de Primaria Pág. 167-179
2014 Investigación educativa en las aulas de Primaria
Sáiz Serrano, Jorge Colomer Rubio, Juan Carlos
¿Se trabaja por competencias el conocimiento del medio natural en primaria? Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares
¿Se trabaja por competencias el conocimiento del medio natural en primaria? Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares Núm. 81 Pág. 43-56 ARTICULO
2013 Investigación en la escuela
Romero Fernández, Raquel Rodríguez Miranda, Francisco de Paula Heras Pérez, María Ángeles de las
Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria
Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria Núm. 27 Pág. 67-90 ARTICULO
2013 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Miguel González, Rafael de
Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes
Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes Núm. 27 Pág. 43-66 ARTICULO
2013 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Sáiz Serrano, Jorge
Empatía histórica, historia social e identidades
Empatía histórica, historia social e identidades Núm. 39 Pág. 37-20 ARTICULO
2013 Clío
Sáiz Serrano, Jorge
El tratamiento de las competencias básicas en los actuales libros de texto de historia en secundaria
El tratamiento de las competencias básicas en los actuales libros de texto de historia en secundaria Núm. 74 Pág. 52-61 ARTICULO
2013 Iber
Sáiz Serrano, Jorge
La "pérdida de Filipinas" en los manuales escolares. A vueltas con los contenidos en la enseñanza de la historia de España
La "pérdida de Filipinas" en los manuales escolares. A vueltas con los contenidos en la enseñanza de la historia de España Núm. 28 Pág. 75-85 ARTICULO
2013 Ensayos
Inarejos Muñoz, Juan Antonio
Aprender y argumentar España
Aprender y argumentar España Núm. 26 Pág. 95-120 ARTICULO
2012 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Sáiz Serrano, Jorge López Facal, Ramón
La península Ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de historia de 2º de ESO
La península Ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de historia de 2º de ESO Núm. 70 Pág. 67-79 ARTICULO
2011 Iber
Sáiz Serrano, Jorge
La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío
La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío Núm. 75 Pág. 7-19 ARTICULO
2011 Investigación en la escuela
Souto González, Xosé Manuel

* Último cálculo de métricas Dialnet: 06-Oct-2024